x

¿Sabes lo que es el sistema endocannabinoide?

De acuerdo con el libro CBD, El cannabis medicinal: Guía para el paciente existe una red celular a lo largo del cuerpo que se llama sistema endocannabinoide y que es el responsable de realizar dos actividades importantes en nuestro cuerpo:

  1. Modular el placer, la energía y el bienestar.
  2. Ayudar a que el cuerpo se recupere de lesiones y enfermedades.

Es un sistema que trabaja de la mano con otros como el inmune, el cardiovascular, el endocrino, el digestivo y algunos más, por lo que tiene que ver con la regulación del movimiento motor, el apetito, el desarrollo del miedo o la ansiedad, las funciones cognitivas, el aprendizaje, la memoria, el reflejo del vómito y el dolor.

Según el artículo “Cannabis y dolor crónico (Para pacientes)” del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, este sistema también supervisa la lucha del cuerpo por construirse (anabolismo) y descomponerse (catabolismo); cuando se da cuenta de que hay algún desequilibrio en cualquiera de estos dos procesos, entra en acción para que el organismo vuelva a la normalidad.

El sistema endocannabinoide está integrado por:

  • Receptores endocannabinoides

Están localizados en la superficie de algunas células del sistema nervioso central y periférico. A estos receptores endocannabinoides se les llama CB1 y CB2.

Los receptores CB1 se localizan en el cerebro, los pulmones, el sistema vascular, los músculos, el tracto gastrointestinal y los órganos reproductivos, mientras que los receptores CB2 están ubicados en el bazo, los huesos y la piel.

  • Compuestos endocannabinoides

Son producidos por el propio cuerpo para unirse con los receptores endocannabinoides. Los más importantes son la anandamida y el 2-AG. 

Entonces, ¿cómo funciona el sistema endocannabinoide?

¿Sabes lo que es el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide funciona de manera similar al de una puerta que solo puede abrirse con cierto tipo de llave.

En esta analogía, los receptores (CB1 y CB2) son las puertas ubicadas en algunas membranas celulares y los compuestos cannabinoides (anandamida y 2-AG) son las llaves que las abren o activan para dar inicio a procesos fisiológicos sanos de otros sistemas.

Algo curioso es que no almacena los compuestos que necesita para regular el organismo, los genera de manera inmediata y bajo demanda para que el cuerpo se recupere. Es por eso que se le conoce como “sistema fantasma”, pues aparece y desaparece cuando necesita equilibrar ciertos sistemas.

El libro Marihuana y Salud menciona que el sistema endocannabinoide tiene un papel importante en el neurodesarrollo de todos los seres humanos, por lo que influye en el aprendizaje, en la memoria, en las emociones, en la sensación de dolor, en las adicciones, en la alimentación y en la neuroprotección.

Un dato interesante es que el sistema endocannabinoide está presente en los animales vertebrados y algunos invertebrados tales como mamíferos, aves, anfibios, peces, reptiles e incluso moluscos como las babosas (dato tomado del libro Usos medicinales del cannabis: ¿Qué sabemos de sus propiedades curativas?)

Su funcionamiento es similar en todas las especies, salvo el caso de los perros, pues ellos cuentan con mayor concentración de endocannabinoides en su cerebelo y en su tronco cerebral.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

Y tú, ¿sabías lo que es el sistema endocannabinoide?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *