x

San José de García ¿qué hacer en este Pueblo Mágico?

San José de García es uno de los tres Pueblos Mágicos en Aguascalientes, fue nombrado como tal en 2015 y desde entonces no dejan de llegar turistas de todo el país y diversas partes del mundo a conocer las maravillas de este sitio. Si eres de esas personas que les encanta andar puebleando y quieres completar tu lista de Pueblos Mágicos, ahí te va una guía de qué hacer en San José de García.

¿Dónde está y cuál es la historia San José de García?

Se encuentra a solo 45 minutos de la ciudad de Aguascalientes, por lo que es un destino que puedes aprovechar aun hospedándote en la ciudad, algo así como un tour de ida y vuelta, aunque yo te recomendaría que pasaras por lo menos un día en San José de García.

Antes de recorrer los sitios de interés, tienes que saber que la historia de este pueblo se remonta a los chichimecas, primeros habitantes de la zona que, posteriormente fueron conquistados por los españoles; sin embargo, fue una de las pocas zonas que logró resistir a la imposición cultural, logrando un ambiente de misticismo en el que conviven las tradiciones antiguas con las modernas.

Además, San José de García fue uno de los escondites de Miguel Hidalgo durante la Independencia, por lo que encontrarás varias referencias de él durante tu paseo por el pueblo.

¿Qué hacer en San José García?

Una de las principales atracciones es la Presa Calles. Fue construida durante el mandato Plutarco Elías Calles –de ahí el nombre– y es considerada una de las grandes obras hidráulicas y arquitectónicas de la época. Además, alberga una pequeña isla que contiene una de las atracciones más llamativas de San José García: el Cristo Roto.

San José de García

Esta imponente escultura de 28 metros de alto no solo es increíble por su altura, sino por su composición, ya que le hace falta una pierna y un brazo. Se dice que un padre soñó que Jesús le pedía no reparar la escultura, ya que representaría a todas las personas en condiciones diferentes.

Por otro lado, cuando se construyó la presa, el pueblo se perdió bajo el agua, por lo que se tuvo que reconstruir para todos sus habitantes. Si te animas a pasear en lancha, podrás divisar aún la parte superior de una iglesia que quedó sumergida.

La plaza central siempre es uno de los atractivos imperdibles. No está muy ornamentada, sin embargo, es un lugar tranquilo, pequeño e ideal para descansar o charlar mientras comes un helado.

Boca del Túnel, la atracción aventurera de San José García

No es que las otras atracciones no estén divertidas, simplemente es que este lugar es ideal para la aventura y la convivencia con la naturaleza. Puedes nadar, rentar una lancha, andar a caballo, caminar, acampar, entre otras cosas que te cuento acá:

Boca de Túnel, adrenalina y diversión para los aventureros

Como ves, San José de García tiene mucho que ofrecer, solo es cuestión de que te animes y le cuentes el chisme del viaje a alguien más.

También podría interesarte…

Lugares de interés en Real de Asientos, Aguascalientes

Mirador Cuatro Palos: el mejor viaje de fin de semana

Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX para el verano

Lánzate y cuéntame tu experiencia en San José de García

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *