x

Santa María Tlahuitoltepec

Este poblado se localiza en el corazón de las montañas oaxaqueñas, en la región de la Sierra Norte y pertenece al distrito mixe. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 295 km.

La palabra tlahuitoltepec significa “lugar frío” y tiene el nombre de Santa María en honor a la madre de Jesucristo, por el importante culto que se le tiene a esta imagen católica en la comunidad.

Algunos de los sitios importantes de Santa María Tlahuitoltepec son: el Cerro del Cempoaltépetl, el Templo Católico, el Mercado Municipal y las Ermitas.

Asimismo, la música mixe, parte del patrimonio oaxaqueño, se escucha por doquier. Aquí se encuentra el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), que prepara a niños y jóvenes intérpretes de este arte tradicional.

Y si quieres deleitar a tu paladar debes probar la comida de fiesta, como el caldo mixe, preparado con guajolote, acompañado por un vaso de tradicional tepache. Otros manjares locales son los tamales, el mezcal de olla, el pulque, el machado, la mermelada de caña y la penca de maguey en dulce.

Fuente: Oaxaca Travel, inafed.gob.mx y cecam.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *