x

Saber del sabor 2016, fiesta de sabores oaxaqueños

Saber del sabor 2016

Saber del Sabor 2016 se realizará del 13 al 18 de diciembre de 2016 en la ciudad de Oaxaca. Te sugiero asistir pues es una buena oportunidad para cerrar el año en uno de mis destinos favoritos en México.

Este festejo busca mostrar la riqueza y el potencial del estado como lugar ideal para los viajeros que aman la gastronomía tradicional y contemporánea, pero también el arte, la historia y la naturaleza.

Alejandro Ruiz, María Saldaña y Graciela Cervantes son los tres de los seis cómplices que decidieron organizar un festival a la altura de la cocina oaxaqueña, después de unos cuantos mezcales. Esta triada aún confía en el proyecto. Ya es la octava edición que se realiza.

Ruiz dijo que los objetivos principales de Saber del sabor son:

  1. Reconocimiento de la cocina tradicional oaxaqueña de las ocho regiones (Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa, Mixteca, Cañada, Istmo y Valles Centrales).
  2. Compartir la riqueza gastronómica de Oaxaca y ser enlace entre empresarios, chefs y foodies con el fin de llevar los insumos oaxaqueños a otros lares. “La hoja santa, el chilhuacle y la pitiona ya no solo se ven a nivel local sino internacional”, agregó.
  3. Elevar la calidad de servicios y la oferta turística oaxaqueña al invitar a personajes reconocidos que marcan la pauta en la industria restaurantera nacional y mundial.
  4. Vincular escuelas de gastronomía. “Hoy que está de moda irse a Francia y a España a aprender técnicas pero se van sin saber cocinar oaxaqueño (…) No saben hacer salsas ni moles y antes de viajar, que si bien tienen que hacerlo, deben conocer sus orígenes y llevar su cocina al mundo”, añadió.
  5. Posicionar a Oaxaca como destino gastronomico de México.

Encuentro de cocinas tradicionales

Un evento que ya se ha convertido en legendario, porque hasta los oaxaqueños prueban platillos que no conocían, es la cena de inauguración del festival. Ahí se reúnen a las cocineras y cocineros tradicionales del estado en una kermesse con mucho por probar.

Este convite inicia con una calenda. Será el 13 de diciembre en la Plaza de la danza, a las 20:00 horas. El donativo para asistir es de $300 pesos. Si vives en Oaxaca puedes comprar tus boletos en:

  • Sabina Sabe, 5 de Mayo 209, colonia Centro
  • Expendio Tradición, Reforma s/n, colonia Centro
  • Pitiona, Ignacio Allende 114, colonia Centro
  • Mezquite Gastronomía, Manuel García Vigil 601 A, colonia Centro
  • Casa Oaxaca (restaurante), Constitución 104-A, colonia Centro
  • Casa Estambul, Allende 316, colonia Centro
  • Zandunga Sabor Istmeño, Manuel García Vigil 512, colonia Centro
  • Oaxacalifornia, avenida Universidad 200, Altos
  • Origen Oaxaca, Hidalgo 820, colonia Centro
  • Galería Quetzalli, Constitución 104, colonia Centro.

Estado y cocineros invitados

En años anteriores Nuevo León y Jalisco fueron los invitados. Este 2016 es turno de Tabasco que mostrará una probadita de su cocina en el evento de Fogones Abiertos, que es para alrededor de 50 personas. Se anunciará pronto sede, costo y fecha.

Algunos de los chefs invitados al festival son Eduardo García, Jonatán Gómez Luna, Vicente Torres, David Cetina, Michel Álvarez, Roberto Solís, Solange Muris, Juantxo Sánchez, Edgar Núñez, Benito Molina y Aquiles Chávez. Ellos son los protagonistas de diferentes charlas y cenas maridaje con vinos y mezcales de las que también pronto se darán más detalles.

Otra novedad de este año la contó Jorge Vallejo. Tanto él como sus colegas, el argentino Mauro Colagreco y el peruano Virgilio Martínez, visitarán muy pronto Oaxaca con su proyecto Orígenes. Con esta iniciativa buscan llegar al origen de diferentes cocinas en Latinoamérica, a través de viajes de investigación (y con el que ya han ido a lugares como los Andes, con cocineras con Trinidad Mamani, Yucatán y Michoacán).

“Con toda la incertidumbre que hay tenemos que apostar por nuestra gente, nuestros ingredientes y vaya que sí los tenemos a lo largo y ancho del país”, aseguró Alex.

Te conté de ediciones anteriores en artículos como Oaxaca como una familia: Saber del Sabor 2014 y otras visitas. No te pierdas más información sobre esta fiesta de sabores y saberes oaxaqueños.

Aquí te dejo algunos de los eventos a los que podrás asistir:

 

Más información:

Facebook: festivalelsaberdelsabor

Twitter: @saberdelsabor

Seguro te interesa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *