x

Santa Martha Latuvi, ecoturismo y tranquilidad en la Sierra Norte de Oaxaca

Oaxaca es más que Valles Centrales: la Sierra Norte de este estado tiene un lugar llamado Santa Martha Latuvi, entre cerros y verdes paisajes. Si buscas un destino ecoturístico para alejarte del ruido citadino y el estrés, este es ideal.

Latuvi, significa “hoja enrollada” en zapoteco y la mayoría de los habitantes de este sitio –que es parte de los pueblos mancomunados– se dedica al campo, por lo que verás que la vida ahí es muy tranquila. Esta comunidad serrana destaca por su belleza y diversidad natural así como por su hospitalidad.

 ¿Por qué ir a Santa Martha Latuvi?

Se localiza tan solo a una hora y media de la capital oaxaqueña. Podrás estar rodeado de bosques, cerros, cimas y peñascos con espectaculares vistas. Algunos de sus atractivos son los recorridos caminando, en bicicleta o a caballo.

Hay guías locales que te pueden llevar a conocer la flora y la fauna del lugar. Flores de durazno, manzanos, quelites, maíces y mucho más son parte del entorno. También pueden adentrarte en las milpas o en la cocina local que, como en todo el estado, es deliciosa y variada en sus diferentes temporadas.

Las milpas de Santa Martha Latuvi Foto: Mariana Castillo

Las milpas de Santa Martha Latuvi Foto: Mariana Castillo

La comida en Santa Martha Latuvi

Además de comer pan horneado en horno de piedra (te recomiendo el de la “Panadería Betito” de Hilda Ramírez) y las ricas tortillas recién hechas, encontrarás diferentes alimentos derivados del maíz, como memelas, pinole, quesadillas y tamales de chepil o “masitas”, con sal y hoja de aguacate.

Uno muy especial que se toma en la región es el atole rojo, que se prepara con maíz amarillo y tostado, cacao y achiote (te hablé de él en la nota sobre otro pueblo vecino: San Antonio Cuajimoloyas, donde se recolectan hongos en temporada).

Elaboran una variedad de mole chichilo, que lleva chiles guajillo y ancho, canela, ajonjolí, pan, tortilla quemada, masa de maíz morado y hierba santa. Otro platillos más que te sugiero es el amarillo con papas.

Pan recién horneado Foto: Mariana Castillo

Clima en Santa Martha Latuvi

Su clima es tanto subtropical como templado y subhúmedo. Su temperatura va de entre los 16 y 20 grados centígrados, con heladas frecuentes en la alta montaña. Te recomiendo siempre llevar una chamarra abrigadora, pues en las mañanas y en las noches es más fresco.

También lleva zapatos cómodos, resistentes a la tierra y la lluvia, porque la mejor forma de llegar a todos lados es a pie. Además, así podrás gozar más de todas las sorpresas que Santa Martha Latuvi tiene para ti.

Flor de durazno Foto: Mariana Castillo

Flor de durazno Foto: Mariana Castillo

Hospedaje y otros servicios

Si quieres quedarte a dormir, hay cabañas colectivas e individuales y hasta puedes pedir tu estancia con comidas. Solo pregunta costos y detalles en las oficinas de turismo local o reserva con anticipación en Expediciones Sierra Norte.

Santa Martha Latuvi es una muestra más de que Oaxaca tiene mucho que ofrecer a los viajeros y en este caso es perfecto para los amantes de la naturaleza, la comida típica y la vida rural de nuestro variado y hermoso México. 

Más información: 

Web: sierranorte.org.mx

Mail: sierranorte@oaxaca.com

Teléfonos: 01 (951) 51 4 82 71/ 01 (951) 51 4 36 31

Facebook: ESNPueblosMancomunados

Oficina de turismo en Santa Martha Latuvi:

Comité de Ecoturismo. Venustiano Carranza Sur s/n, Santa Martha Latuvi

También puede interesarte

Chapulines en Oaxaca: ¿cómo se recolectan y cómo se cocinan?

10 platillos para conocer un poco más a la gastronomía oaxaqueña

Victoria Cruz y el tejate de San Andrés Huayapam

Resumen
Santa Martha Latuvi, ecoturismo y tranquilidad en la Sierra Norte de Oaxaca
Nombre de artículo
Santa Martha Latuvi, ecoturismo y tranquilidad en la Sierra Norte de Oaxaca
Descripción
Oaxaca es más que Valles Centrales: la Sierra Norte de este estado tiene un lugar llamado Santa Martha Latuvi, entre cerros y verdes paisajes.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *