x

Rutas de ofrendas en CDMX para visitar en Día de Muertos

Durante octubre y noviembre podrás recorrer estas rutas de ofrendas en CDMX por los diferentes espacios de la capital, como museos, universidades y centros culturales.

Como sabes, dichas instalaciones tienen gran relevancia en la celebración de Día de Muertos, por esta razón es común verlas en los hogares de familias mexicanas y también en espacios públicos, donde voluntarios se suman para colocar cada elemento (te contamos más sobre sus significados) de lo que será un tradicional y a la vez innovador homenaje a los difuntos, ajenos y propios, como diría la antropóloga mexicana Gisela Mendoza Jiménez.

A continuación te comparto las ubicaciones y los detalles de los altares y ofrendas de Día de Muertos 2019 que se colocarán en la ciudad para que puedas visitarlos.

Rutas de ofrendas en CDMX

  • Centro Histórico

rutas de ofrendas en CDMX

Zócalo

La ofrenda Altar de altares, que vestirá el Zócalo capitalino este 2019, es creación de Vladimir Maislin Topete, ganador de la consulta popular realizada entre el 12 y 21 de julio para elegir la Ofrenda Monumental de Día de Muertos.

Muestra la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en el país y habrá cuatro puntos cardinales para poder apreciarla.

Se podrán conocer las tradiciones y costumbres tanto de los estados del norte como del sur de México, a través de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación, así como estructuras de madera reciclada.

Sin duda, una gran opción para empezar a visitar las rutas de ofrendas en CDMX. Esto es lo que encontrarás en la ofrenda 2019.

Cuándo: del 25 de octubre al 17 de noviembre de 2019.
Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Ciudad de México.

Entrada libre.

Plaza de Santo Domingo (Megaofrenda de la UNAM)

En el llamado Antiguo barrio universitario se colocarán más de 30 ofrendas hechas por profesores, alumnos, exalumnos y trabajadores de la UNAM, las cuales serán un homenaje a los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata. Si quieres saber más, da clic aquí.

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre de 2019.
Dónde: Plaza de Santo Domingo, colonia Centro.
Entrada libre.

Museo Palacio de Bellas Artes

Este año, los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) instalarán la ofrenda por el Día de Muertos 2019 basada en el libro La visión de los vencidos de Miguel León-Portilla. Será colocada en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y hará una recopilación de los principales escritos indígenas de los primeros años luego de la caída de Tenochtitlan.

Cuándo: a partir del 28 de octubre de 2019.
Horario: 13:00 horas.
Dónde: avenida Juárez s/n, colonia Centro, Ciudad de México.

Entrada libre.

Museo Franz Mayer

Para celebrar el Día de Muertos 2019, el Museo Franz Mayer se unió con la Asociación Mexicana de Orquideología para presumir una muestra de casi 400 plantas cuyo cultivo en México tiene más de 500 años. Las orquídeas serán el principal adorno de la Ofrenda de Día de Muertos 2019 del Museo, por lo que te invito a conocerla.

Cuándo: del 30 de octubre de 2019.
Horario: de 19:00 a 21:00 horas.
Dónde: calle Hidalgo 45, colonia Centro.
Costo: $25.00 pesos.

Museo Nacional de San Carlos

La Ofrenda de la Tabacalera  se suma a las rutas de ofrendas en CDMX y se trata de una colaboración entre los vecinos de la colonia Tabacalera y el Museo Nacional de San Carlos. Además, el Museo presentará un monólogo con el personaje de la Catrina, que acompañará a los visitantes por un breve recorrido por la historia de México, desde la fundación de la gran Tenochtitlan, pasando por la Conquista y la Independencia, hasta llegar a la Revolución mexicana.

Cuándo: 31 de octubre 2019.
Horario: de 18:00 a 21:00 horas.
Dónde: avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México.

Entrada libre.

Museos Corredor Moneda

Se trata de un recorrido por seis museos del Corredor Moneda para celebrar el Día de Muertos 2019. La exposición se llama Un símbolo es una verdad y es un esfuerzo para mantener la tradición de recordar a los seres que han partido a través de un recorrido por las ofrendas de cada museo. Inicia en la Antigua Academia de San Carlos, continúa en el Museo José Luis Cuevas, Ex Teresa Arte Actual, Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo UNAM Hoy y Museo de las Culturas del Mundo,

Cuándo: jueves 31 de octubre de 2019.
Horario: a partir de las 18:00 horas.
Dónde: inicia en la Antigua Academia de San Carlos, calle La Academia 22, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre.

  • Xochimilco

ofrendas en CDMX

Museo Dolores Olmedo

La ofrenda de este año se llama ¡Calacas a la obra! Es un homenaje a CDMX y a los arquitectos que hicieron las construcciones más representativas de esta gran urbe. Se podrán apreciar réplicas del Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, el Estadio Azteca, las Torres de Satélite, el Caballito en Paseo de la Reforma, la plancha del Zócalo, el Metro, el Metrobús e inclusive el segundo piso del Periférico. Las calacas de cartonería serán las encargadas de representar a todas las personas involucradas con la creación de los edificios y el altar estará dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Cuándo: del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: avenida México 5843, colonia La Noria.
Costo: $25.00 pesos para estudiantes y maestros; $100.00 pesos para los extranjeros.

  • San Ángel

ofrendas en CDMX

Museo de Arte Carrillo Gil

El Museo conmemora el Día de Muertos 2019 con una muestra de arte llamada Cambios: Renacer, Transformar y Adaptarse, a cargo del ilustrador Bruno Valasse.

Cuándo: del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: avenida Revolución 1608, colonia San Ángel.
Entrada libre.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Para celebrar el Día de Muertos 2019, el Museo ubicado en San Ángel colocará una ofrenda homenaje a Ruth Rivera, a 50 años de su deceso. Rivera estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y en 1959 dirigió el Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, hasta su muerte en el año 1969.

Cuándo: del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2019.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Dónde: calle Diego Rivera s/n, colonia San Ángel.
Costo: la entrada a la ofrenda es libre con el boleto de acceso al Museo.

  • Coyoacán

Rutas de ofrendas en CDMX para visitar en Día de Muertos

Museo Nacional de Culturas Populares

Este año, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta la magna ofrenda dedicada al caudillo del sur Emiliano Zapata en su centenario luctuoso. Será realizada por el maestro alebrijero Pedro Mendoza originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca.

Cuándo: del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2019.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Dónde: avenida Miguel Hidalgo 289, delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Entrada libre.

Museo Frida Kahlo Casa Azul

El Museo Frida Kahlo Casa Azul albergará la ofrenda titulada Por ellas: una vela, una flor y un pan. El tema central del altar es retomar el espíritu transgresor y libertario de Frida para empatizar con las mujeres que sufren en México y el mundo.

Cuándo: del 23 de octubre al 30 de noviembre de 2019.
Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:45 horas.
Dónde: calle Londres 247, delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Costo: $120.00 pesos.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Este recinto albergará la ofrenda que se titula Chiquita Linda, inspirada en el amor que impulsa y motiva la creación de toda obra artística.

Cuándo: del 23 de octubre al 30 de noviembre de 2019.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Dónde: calle Del Museo 150, delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Costo: $70.00 pesos.

Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández

Esta casa se llena de papel picado, calaveras y velas para celebrar la temporada de Día de Muertos. Cada una de las habitaciones albergan altares dedicados a personajes como Ismael Rodríguez, Frida Kahlo o Juan Gabriel y el 31 de octubre de 2019 se llevará a cabo un show de luces.

Por otro lado, el 1 de noviembre podrás apreciar un espectáculo musical, mientras que el 2 de noviembre uno más de danza. En estas fechas, la casa habilita su cocina original y pone a la venta antojitos tradicionales.

Cuándo: del 31 de octubre hasta el 17 de noviembre.
Horario: viernes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.
Dónde: calle Zaragoza 51, delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Costo: $80.00 pesos.

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles dará salida a un desfile de Catrinas que llegará hasta el Jardín Hidalgo, donde se podrá apreciar mucha música, colores y baile.

Cuándo: 1 de noviembre de 2019.
Horario: 15:00 horas.
Dónde: calle Francisco Sosa 202, colonia Santa Catarina, delegación Coyoacán.

Entrada libre

Museo de las Intervenciones

Este Museo ofrecerá la ofrenda colectiva de Día de Muertos 2019 dedicada al folclor y conocimiento de nuestros pueblos indígenas. También se llevará a cabo el taller Nzaki. Mi lengua otomí, un homenaje a la gastronomía de nuestros pueblos, espectáculos de danza y música dedicados a la muerte, un taller para aprender a decorar una calaverita de amaranto, entre otras actividades.

Cuándo: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2019.
Horario: de las 10:00 a las 21:00 horas.
Dónde: calle 20 de agosto esquina con General Anaya, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Como te habrás dado cuenta, tienes muchas opciones para escoger y hacer de la celebración de Día de Muertos 2019 toda una experiencia.

También te puede interesar:

¿Listo para iniciar con las rutas de ofrendas en CDMX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *