x

Rollitos de hoja santa con quesillo y chapulines

Celia Florián es una cocinera y promotora de la cultura oaxaqueña que nos comparte esta deliciosa receta para preparar rollitos de hoja santa con quesillo y chapulines.

Ya te contamos de su restaurante Las Quince Letras en la guía de restaurantes y lugares dónde comer en el marco de la Guelaguetza 2018 en Oaxaca, así como te contamos más de este festejo y de las actividades alternas cercanas a esta capital para que si viajas a este destino aproveches al máximo tu visita.

Pero si no vas este mes a ese estado con tanto qué hacer y comer una forma de no extrañarlo es cocinando oaxaqueño. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para los rollitos de hoja santa con quesillo y chapulines:

  • 70 gramos de quesillo
  • 50 gramos de chapulines cocinados
  • 2 hojas de hierba santa lavadas y desinfectadas.

Para la salsa:

  • 1/2 kilo de miltomate (tomate de cáscara) limpio y desinfectado
  • 1 trozo de cebolla
  • 2 dientes de ajo asados
  • 1 diente de ajo crudo
  • 4 chiles pasillas oaxaqueños (pasilla mixe) desvenados.

Procedimiento para armar los rollitos de hoja santa con quesillo y chapulines:

  1. Asa el miltomate junto con la cebolla y los dos dientes de ajo. Asa el chile pasilla. Luego hidrata en agua caliente y muele en el molcajete junto con todos los ingredientes de la salsa. Si no tienes molcajete, muele en la licuadora. Agrega sal, sazona y reserva.
  2. Por separado, coloca la hoja santa con la mitad de quesillo deshebrado y extendido en la hoja. Espolvorea los chapulines encima y agrega la cantidad restante de quesillo. Tapa con la hoja santa restante.
  3. Coloca en el comal o plancha de la estufa y deja durante dos minutos o menos para que se derrita el quesillo. Voltea otros dos minutos para que el quesillo esté gratinado, corta en tiras y haz rollitos.
  4. Sirve en un plato extendido dos cucharadas de salsa y encima coloca los rollitos de hoja santa con chapulines, acompañados de frijoles de la olla.

* Puedes conseguir chapulines en el Mercado de la Merced, en el de la Portales o en el de San Juan.

Regresa al índice Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Más recetas de Oaxaca

Memelitas oaxaqueñas

Huevo en salsa, desayuno oaxaqueño

Ceviche de chapulines

¿Se te antoja preparar estos rollitos de hoja santa con quesillo y chapulines?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *