x

Sal de gusano de maguey: 5 datos que debes saber

¿Has probado la sal de gusano de maguey?

Te cuento algunos datos que debes saber sobre ella y que aprendimos en el Rancho de Santa María La Pila, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con la familia Cortés.

Belatobe, el gusano de maguey Foto: Mariana Castillo

Una receta del contexto mezcalero

1. Belatobe es el nombre que se le da al gusano de maguey y puede cosecharse en la época de lluvias, por lo general en julio y agosto. Si no hay aguas, no hay insecto, explican Constantino “Tino” y Rodrigo Cortés, quienes los recolectan desde que eran niños. Ellos, además, se dedican a la elaboración de mezcal.

2. Estos gusanos son de tono rojizo y viven en la raíz del maguey. Se alimentan de él y necesitan agua y un ambiente húmedo para sobrevivir. Si no encuentran comida, se consumen entre ellos, explican Tino y Rodrigo.

3. Pueden comerse vivos o ya molidos en la sal. Sus notas son especiadas y herbales, con características gustativas similares a la canela, el clavo y la hierba fresca.

4. Gloria Ramos, otra de las mujeres de la familia, cuenta que para hacer la sal de gusano se deben limpiar estos invertebrados. Luego, se asan. Aparte se tuestan chiles de árbol y guajillos. Después, se agrega sal de mar de Salina Cruz y se muelen todos los ingredientes anteriores con un metlapil y un metate. Al final se obtiene una sal de gusano muy especial.

5. En el entorno mezcalero no se acompaña el mezcal con naranjas y sal de gusano, sino que esta sirve como sazonador. Esta familia sugiere comerla en tacos con queso fresco, en la sopa de guías o para acompañar la fruta picada de temporada.

Sal de gusano de maguey: 5 datos que debes saber

Gloria Ramos en el metate elaborando sal de gusano Foto: Mariana Castillo

La familia Cortés no cosecha gusano de maguey por “exotismo” o devastación del ambiente: lo hace para auto consumo, para enviar a su familia y para compartir con quienes llegan a visitarlos.

Ve el video del viaje en el que aprendimos a elaborar sal de gusano:

Un viaje en busca del gusano de maguey en Oaxaca

Agradecemos a Oaxacking y a Mezcouting su apoyo para esta nota.

También puede interesarte: 

¿Qué es un mezcal tradicional?

Dos maestros mezcaleros en la capital

In Situ mezcalería para encontrar joyas en Oaxaca

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *