x

Ruta del Vino en Querétaro

México es un país que produce vinos deliciosos y de excelente calidad. Enólogos experimentados, viñedos y empresas interesadas en llegar al gusto de paladares nacionales y extranjeros trabajan, día a día, para consolidar la industria vinícola mexicana.

Si te gusta este elixir de la vid y quieres conocer más acerca de su elaboración, te recomendamos un paseo ideal en la zona centro del país: la Ruta del Vino en Querétaro y la visita a los viñedos La Redonda, Freixenet y Los Azteca.

El municipio al que deberás llegar para vivir esta experiencia es Ezequiel Montes, localizado a 200 kilómetros de la Ciudad de México, Además, esta zona es un magnífico espectáculo natural ya que aquí se localiza la Peña de Bernal y el Parque Ecoturístico La Canoa.

Si bien algunos de los mejores vinos mexicanos están en otras zonas del país es un buen acercamiento a los procesos de la vid.

Viñedos La Redonda

Esta empresa se fundó en 1974 por Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin y en un inicio, se dedicaban solo al cultivo y a la venta de la uva a las vinícolas de la región.

Hace siete años comenzaron a hacer sus propios vinos y según las palabras de su actual dueño, Claudio Bortoluz Orlandi, han logrado que a la gente le gusten sus productos, hechos con la premisa de elaborar vinos por y para mexicanos, ya que ofrecen bebidas especializadas para el maridaje con la comida mexicana.

Su enólogo es Miguel Ángel de Santiago y es el encargado de la revisión de sus tres etiquetas: La Redonda (vinos tranquilos, jóvenes o de mesa) Orlandi (vinos varietales y con crianza) y Sierra Gorda (vinos de alta gama y de guarda).

Al llegar a este viñedo de 160 hectáreas te cautivarán los colores del paisaje y el ambiente pacífico del lugar. Diariamente se ofrecen recorridos gratuitos para que conozcas más sobre el tipo de uvas que ahí se cultivan y el proceso de elaboración del vino. Hay un camión turístico en el que puedes dar el paseo.

El recorrido continúa en la enoteca donde podrás catar y comprar sus bebidas. Te invitamos también a que asistas a sus diferentes eventos durante el año.

Dirección: Carretera San Juan del Río – Ezequiel Montes, kilómetro 33.5. Ezequiel Montes, Querétaro, a 15 minutos de Tequisquiapan.

www.laredonda.com.mx

Cavas Freixenet

Esta casa vitivinícola es una de las más importantes de América. La finca donde se encuentra es un lugar hermoso cuya arquitectura se basa en el diseño de las antiguas haciendas mexicanas.

Podrás observar el área de producción, almacenamiento y cava subterránea con 25 metros de profundidad. También encontrarás en este espacio las oficinas de la empresa y sus salones de eventos.

Freixenet ofrece a los visitantes recorridos diarios en sus instalaciones para que puedan conocer el proceso de producción del vino.

Esta casa busca incentivar la cultura del vino en nuestro país para darle más valor a su consumo, por lo que a lo largo del año organizan eventos especiales, tanto para el público en general, como con reservación.

Freixenet cuenta con dos líneas de producto: vino espumoso vinos de mesa. Los primeros se elaboran bajo el método Champenoise (que es el procedimiento para hacer este tipo de vinos y es el método tradicional que usa para obtener champaña en Francia). Te sugiero el Merlot Gran Reserva, un vino que pasa 16 meses en barrica y con notas florales muy elegantes.

Dirección: Carretera San Juan del Río- Cadereyta, kilómetro 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro. Se encuentra a diez minutos de la Peña de Bernal. 

www.freixenetmexico.com.mx

Viñedos Los Azteca

El Rancho Los Azteca es un predio que alberga a estos viñedos y está localizado a menos de un kilómetro de Freixenet, en el marco de una pintoresca hacienda porfiriana que data de inicios del siglo XX. Este lugar tuvo un papel importante durante el desarrollo de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Los Azteca se dedica a la elaboración de vino boutique artesanal de poca producción, según declaraciones de José Espinoza, socio de esta empresa. Tienen varias etiquetas de excelente calidad como el Pretexto, que es su producto insignia, Dos viñedos, proyecto franco-mexicano y Revolución e Independencia, productos que fueron parte del proyecto Bicentenario.

Además de la producción de la vid, Los Azteca organiza eventos sociales, amenizados por espectáculos ecuestres y animadas charreadas.

Fomentan el turismo enológico con catas y maridajes para dar más información y generar una cultura enológica en los visitantes.

Los Azteca tiene tres hectáreas de viñedos con cinco variedades de uvas: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, syrah y tempranillo, maduradas en las barricas de la bodega El Santuario.

Dirección: Carretera San Juan del Rio – Cadereyta kilómetro 40 + 0.4, Ezequiel Montes, Querétaro. Frente a Cavas Freixenet.

www.losazteca.com

Lee más sobre otras rutas del vino así como consejos de maridaje, catas y recomendaciones en blog Menumanía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.