x

Rutas de ofrendas en CDMX para visitar en Día de Muertos

Durante octubre y noviembre podrás recorrer estas rutas de ofrendas en CDMX por los diferentes espacios de la capital, como museos, universidades y centros culturales.

Como sabes, dichas instalaciones tienen gran relevancia en la celebración de Día de Muertos, por esta razón es común verlas en los hogares de familias mexicanas y también en espacios públicos, donde voluntarios se suman para colocar cada elemento (te contamos más sobre sus significados) de lo que será un tradicional y la vez innovador homenaje a los difuntos, ajenos y propios, como diría la antropóloga mexicana Gisela Mendoza Jiménez.

A continuación te comparto las ubicaciones y los detalles de los altares y ofrendas de Día de Muertos que se colocarán en la ciudad para que puedas visitarlos.

Rutas de ofrendas en CDMX

  • Centro Histórico

ofrendas en CDMX

Zócalo

Creada por la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez y por el artista Humberto Spíndola, la instalación, que como cada año ocupa toda la plancha del Zócalo, tendrá diversos elementos tradicionales y contemporáneos para recordar a los grupos de migrantes (nacionales y extranjeros) que han llegado a la capital y la han enriquecido con su presencia y sus expresiones culturales. De igual forma, rendirá homenaje a todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida.

Cuándo: del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Dónde: Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro.
Entrada libre.

Plaza de Santo Domingo

¡Otro imperdible de cada año en esta ruta de ofrendas en CDMX! En el llamado “Antiguo barrio universitario” colocarán más de 30 ofrendas hechas por profesores, alumnos, exalumnos y trabajadores de la UNAM, las cuales serán un homenaje al movimiento estudiantil del 68.

Cuándo: del 1 al 4 de noviembre de 2018.
Dónde: Plaza de Santo Domingo, colonia Centro.
Entrada libre.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Este año su ofrenda de Día de Muertos se inspira en los hechos históricos del año 1968. El 27 de octubre a las 13:00 horas, en la inauguración se ofrecerá una degustación de platillos típicos hechos con mole. La actividad será realizada con el apoyo del restaurante Buscando Agua, de San Pedro Atocpan, Milpa Alta.

Cuándo: del 27 de octubre al 5 de noviembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: Justo Sierra 16, colonia Centro.
Entrada libre.

Museo Palacio de Bellas Artes

El museo adoptará la atmósfera de esta festividad con un impresionante tzompantli, el cual será montado por la Escuela de Artesanías del INBA. El altar representará en su construcción y materiales a cada uno de los ocho talleres que se imparten en la institución: cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales, tanto del área metodológica como del área artística.

Cuándo: del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: Av. Juárez, colonia Centro.
Entrada libre.

Museo Franz Mayer

La ofrenda de Día de Muertos estará dedicada a cuatro artistas del Arte Popular, quienes fallecieron este 2018: el escultor Saulo Moreno Hernández, los artesanos Gumersindo España Olivares, Eugenio Méndez Nava y Juventino Díaz Celis. Tu visita la puedes complementar con el taller familiar “Ahí viene la flaca” (28 de octubre, 12:00 horas, y tiene un costo de $40 pesos).

Cuándo: del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 17:00 horas.
Dónde: Hidalgo 45, colonia Centro.
Entrada libre.

Museo Nacional de San Carlos

La ofrenda de este espacio lucirá obras de su colección permanente y flores del mercado de Jamaica y, durante la noche de museos (31 de octubre) presentará un concierto multimedia del grupo Arbo, que fusiona poesía, melancolía y ciencia ficción.

Cuándo: del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 17:00 horas.
Dónde: Puente de Alvarado 50, colonia Centro.
Costo: $45 pesos. Hay descuentos para maestros y estudiantes con credencial, también para INAPAM y menos de 13 años.

Museos del Circuito Norte

Si nunca has entrado al Ex Teresa Arte Actual, al Museo de la Luz, al Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”, al Palacio de la Escuela de Medicina, al Museo de la Mujer o al Museo de las Constituciones, la actividad “El camino de los muertos” puede ser un buen pretexto.

Se trata de una procesión y vista breve a los Museos del Circuito Centro Norte en el que cada recinto recibirá al público con un personaje histórico del lugar. Algunos tendrán ofrendas dedicadas a los trabajadores del recinto o al tema del movimiento estudiantil de 1968 (estarán hasta el 4 de noviembre). El recorrido inicia en la Plaza de Santo Domingo.

Cuándo: 31 de octubre.
Horario: de 15:30 a 18:00 horas.
Dónde: República de Brasil, colonia Centro.
Costo: $45pesos. Hay descuentos para maestros y estudiantes con credencial, también para INAPAM y menos de 13 años.

  • Xochimilco

ofrendas en CDMX

Museo Dolores Olmedo

La ofrenda se llama “El mundo de los muertos” y evoca el legado funerario de civilizaciones ancestrales de México y del mundo, como Mesopotamia, Egipto, China y las tierras Nórdicas. En esta instalación que tiene una diversidad de calacas milenarias, conocerás la historia y la ideología alrededor de las costumbres y ritos mortuorios practicados por estas culturas antiguas. El Altar de Muertos, dedicado a Diego Rivera, representa un templo maya rematado con crestería y ornamentado con cráneos. En éste también destacan los elementos tradicionales de la ofrenda, como la sal, el agua, el copal, las flores, el pan de muerto y las calaveras de azúcar.

Ya entrados en el tema, disfruta de las otras actividades que preparó el museo: espectáculos, obras de teatro, conciertos y cuenta cuentos (del 1 al 4 de noviembre).

Cuándo: del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: Av. México 5843, colonia La Noria.
Costo: $50 pesos. Hay descuentos para maestros y estudiantes con credencial, también para INAPAM y menos de 6 años.

  • San Ángel

ofrendas en CDMX

Museo de Arte Carrillo Gil

La ofrenda lleva el nombre de Biguie. La casa que cae, una instalación de 42 urnas o vasijas funerarias de cerámica en alta temperatura y una escultura en madera estofada.

Realizada por el artista José Ángel Santiago, originario de Juchitán, Oaxaca, el altar realizará un homenaje a su ciudad de origen a un año del sismo que devastó poblados enteros en el Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre.

Cuándo: del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: Av. Revolución 1608, col. San Ángel.
Costo: $50 pesos. Hay descuentos para maestros y estudiantes con credencial, también para INAPAM y menos de 6 años.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Rendirá homenaje a Lola Cueto a 40 años de su deceso, única mujer en el grupo de pintores que con Siqueiros formaron parte de la primera escuela de pintura al aire libre. Realizó originales tapices que fueron expuestos en varios países y fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

En el evento inaugural (26 de octubre a las 19:15) se realizará un concierto con la Banda de Gaitas de la Ciudad de México, agrupación fundada en el año 2015 por el licenciado César Ramírez, músico y gaitero de origen asturiano.

Cuándo: del 26 de octubre al 4 de noviembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: Diego Rivera s/n, col. San Ángel.
Costo: $35 pesos. Hay descuentos para maestros y estudiantes con credencial, también para INAPAM y menos de 13 años.

Museo de El Carmen

El Museo de El Carmen celebra, año con año, el Día de Muertos con la colocación de un altar dedicado a personalidades que habitaron en el antiguo barrio de San Ángel y fueron fundamentales por su aporte a la cultura mexicana, acciones filantrópicas y defensa del patrimonio de nuestra ciudad. Este año el Museo dedica su altar a los muertos del ex convento del Carmen, frailes, donantes y cuerpos momificados.

Cuándo: del 25 de octubre al 25 de noviembre de 2018.
Horario: de 10:00 a 17:00 horas.
Dónde: Av. Revolución 4 y 6, col. San Ángel.
Costo: $60 pesos. Hay descuentos para maestros y estudiantes con credencial, también para INAPAM.

  • Tlalpan

ofrendas en CDMX

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Se presentará el concurso exhibición de altares tradicionales, además de presentaciones escénicas dancísticas y un ¡concurso de Catrinas! Si te animas, puedes llegar disfrazado y participar; en una de esas ganas.

Cuándo: 31 de octubre.
Horario: de 17:00 a 21:00 horas.
Dónde: Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.
Entrada libre.

Como te habrás dado cuenta, tienes muchas opciones para escoger y hacer de la celebración de Día de Muertos toda una experiencia.

También te puede interesar:

¿Listo para iniciar esta ruta de ofrendas en CDMX?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *