x

Sabor y salud en tu comida con estas frutas gourmet

Existen algunas frutas gourmet que están de moda y tienen muchos beneficios para el organismo. Restaurantes y cafeterías ya las utilizan para adornar o darle un sabor único a sus platillos, pero tú también puedes integrarlas en tu comida.

Frutas gourmet saludables que dan sabor y salud

Recuerda que, aunque estas frutas gourmet son buenas para la salud, lo mejor es consumirlas según lo indicado por un especialista que te ayude a hacerlas parte de tu dieta. De cualquier manera te invitamos a conocerlas, las vas a disfrutar.

Kumquat

Sabor y salud en tu comida con estas frutas gourmet

Los kumquat son frutas de tamaño pequeño que se conocen también como naranja o mandarina china por su gran parecido con estos cítricos. Su sabor es ligeramente agrio pero su piel es dulce.

¿Cómo se puede consumir?

Los kumquat son muy suaves y existen algunas variedades de las que solo se consume la piel y otras a las que no hay necesidad de quitarles las semillas.

Es un gran fruto para preparar mermeladas, confituras, postres, así como salsas para acompañar la carne de algunas aves.

¿Cuáles son sus propiedades?

Son ricos en antioxidantes como flavonoides y vitamina C que cuidan de la salud cardiovascular, así como de la buena absorción del hierro.

También cuentan con ácido fólico, por lo que es una fruta ideal para mujeres embarazadas. Cabe mencionar que es un fruto ácido, así que debe consumirse moderadamente para evitar agruras.

Es una gran opción para personas que necesitan controlar sus niveles de glucosa o que quieren reducir algunas tallas, ya que los kumquat no tienen cantidades exageradas de azúcar, pero sí mucha fibra que favorece el tránsito intestinal.

Pitaya rosa

Sabor y salud en tu comida con estas frutas gourmet

La pitaya rosa proviene de zonas áridas y semiáridas de México. Su cáscara puede ser verde o rojiza y el color de su interior varía entre rosa, amarillo, naranja o blanco.

También se le conoce como fruta del dragón, porque su exterior se asemeja a las escamas de este ser mítico.

¿Cómo se puede consumir?

La forma adecuada de comerla es consumir la pulpa de la pitaya rosa cuando está madura o usarla para preparar smoothies, licuados, agua o postres.

¿Cuáles son sus propiedades?

La pitaya rosa tiene alto contenido en vitamina C, por lo que ayuda a que el cuerpo se vuelva más resistente a las infecciones, reforzando el sistema inmunológico.

Cuenta con una buena cantidad de fibra que permite un mejor tránsito intestinal, así como proteínas, minerales y antioxidantes que ayudan a mejorar la visión.

Coco

Sabor y salud en tu comida con estas frutas gourmet

El coco es una fruta muy noble porque todas sus partes son consumibles. Aunque tiene muchos nutrientes, aporta alrededor de 342 calorías en 100 g de pulpa, por lo que es importante no exceder su ingesta.

¿Cómo se puede consumir?

Por lo general se consume la pulpa de coco a manera de botana, acompañada con chile en polvo, limón y sal. También se puede rallar y tostar en el horno para agregarse a ensaladas, fruta, helado o yogurt.

Otra forma común es tomar el agua de coco directamente de la fruta, en donde sus propiedades se conservan mejor.

Hoy en día se puede encontrar en harina para hornear panes o pasteles con fibra y sin gluten, en aceite para cocinar y en leche que se consigue luego de dejar reposar la pulpa de la fruta.

¿Cuáles son sus propiedades?

El coco es una fruta con altos niveles de fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6, así como minerales como el hierro, selenio, sodio, calcio y fósforo.

El agua de coco, en particular, es baja en calorías, tiene un efecto isotónico que repone los minerales que se pierden luego de practicar alguna actividad física y puede depurar las toxinas presentes en el organismo.

El aceite, al ser de origen vegetal, no tiene colesterol pero sí muchas propiedades antivirales y antimicrobianas; mientras que la leche de coco es rica en hierro, que previene el desarrollo de anemia; en magnesio, que evita los calambres y en selenio, que previene el dolor de las articulaciones.

Yuzu

Sabor y salud en tu comida con estas frutas gourmet

El yuzu es un cítrico de origen asiático que parece una pequeña toronja de color verde que, cuando madura, cambia su color a amarillo. La pulpa es amarga, tiene muchas semillas y el jugo es escaso. Su sabor es similar al de la toronja o el limón, pero con algunos toques de mandarina.

¿Cómo se puede consumir?

Cuando no está del todo maduro, el yuzu se ralla para acidular ensaladas, postres, vinagretas o salsa. Cuando su cáscara cambia a color amarillo está listo para prepararse en mermeladas, gelatinas, bebidas, licores e infusiones, o como guarnición de proteínas como pescado, carne y tofu.

Otra manera de consumir este fruto es a través de aromaterapia en la que se extrae un aceite de la  cáscara con olor a azahar, mandarina y naranja.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

El yuzu tiene tres veces más cantidad de vitamina C que el limón, así como 60 veces más vitaminas que una naranja. También contiene antioxidantes, colágeno, potasio, colágeno, magnesio, calcio y vitamina P.

Sus semillas se utilizan para tratar problemas cutáneos y por esta razón se integran en la fabricación de cosméticos que buscan cuidar la piel.

El aceite del que te hablábamos en el apartado anterior relaja el sistema nervioso central y funciona como ansiolítico y somnífero.

Acaí

Sabor y salud en tu comida con estas frutas gourmet

Se trata de una fruta de origen brasileño cuya apariencia es similar a la de un arándano o una uva; se recomienda congelarla porque es frágil y, con el mínimo contacto, pudiera magullarse.

Es de color morado y en tribus indígenas se utilizaba como medicamento natural para tratar enfermedades de la piel o curar problemas en el estómago.

¿Cómo se puede consumir?

Al ser de sabor dulce, el acaí es una de las frutas gourmet que se puede mezclar con otras para comer en coctel o con yogurt. También se puede licuar para que su pulpa se use en la preparación de helado o licuados.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

El acaí tiene propiedades antioxidantes, 33 veces más que una uva o un arándano. También cuenta con minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio, así como vitamina C y E.

Es una fruta capaz de regular el colesterol porque tiene buena cantidad de fibra y omegas que no permiten la absorción de grasas, así que se recomienda en aquellas personas que buscan prevenir enfermedades cardiovasculares.

Bayas de goji

Sabor y salud en tu comida con estas frutas gourmet

Son frutas gourmet de color rojo intenso que tienen forma cilíndrica y redondeada. Comparten propiedades similares a las de los frutos rojos y por lo general se consumen deshidratadas.

¿Cómo se puede consumir?

Las bayas de goji se pueden comer como colación, para preparar jugos, infusiones, en ensaladas o con yogurt.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

Se les considera un superalimento porque tiene mucha vitamina C, vitamina B12, hierro, selenio y antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y la actividad cerebral

También son ricas en fibra, por lo que su consumo ayuda a evitar el aumento del colesterol, pero permite una buena digestión y tránsito intestinal.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

Y tú, ¿comenzarás a integrar estas frutas gourmet en tu dieta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *