x

Bucky X: el robot mexicano que prepara a los niños para el futuro

Bucky es un robot mexicano para niños, que cuenta con características únicas para que los más jóvenes puedan acercarse a las bases de la programación y la robótica, usando tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Bucky: la evolución de la educación para los niños del futuro

¿Qué mundo tendrán los niños cuando sean adultos? Este fue uno de los cuestionamientos que se hicieron Pedro Porras Luraschi y el equipo de Baud bajo el contexto de la rápida evolución tecnológica que se vive.

Desde hace cinco años, la firma mexicana Baud ha impulsado proyectos que buscan crear experiencias con tecnologías emergentes que empoderen a las personas hacia el futuro.

Uno de sus proyectos más innovadores ha sido Bucky, un robot orgullosamente mexicano al que diseñaron como una herramienta para que más niños logren solucionar problemas con tecnología; es decir, mediante la filosofía maker y el uso de IoT.

Pedro Porras Luraschi, fundador y socio de Baud, nos platica que el surgimiento de este robot para niños nace de la inquietud que tenía el equipo por impactar en los más pequeños.

El equipo de Baud y Pedro se dio cuenta de que esta transformación tecnológica está avanzando de forma veloz, por lo que cada vez es más necesario que las instituciones preparen a los niños para los retos que enfrentarán en temas de ciencia y tecnología.

Partiendo de esta premisa, Bucky fue desarrollado como una herramienta que busca detonar el aprendizaje de los niños en aspectos de programación, IoT y robótica.

Bucky X: el robot mexicano que prepara a los niños para el futuro

Bucky X. Foto Baud.

¿Cómo funciona este robot mexicano?

Pedro nos comparte que desarrollaron Bucky con un lenguaje de programación visual que ellos mismos crearon y que lleva por nombre Flowde. Este permite que los pequeños puedan ampliar su conocimiento utilizando este juguete educativo de forma sencilla y divertida.

Bucky es controlado por una aplicación que se puede conectar a más de 600 servicios web. Y ofrece a los niños una experiencia de aprendizaje mediante la historia que se va construyendo dentro de su plataforma.

Además, es un puente entre el mundo digital y el real, y es que dentro de sus competencias está que les brinda a los niños la posibilidad de manejar robots que ellos mismos podrían construir con diferentes materiales como cartón, Vex, K’nex o Lego.

Pedro nos cuenta que, actualmente, no existe en el mercado una plataforma para desarrollar proyectos IoT que cuente con características tan amigables como las que tiene este robot mexicano.

“Existen plataformas como Arduino o Raspberry que también sirven para desarrollar proyectos IoT. Sin embargo, su funcionalidad es bastante compleja y es necesario tener conocimientos especializados […] Para niños de primaria no son una buena opción”.

Las funcionalidades de Bucky no acaban aquí: este año se estrenó una nueva versión de este robot mexicano y aquí te decimos de qué se trata.

Bucky X, una nueva versión que está transformando el futuro de los niños

Este robot mexicano para niños ha presentado diferentes actualizaciones, las cuales incluyen desde diseño, funciones y narrativa. Estos cambios buscan ofrecer una mejor experiencia a los niños que quieren acercarse a aspectos de IoT, robótica y programación.

“Bucky X es producto de todo el aprendizaje que pudimos obtener de la versión anterior”, nos comparte el fundador de Baud.

De acuerdo con Pedro, la campaña de crowdfunding que logró levantar más del 200% de la meta propuesta para la primera versión de Bucky fue un gran aprendizaje externo e interno para buscar otras mejoras en este dispositivo.

Fue momento de pensar en cómo hacer un mejor producto y transmitir esta evolución en la experiencia de usuario, agregando más características que enriquezcan la parte educativa de los niños”.

Los creadores de este robot mexicano siguieron desarrollando mejoras, a pesar de que la primera versión de Bucky tuvo una gran aceptación por parte de niños y escuelas.

“Algunos niños serán programadores, pero otros serán médicos o abogados, y tendrán que lidiar con los cambios tecnológicos que hoy se dan de forma acelerada. Queremos que Bucky sea la herramienta que ayude a impulsarlos a resolver problemas usando tecnología”, explica Pedro.

Bucky X: el robot mexicano que prepara a los niños para el futuro

Primera versión de Bucky. Foto: Baud

¿Cuáles son las novedades de este robot mexicano?

Bucky X evoluciona desde finales del 2018 y salió al mercado el pasado mes de marzo.

Una de las novedades que tiene este robot mexicano es su diseño: antes estaba hecho de una impresión 3D conformada por varios hexágonos, ahora cuenta con una forma más compacta.

Este diseño brinda la posibilidad de que los niños puedan personalizar su cubierta usando skins impresas en 3D o adaptándole otras piezas.

Bucky X es ahora, dentro de su propia narrativa, un personaje que podrán ver los niños en la aplicación móvil y con rasgos físicos que lo han dotado de una personalidad.

Según nos cuenta Pedro Porras, uno de los cambios más importantes de esta nueva versión es la experiencia del usuario, que se basa en gamification.

“Queríamos que la experiencia del niño fuera como un videojuego: puedes escoger un personaje y, conforme vas jugando, vas subiendo de niveles”.

Esta experiencia ha dejado de ser puramente técnica, de suerte que la narrativa va relacionada con lo que el niño ve físicamente al controlar a Bucky.

A nivel de hardware, también hay cambios importantes, como la expansión de los sensores; ahora puedes conectar los cables caimán para hacer que los objetos comunes se vuelvan touch. También, el nuevo Bucky X te permite controlar hasta cuatro servomotores o motores continuos.

Bucky X: el robot mexicano que prepara a los niños para el futuro

Bucky X es un personaje en la narrativa de la aplicación. Foto: Baud.

El robot mexicano que debería de estar en todas las aulas

Incorporar a Bucky X dentro de las aulas no solamente podría hacer que los niños aprendan sobre aspectos de tecnología que son cada vez más abordados, como el Internet de las Cosas, sino que puede abrirles un universo de formas para resolver problemas utilizando tecnología.

“Buscamos que los niños y maestros comprendan los horizontes que tiene la robótica, que sepan que puede ser aplicada en diferentes aspectos de nuestra vida”.

Para dar clases de robótica es necesario que los maestros encuentren la comunicación correcta para transmitir la información a los niños. Una mala educación en estos temas puede hacer que los niños no quieran acercarse más a este tipo de disciplinas.

De acuerdo con Pedro, la idea de haber desarrollado a Bucky va de la mano con hacer que la educación sobre estos temas sea más fácil.

“La manera en que nos gusta ver a Bucky es como una herramienta de aprendizaje. Nos gustaría que, en este siglo, llevar a este robot se vuelva tan común como llevar un lápiz o una regla”.

Otro de los objetivos de este robot mexicano es romper con la educación tradicional en la que el niño no participa y solamente toma apuntes. Para Baud es prioritario que el niño sea creador de esta experiencia de aprendizaje.

Bucky X: el robot mexicano que prepara a los niños para el futuro

Bucky X puede controlar hasta 4 motores. Foto: Baud.

El desafío de un robot hecho en México

Uno de los retos que tiene la firma para Bucky es que llegue a ser un robot mexicano desde su proceso productivo. Sin embargo, esto ha significado todo un desafío para el tema de manufactura.

“Desde un inicio nos propusimos que la mayor parte del proceso productivo de Bucky debería de ser en México. Aunque, cuando comienzas a ver costos totales, pudiera parecer muy tentador hacerlo en países como China”.

Pedro nos comparte que competir en precios con China es casi imposible y que el comparativo de costos es absurdo.

A pesar de esto, los desarrolladores de Bucky X se dieron cuenta de que el valor de este robot mexicano y de la firma no se encuentra en la manufactura, sino en la experiencia de usuario y en su funcionalidad.

¿Te gustaría tener tu propio Bucky X?

Aquí puedes encontrar más información sobre Bucky X:

Página: bucky.com.mx

Facebook: @Buckybotbot

Tal vez te pueda interesar:

Epic Queen: inspirando la participación de niñas y mujeres en la ciencia

La importancia de la ciencia y tecnología en México

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

Cuéntame: ¿Qué piensas de este robot mexicano que podría revolucionar la educación de los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *