x

Sé un líder digital y evita quedarte atrás en el tema de innovación

La incorporación de la tecnología para mejorar la experiencia de clientes y empleados es una tendencia que siguen muchos empresarios. ¿Eres uno de ellos?

La digitalización permite nuevas maneras de comunicación con nuestros consumidores y nuestro capital humano, lo que facilita la creación de nuevos modelos de negocios.

Transformación digital

Según el estudio Perspectivas globales y locales del CEO 2017, de KPMG (una firma consultora que ofrece servicios de asesoría empresarial, auditoría y revsión de impuestos), impulsar una nueva cultura digital, dentro del aspecto laboral, es una necesidad que cada vez más directores de empresas están incentivando para poner sus negocios a la vanguardia.

¿Por qué? La cultura digital ayuda a crear experiencias memorables en sus clientes y tener una nueva relación con los empleados. Al tener mejor relación se maximiza la innovación.

Sin embargo, la clave en esta transformación digital está en el líder, pues según Víctor Esquivel, socio director General de KPMG en México y Centroamérica:

“La organización se debe transformar de arriba abajo, para lograr vencer los frenos por parte de las personas y la cultura causados por desconocimiento o temor al cambio. Si eres un líder digital que innova, tu equipo buscará hacer lo mismo”.

Era hiperconectada

Estamos en una era en la que el líder digital es fundamental, pues la hiperconectividad, la velocidad con la que se desarrolla la tecnología y las nuevas generaciones requieren un nuevo tipo de líder.

¿Quién es un líder digital?

Es aquella persona informada y capacitada sobre las últimas tendencias en tecnología y marketing digital.

Suele ser apasionado de las tendencias digitales, redes sociales y temas novedosos sobre recursos humanos. Su idea de innovación es estar actualizado al momento, trasmitir este conocimiento y tener retroalimentación constante.

Un 72% de los encuestados en México por KPGM refirió estar abierto al cambio, mientras que a escala global 47% de los encuestados dijo estar dispuesto a invertir en tecnología.

“Es crucial para los directivos estar al corriente de estas transformaciones digitales, para así brindar una respuesta oportuna a los clientes y a los mercados locales, regionales y globales” indica Víctor Esquivel.

En el ámbito laboral y comercial, el líder digital tendrá que plantear un nuevo modelo de negocio en el que la tecnología se incorpore gradualmente. Esto lo podrá acercar a las reacciones que tienen sus clientes con respecto a su producto y le permitirá oír a sus colaboradores.

Cinco claves del líder digital

Tener una visión estratégica es una herramienta útil en cualquier director o gerente. Sin embargo, visualizar cómo el futuro puede impactar a tu empresa es fundamental en el líder digital. Esto significa mantenerse atento a lo que otros países hacen y acoplar su negocio a este tipo de corrientes.

La velocidad en la que han cambiado modelos de negocio ha dejado de lado a algunas empresas. Antes solo era necesario interactuar con tus clientes vía telefónica. Con la apertura de internet, las redes sociales y la interconexión, la comunicación ha cambiado.

No seas una de las empresas que se ha quedado atrás y adelántate a esta transformación digital.

Sé innovador. Todo líder digital tendrá que estar actualizado.

Además, la innovación es una característica que aprecian los clientes, quienes podrán mantener un contacto más cercano contigo.

Líder digital: humanista

Ahora bien, para ayudar a tu equipo a alcanzar sus objetivos tendrás que ser más humano y acercarte a tus colaboradores. Con esto lograrás ver su talento y saber cuáles competencias.

Si eres un líder digital que escucha a su equipo, podrás saber sus ideas.

Ser multidisciplinario no estuvo tan en boga, por ello es importante atraer talento para potenciar las habilidades de distintos profesionales.

“En 2020 las organizaciones podrán tener hasta 5 generaciones conviviendo: tradicionalistas, babyboomers, generación X, millennials y generación Z tendrán que formar equipos y crear nuevas estrategias de negocio” indica Víctor Esquivel.

Ilustración: KPGM

Capacitación, clave de éxito

El líder digital tendrá que esforzarse en la capacitación, propia y la de su equipo, para poder estar al tanto de lo que ocurre en el mundo.

Plantea el modelo que tienes en la actualidad y ve la posibilidad de hacer algunos cambios. Si tú ya eres líder digital, comparte tu experiencia en el proceso de cambio que ha tenido tu empresa.

Para saber más:

Perspectivas globales y locales del CEO 2017

También te puede interesar:

https://blog.seccionamarilla.com.mx/inteligencia-artificial-la-tendencia-en-atencion-al-cliente/

https://blog.seccionamarilla.com.mx/que-es-la-economia-digital-y-por-que-deberia-importarnos/

https://blog.seccionamarilla.com.mx/los-chatbots-pueden-ayudar-a-mi-empresa/

https://blog.seccionamarilla.com.mx/inteligencia-artificial-y-sus-nuevos-trabajos-nos-desplazaran/

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *