x

Salud de la mujer: reproducción, infertilidad y padecimientos uterinos

Si bien la salud de la mujer no se limita a temas reproductivos, sí es importante detenerse un momento a evaluar cómo nos sentimos en el plano de la sexualidad. Desde cómo identificar si el ciclo menstrual es normal, hasta conocer los problemas de fertilidad, el crecimiento de quistes en los ovarios y otros problemas relacionados con los órganos reproductores femeninos.

Salud de la mujer

Reproducción

Cuando se trata de reproducción todo importa, desde la alimentación hasta el ciclo menstrual. Por eso es importante estar atenta a los cambios o señales que brinda el cuerpo sobre si está listo y es apto o no para albergar a un nuevo ser humano.

Un ciclo menstrual constante, puntual y sin dolores demasiado intensos es una de las mejores señales sobre la buena salud del aparato reproductor. Acá un poco más de información.

Infertilidad

Existen varias razones por las que se dificulta el proceso de concepción y es difícil saber cuáles son hasta que se realizan las pruebas correspondientes. Puede deberse a una infección mal tratada, el síndrome de ovario poliquístico o algún daño en el útero.

Y, aunque muchas veces lo notamos hasta que llega el momento de querer tener hijos y no resulta tan sencillo, el cuerpo puede darnos algunas señales que nos alertan sobre posibles problemas en el aparato reproductor.

Padecimientos uterinos

Saber si existen problemas uterinos no es tarea fácil y, sin duda es básico cundo se habla de salud de la mujer. La mayoría de los problemas en el útero muestran sus síntomas al momento del ciclo menstrual con dolores intensos, irregularidad, sangrados abundantes o inexistentes.

Los problemas pueden ir desde miomas (tumores benignos), quistes, infecciones, endometriosis o problemas con la ovulación. Lo importante es que si piensas o sientes que lo que te sucede no entra dentro de lo “normal” o “usual”, acudas al médico para un diagnóstico oportuno o certero.

Visitar al ginecólogo, esencial para cuidar la salud de la mujer

Visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año, comer saludable, estar el pendiente de los cambios en nuestro organismo, tener relaciones con protección y no pasar por alto síntomas porque no nos “sentimos mal” es la base para la salud de la mujer, incluso desde temprana edad.

Al final, muchos de los problemas pueden ser solucionados de forma más sencilla si se detectan a tiempo.

Otros temas relacionados con la salud de la mujer

También podría interesarte…

Síndrome de ovario poliquístico: significado, síntomas y tratamientos

Dolores menstruales pueden ser síntoma de endometriosis ¿cómo saberlo?

¿Quieres ser madre? Acá te cuento cómo saber tu nivel de fertilidad

Comparte esta info para que más personas presten atención sobre el cuidado de la salud de la mujer.

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *