x

El directorio de Sección Amarilla cumple 125 años

El directorio de Sección Amarilla cumple 125 años. Además de ser el primero de la Ciudad de México, es uno de los protagonistas de la transformación comercial en el país y de la historia de la publicidad.

Durante más de 10 décadas ha sido de utilidad para conectar a personas, negocios y marcas y continúa en la transformación y el complemento de lo análogo a lo digital, renovándose y adaptándose a los cambios del siglo XXI.

Sección Amarilla es más que un libro, es una ventana a múltiples soluciones para la vida diaria en multi plataformas. Pocas empresas tienen el orgullo de tener una historia centenaria así que esta celebración se corona con la exposición 125 años Directorio Conmemorativo Ciudad de México en el Museo Soumaya, que podrás visitar del 7 de octubre de 2016 a enero de 2017.

En esta muestra se exhiben alrededor de 300 piezas que incluyen libros con encuadernación en piel rústica y de papel, artículos publicitarios, objetos conmemorativos y anuncios históricos que te harán viajar por los cambios sociales, económicos y políticos de México.

Más sobre la historia de Sección Amarilla

Anuncios en Directorios tuvo sus primeros esbozos en 1882 cuando nació la Compañía Telefónica Mexicana, en sociedad con la empresa estadunidense Western Electric Company. La fecha oficial de su nacimiento fue en noviembre de 1891, bajo el nombre la Lista No. 1 de suscriptores y uno de sus ejemplares ha sido resguardado en el Centro de Estudios de Historia de México Carso. La sección clasificada de anunciantes se agregó en 1897.

En 1946 se fusionó la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana con Ericsson y nació Teléfonos de México, TELMEX, que inició operaciones el 1 de enero de 1948. La siguiente etapa del directorio es en 1991 con la integración de Grupo Carso, TELMEX Internacional y América Móvil Internacional.

Sección Amarilla guarda contenidos que muestran la evolución comercial de cado uno de los 115 lugares en donde ha sido editado en el país. 

Anunciantes a través del tiempo

Las hojas de Sección Amarilla han albergado anuncios que van desde distribuidores de carbón, veladores, dulcerías, máquinas de escribir, calculadoras, fonógrafos o sinfonolas, hasta la aparición de las computadoras.

Del Porfirismo a la Revolución (1891- 1916) destaca la alusión a la célebre Exposición Universal de París de 1889 y a la construcción de nuevas líneas de ferrocarril en el sureste mexicano. Incluso, hay obras que formaron parte de la colección de Guillermo Tovar y de Teresa.

Los años que van de 1916 a 1941 muestran un cambio de un nuevo modelo cultural y de vida que incluyó la migración de los entornos rurales a las ciudades y los cambios tecnológicos e influencias extranjeras. Algunos de los sitios famosos de aquel entonces eran el Café de Tacuba, la Flor de México, el Sanborns de los Azulejos y el Café América. La estética y la moda continuaban cambiando y los afiches son testigos materiales de esas transformaciones.

Las páginas del directorio incrementaron en la época de los cuarenta pues veían en Sección Amarilla un escaparate. Boticas, droguerías, salones de belleza que ofrecían “croquignole, chinitos y ondas como usted las desee”, fábricas de petacas y más, llenaban las hojas, que hasta inicios de los cincuenta, se convirtieron en páginas de papel amarillo, color característico de la marca.

En los sesenta, la Sección Amarilla dedicó su portada a los Juegos Olímpicos de 1968 pero fue en los setenta y ochenta cuando se vivió una de las etapas más importantes a nivel publicitario de Sección Amarilla gracias a la agencia Alazraki la cual creó el slogan “Sí funciona y funciona muy bien”, una frase que se convirtió en parte del lenguaje común.

Una nueva etapa y la llegada al mundo digital

El dicho de “renovarse o morir” aplica en todos los sectores y Sección Amarilla está consciente de eso. Desde los noventa su página web, productos, aplicaciones y alianzas digitales son parte de la estrategia para que los anunciantes encuentren herramientas publicitarias efectivas, eficaces y a la vanguardia.

“Durante años hemos apoyado a los emprendedores, hemos conocido y entendido las necesidades que tienen los negocios en términos de publicidad para que estén cerca de sus clientes. La tecnología ha tomado un papel relevante y por ello hemos realizado todos los esfuerzos para que las PyMEs tengan una puerta fácil para entrar en este nuevo y gran mundo, el mundo digital”, dijo Benjamín Podoswa, director de Sección Amarilla, en la presentación de la muestra 125 años del directorio Conmemorativo Ciudad de México.

“Hemos capacitado gratuitamente a más de 5 mil emprendedores en conocimientos de marketing digital durante el último año, y seguimos creando nuevas herramientas que les ayudarán a mantenerse presentes en la mente de sus consumidores”, agregó.

Octubre, un mes especial para Sección Amarilla

Este mes inicia el reparto del directorio conmemorativo, en manos de un equipo de más de 200 personas. “Este año, se trata de un directorio especial que contiene material histórico lúdico de los últimos 125 años en nuestra ciudad, además vienen identificados nuestros socios que se han anunciado y permanecido durante décadas con Sección Amarilla con una insignia conmemorativa, para que nuestros usuarios puedan identificarlos por su amplia trayectoria en el mercado. En fin, se trata de un directorio conmemorativo de colección que debemos tener en nuestro hogar”, explicó Podoswa.

Añadió que está disponible el nuevo portal: seccionamarilla.com. Es “un portal desarrollado pensado en darle una mejor experiencia a nuestros clientes y siguiendo las tendencias digitales a las que los usuarios tecnológicos están ya habituados”, dijo. 

¿Dónde ver la exposición?

La exposición 125 años del Directorio Conmemorativo Ciudad de México estará en el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Loreto en Avenida Revolución y Río Magdalena (Eje 10 Sur), colonia Tizapán, San Ángel en la Ciudad de México.

El horario para verla es de 10:30 a 18:30 horas (lunes y de miércoles a domingo). Los sábados abren hasta las 20 horas. Los martes está cerrado.

Para visitas guiadas puedes comunicarte al 01 800 202 7272.

Te invitamos a visitar la galería Publicidad Retro, 125 años del directorio de Sección Amarilla.

Fuentes: Museo Soumaya, Centro de Estudios de Historia de México Carso y Sección Amarilla.

Resumen
El directorio de Sección Amarilla cumple 125 años
Nombre de artículo
El directorio de Sección Amarilla cumple 125 años
Descripción
Sección Amarilla cumple 125 años y está de fiesta. Además de ser el primer directorio de la Ciudad de México, es uno de los protagonistas de la transformación comercial en el país y de la historia de la publicidad.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *