x

Las rutas de Mextrópoli 2018 para vivir la ciudad de una forma extraordinaria

Ya te habíamos contado, pero nunca está demás hacer un pequeño recordatorio: Mextrópoli 2018, el Festival de Arquitectura y Ciudad está listo y se realizará del 17 al 20 de marzo. Durante estos días además de conferencias, diálogos, talleres y exposiciones, podrás vivir y redescubrir la capital a través de una serie de rutas que tendrán como destino las torres de Reforma, los mercados del Centro Histórico y otros puntos.

Aquí va la mejor parte: los recorridos serán gratuitos, solo debes registrarte con tiempo (el cupo es limitado). El registro para el público en general ya está abierto: https://boletia.com/cp/mextropoli

Aquí también te doy los horarios de algunas de las rutas de Mextrópoli 2018 que se realizarán el domingo 18 de marzo:

Rutas de Mextrópoli 2018

  • Candela. Guiada por el especialista Dino del Cueto, esta ruta arquitectónica te acercará a las obras más emblemáticas del reconocido arquitecto Félix Candela (1910-1997). Los lugares a visitar son el Restaurante Los Manantiales, la Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, la Iglesia de Santa Mónica, las Capillas del Altillo, San Vicente de Paul y el Mercado de Coyoacán. Horario: 08:00 horas.
  • Bici Ruta. ¡Llévate ropa cómoda! En este recorrido visitarás algunas de las obras arquitectónicas más importantes de la Colonia Juárez. Se hará énfasis en los proyectos de los últimos años que atienden procesos de restauración de edificios patrimoniales mezclando pasado, presente y futuro a través de la arquitectura. Horario: 09:00 horas.
  • De la Amistad. 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Marruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay, fueron colocaron en algunos puntos de la Avenida Periférico como parte de los Juegos Olímpicos de 1968. Seguro las has visto, ¿no? En este recorrido te hablarán sobre sus creadores y su historia. Horario: 09:00 horas.
  • Las Tres Torres. Esta es una ruta arquitectónica guiada por estas tres construcciones: Torre Corporativo Carracci, Torre Reforma y Torre Diana. Horario: 10:00 horas.
  • Tolsá. Otra ruta en bici. Aquí visitarás las obras y construcciones civiles y religiosas del arquitecto Manuel Tolsá (1757 – 1816), reconocido por su estilo Neoclásico, en el centro histórico de la Ciudad de México. Entre los lugares a visitar se encuentran el Palacio de Minería, la Casa del Marqués del Apartado, la Academia de San Carlos, el Primer Real Seminario de Minería, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de San Carlos y la Iglesia de Santo Domingo. Horario: 10:00 horas.
  • Mercados.Para esta ruta también te recomendamos ir muy cómodo, con bolsas y mucho dinero, pues te espera un recorrido a pie por los mercados más icónicos y tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: 10:00 horas.
  • Del Barroco al Neoclásico con Tolsá. Porque su obra es vasta y vale la pena darle otra vuelta. Este será un recorrido caracterizado sobre vida y obra de Tolsá la transición del Barroco al Neoclásico. Tolsá, un ejemplo de la arquitectura novohispana, un gran renovador de la Ciudad de México, escultor, arquitecto. Horario: 10:00 horas.
  • Barrios del Centro Histórico IPN. La ruta será un paseo donde podrás reconocer los barrios emblemáticos, adentrándote a sus espacios públicos, mercados y plazas. Horario: 10:00 horas.
  • Las Torres de Reforma. ¿Otra? Sí. Pero en esta ruta arquitectónica visitarás la Torre Virreyes, la Torre BBVA y la Torre Cuarzo Reforma.Horario: 10:00 horas.
  • Re Urbano. Será un recorrido por diversos ejemplos de arquitectura contemporánea principalmente por las colonias Roma y Juárez. Horario: 10:00 horas.
  • Unidad profesional Zacatenco IPN. Esta ruta es un recorrido por la Unidad Profesional más grande del Instituto Politécnico Nacional, diseñada por el Arquitecto Reinaldo Pérez Rayón. Es una obra de estilo funcionalista que enmarcó una era en la arquitectura. Horario: 11:00 horas.
  • Luces de la ciudad. En este recorrido te invitarán a apreciar la iluminación en el espacio urbano del Centro Histórico para distinguir cómo la luz destaca o afecta la arquitectura, el espacio y la vida de las personas. También podrás identificar buenas prácticas de iluminación, y generar reflexión y conclusiones en el grupo sobre el tema. ¿Qué tal? Horario: 19:00 horas.

rutas de Mextrópoli 2018

Más información sobre las rutas de Mextrópoli 2018:

Sitio oficial: mextropoli.mx
Facebook: mextropoli

¿Cuál de las rutas de Mextrópoli 2018 te llamó la atención?

También te puede interesar:

– Y con ustedes: la Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño 2018
– Nuestras recomendaciones de actividades para que vivas la Capital del Diseño (WDC CDMX 2018)
– Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México
– Colectivo Tomate nos cuenta cómo fue crear Ciudad Mural en Xanenetla

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *