x

Rosca de reyes, el origen de una rica tradición mexicana

¿Quieres saber el origen de la rosca de reyes?

Esta es una costumbre romana que la Iglesia Católica incluyó en sus festejos y tiene impacto desde la Edad Media. En esta cultura se rendía tributo al dios Saturno y elaboraban tortas redondas de higos, dátiles y miel para dar las gracias por los días que serían más largos después del solsticio de invierno.

Rosca de reyes: ¿por qué colocamos una figura del Niño Dios adentro de la rosca de reyes?

La costumbre de colocar objetos en la comida tiene sus orígenes en Francia. Se tienen indicios de que se incrustaba un pedazo de haba en este pan como símbolo de prosperidad y quien la encontrara era nombrado roi de la féve (rey del haba). Hoy en día en ese país se come la tradicional galette des rois y quien encuentra el haba es rey por un día y portará una corona de cartón.

La que más se asemeja a la rosca de reyes que comemos hoy en día es el roscón de reyes que se prepara en España como cierre de las celebraciones católicas de Navidad y se le relaciona con la visita que hicieron los tres Reyes Magos al Niño Jesús.

La rosca de reyes actual contiene en su interior una figura plástica (o de cerámica) que representa al Niño Jesús. Además, simboliza el momento en el que muchos ocultaron al recién nacido cuando el rey Herodes trató de matarlo.

El origen de la rosca de reyes, una rica tradición mexicana

El origen de la rosca de reyes, una rica tradición mexicana

¿Qué simbolismo hay en la rosca de reyes?

En México, la rosca de reyes representa la corona de los Reyes Magos y su decoración, hecha con higos, ate y membrillo, representa las joyas que llevaban estos adornos reales y su significado es paz, amor y felicidad.

Lo mejor de todo viene cuando se parte este pan tradicional el 6 de enero, ya que quien encuentra al niño se convierte en su padrino y lo cuidará hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que también “dispararán” los tamales.

¿Listo para partir tu pedacito de rosca de reyes? Conoce cuáles fueron las más apreciadas por los chilangos en la #Rosquiza2018  y checa la que sucedió en la edición 2019.

 

¿Te tocó el niño en la rosca de reyes? Te invitamos a echarle un ojo a nuestro especial ¡Hay tamales! De dulce, de chile, de manteca, veganos y hasta los atoles para acompañar. Descubre una amplia variedad de estos bocadillos, así como las formas peculiares en que se preparan en cada rincón de México.

 

Más contenido relacionado con la rosca de reyes

Roscatitlán: festival de roscas de reyes, tamales y atoles en Huerto Roma Verde

Hábitos de consumo de la rosca de reyes en México

Bebidas mexicanas para acompañar tu rosca de reyes

5 roscas de reyes en CDMX, ¿dónde comprar este pan mexicano?

¿Ya conocías el origen de la rosca de reyes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *