x

Santa Ana del Valle, textiles y tradición zapoteca

Esta comunidad zapoteca, conocida como shan dany, que significa “bajo el cerro”, se localiza sobre un asentamiento que data de 600 A.C. Frailes dominicos evangelizaron el poblado en donde, desde la época prehispánica, se elaboran textiles de algodón con telar de cintura.

Este método, se empleaba en el siglo XV cuando los habitantes debían tributar mantas bordadas al reino de Moctezuma. Con la llegada de los dominicos, en el siglo XVI se introdujo el telar de pieganado lanar, hechos que hicieron posible la elaboración de tapetes y textiles.

Hoy en día se siguen confeccionando y son actividades económicas y de tradición que subsisten con pocas modificaciones.

Santa Ana del Valle se localiza a 34 kilómetros de la capital de Oaxaca y a cuatro kilómetros de Tlacolula. Toma la carretera 190 Oaxaca- Istmo hasta Tlacolula, y de ahí la desviación hasta Santa Ana del Valle.

Fuente: Oaxaca Travel

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *