x

La Santísima Flor de Lúpulo y Gourmand Delicatessen en Oaxaca

La Santísima Flor de Lúpulo Oaxaca

El apetito y el antojo son infieles. Más aún cuando uno es glotón. Ni todos los días quieres comer lo mismo ni vas a un solo lugar siempre. Mucho menos si hay diferentes opciones. Nicole Woodworth y Rodrigo Olivo son una pareja que ama comer y beber rico. Ellos no son de Oaxaca pero llegaron ahí por casualidades del destino. Ese gusto tragón lo comparten en sus dos negocios, La Santísima Flor de Lúpulo y Gourmand Delicatessen en el centro de Oaxaca.

Ambos locales ofrecen esa comfort food que a veces se necesita por ser comida sin formalismos, envolvente, reconfortante, sabrosa y sobre todo en un ambiente casual sin protocolos. “La comida es como un lenguaje mundial y somos bien honestos en lo que servimos, no le elevamos el precio”, agregó Rodrigo.

¿Qué ofrecen ambas opciones?

En La Santísima Flor de Lúpulo se rinde tributo a la cerveza artesanal con una imagen antropomórfica de esta flor que le da el amargor a esta bebida, evocando la tradición sincrética de devoción por los santos.

En Gourmand Delicatessen se ofrecen platillos en los que el 90% de los ingredientes son elaborados en el lugar. Embutidos, carnes, pan, aderezos, salsas, encurtidos y más, son cuidadosamente seleccionados para quienes visiten este sitio. Las salchichas son algo que no debes perderte.

Elaboran tres tipos:

  1. El Pudín blanco, que se come en Escocia, Inglaterra y Francia para la cual se usa suet, la grasa del riñón y avena;
  2. La Salchintestla, que lleva cerdo, res y una variante del chintextle (una pasta oaxaqueña con chiles de la que ya te había contado en la crónica del Festival Saber del sabor 2014 que aquí se adaptó agregando nuez de Castilla y vino tinto);
  3. La salchicha Gourmand, que se hace con cerdo (su papada y la grasa de la espalda), semilla de hinojo tostada y ralladura de limón.

Antojos en La Santísima Flor de Lúpulo

Si se te antoja una hamburguesa hay distintas alternativas: como no  hay nada como el cerdo, está la Back bacon, con tocino de espalda curado con especias y horneado al alto vacío; dos de res magra sin grasa con tuétano, una con queso azul, otra con feta y cebollas encurtidas; y la vegetariana, con berenjena frita, lechugas y aderezo de romero con limón cremoso.

Rodrigo es un apasionado del tema cervecero. Gracias a diferentes viajes ha conocido más del tema por lo que en el local se elaboran varias, como la Saison, una cerveza con notas húmedas y atepachadas; la Guayawit, una cerveza de trigo con guayaba; la Cream Ale, elaborada con maíz amarillo y otras más por temporada, como la Pumpkin Ale o la de cacao. Cada semana cambian de estilos así que puedes ir a probarlos para conocer más sabores.

También ofrecen cocteles con mezcal y otros licores, como el Coffee Tonic que probé en Oaxaca Sabe. Si quieres visitarlos dirígete a Porfirio Díaz 410 A, esquina Allende, colonia Centro.

Agradecemos a Nicole Woodworth, Rodrigo Olivo, Oaxaca Sabe y Omar Alonso de Oaxackinkg su apoyo para esta nota. Foto: La Santísima Flor de Lúpulo.

Resumen
La Santísima Flor de Lúpulo y Gourmand Delicatessen en Oaxaca
Nombre de artículo
La Santísima Flor de Lúpulo y Gourmand Delicatessen en Oaxaca
Descripción
Santísima Flor de Lúpulo y Gourmand Delicatessen son dos restaurantes para comer y beber en Oaxaca cerveza artesanal, hamburguesas y otros antojos.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *