x

Seafood from Slaves, una investigación sobre pescadores y esclavismo ganó el Pulitzer

La comida no es un tema ocioso o que debería banalizarse. Pensar que solo involucra al placer y el ámbito gastronómico es un error pues las cadenas a través de las cuales llegan los alimentos a nuestras mesas es algo importante ya que están relacionadas con la economía, la salud, la cultura y la democracia. La comida es un arma de poder. Seafood from Slaves, una investigación sobre pescadores y esclavismo ganó el Pulitzer.

Las periodistas Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan de la agencia de noticias Associated Press ganaron este premio en la categoría de servicio público por su investigación que denunció a través de diferentes notas, fotografías y videos la esclavitud a la cual son sometidos alrededor de dos mil pescadores y trabajadores en Myanmar, Cambodia, Laos y Tailandia.

¿Qué otros hallazgos hicieron estas periodistas?

Ellas también evidenciaron la red de distribución de las especies marinas obtenidas en esas condiciones y cuestionaron la compra de este tipo de productos por parte de prestigiosos supermercados, tiendas y restaurantes norteamericanos.

Los diferentes testimonios y análisis de las reporteras evidencian la necesidad de que exista responsabilidad política y legal en las naciones para evitar que ocurran estas terribles prácticas en pleno siglo XXI.

Gracias a estas periodistas y sus historias se logró la liberación de algunas de estas personas que vivían cautivas y en condiciones infrahumanas —no habían visto a sus familias en 22 años y sufrían enfermedades y desnutrición— pero aún queda mucho trabajo por hacer pues hay todavía gente por rescatar.

Sobre este premio

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 prestigiosos galardones que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música y periodismo y son otorgados por la Universidad de Columbia. No dejes de leer Seafood from Slaves en el sitio de AP: es un gran ejemplo de la labor esencial de este oficio y su compromiso social. Trabajos periodísticos como este son vitales para lograr una sociedad más justa y que proteja los valores humanos más esenciales.

www.ap.org/explore/seafood-from-slaves

Fuente: AP

Más sobre pescados y pescadores

Pescados y mariscos mexicanos para la comida de Cuaresma

Historias de pescadores de Baja California

Baja California, sus especies comestibles y el valor de los pescadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *