x

Sara Pedrali, de finas burbujas y vinos de familia

Buscar la diferencia y la calidad es un sello distintivo del importante grupo vitivinícola italiano Terra Moretti. Así lo contó Sara Pedrali, su embajadora de marca, quien es sobrina del fundador de estos líderes del mundo del vino.

Sara tiene una voz dulce y un trato amabilísimo. Se entusiasma cuando le pregunto sobre sus inicios en el mundo de vino. Ella no lo tomaba y buscaba excusas para escapar de las catas cuando servía de intérprete con socios extranjeros. Empezó con vinos como el Gewürztraminer o el Silvaner, para después ir encontrando poco a poco sabores más complejos. Soy el cilantro de la familia, me pusieron en todos los negocios”, contó.

Ella presentó en México seis etiquetas de la marca Bellavista y se siente muy orgullosa de ellas. Son cuatro las bodegas y viñedos familiares: Bellavista y Contadi Castaldi, en Franciacorta, Lombardía; y Petra y Tenuta La Badiola, en la Maremma, una región de la Toscana.

Franciacorta, más que espumosos

Hablamos sobre todo de Bellavista y las características peculiares de la zona de Franciacorta.  Su terroir tiene dos personajes clave: el monte Orfano y el lago Iseo. Sin ellos, no habría esa frescura en verano y tibieza en invierno que ayuda a la elaboración de vinos tranquilos y espumosos.

Precisamente, estos vinos no le piden nada a los afamados de la región de Champagne en Francia. Tienen su propio método llamado Franciacorta con añejamientos largos, en los que se utilizan barricas de roble francés. Balance y elegancia con procesos de manufactura artesanales son algunas de las características de sus brebajes.

“Somos una gota en el océano de vinos espumosos de Champagne”, dijo Sara con orgullo. Ella también me explicó que si bien esa región francesa produce 330 millones de botellas al año, Franciacorta se queda en sólo 13 millones pues su intención nunca ha sido el volumen sino la calidad.

Arte y vino van de la mano

Estos vinos están relacionados con el arte de varias maneras. Bellavista es el vino de honor en el Teatro alla Scala de Milán, uno de los recintos de ópera más famosos del mundo. Sara confiesa que se le pone la piel de gallina al ver al coro cantando el himno de Italia y copa en mano con lo que su familia produce con trabajo y pasión.

Otra anécdota incluye al mismísimo Luciano Pavarotti, tenor que marcó un hito en la música del siglo XX. Bonachón y cálido, como ella lo describe, disfrutaba de estos espumosos cuando daba los emblemáticos conciertos de Pavarotti and Friends en Modena.

Y actualmente el video de presentación de su nuevo vino Alma, un maravilloso Cuvée Brut es una animación realizada por el artista Felice Limosani con mariposas y un entorno natural que esta italiana disfruta mucho compartir:

 

Bere bene, manga bene

Ese dicho que significa “bebe bien, come bien” es una premisa que se sigue al pie de la letra en la familia de Sara, que se reúne cada vez que puede para compartir la mesa y los momentos.

De manera similar como en México vivimos las comidas familiares, Sara me narró con emoción casi infantil cómo es una Navidad. El 24 con comida fría para picar, vino y misa de medianoche, y el 25 es la gran fiesta en la que se come un festín con tortellini in brodo (que es una pasta en caldo), un gran pavo relleno con papas horneadas y de postre, panettone (ese colorido pan brioché con frutas cristalizadas).

Ella aprendió de ese entorno que se nutría de amor y disciplina a la vez. Es una bon vivant nata que no presume sino que comparte, que prefiere charlar que los formalismos.

Vivió en México, tiene entrañables amigos aquí y le encanta comer aguachile. Así es el contexto: se nutre constantemente de lo que vivimos.

Consejos de la experta

Pedrali sugiere no forzar a tu paladar sólo por las recomendaciones de expertos e asegura que la curiosidad y escuchar al paladar y la nariz es la mejor guía. “Cada quien es el rey de su selección de comida y bebida”, expresó.

“Entre más estoy en el mundo del vino más me doy cuenta que cada productor merece el máximo respeto pues hasta un vino de calidad media requiere mucho trabajo“, finalizó. Entender que hay un balance entre diversión y respeto, tradición y modernidad, la ha llevado a tener esa sonrisa que la caracteriza hasta en una entrevista de trabajo en la que después se nos olvidó que lo era gracias a un brindis burbujeante.

Conoce estos vinos italianos que serán un excelente regalo navideño y acompañamiento para tus comidas de Navidad y Año Nuevo.

Agradecemos a Crónicas del sabor y Bodegas de vino su apoyo para esta entrevista  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *