x

Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: nos sobran motivos para ir

Sobran razones para ir al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, pues es innegable que una de las más grandes riquezas de este estado es su comida, pero, sobre todo, las personas que preparan platillos cotidianos y de fiesta.

En esta muestra gastronómica podrás probar diferentes delicias y conocer a quienes las preparan, pues estarán presentes cocineras y cocineros de todo el estado, algo que no sucede todos los días. Gracias a su diversidad cultural y biológica la cultura alimentaria oaxaqueña es vasta y cambia según la temporada, las festividades y el contexto.

El encuentro se realizará del 25 al 28 de abril de 2018 en la Plaza de la Danza. Se desarrolla en el marco del 486 aniversario de esta capital, para que disfrutes la variedad que ofrece la gastronomía oaxaqueña.

En este blog te invitamos en 2017 a la primera edición de este convite de sabores y saberes. También te contamos sobre 10 platillos oaxaqueños que quizá no conoces, que comimos ahí y en otros de nuestros viajes a estas tierras. Celia Florián, cocinera y Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales A.C. en Oaxaca quien es una de las gestoras y las organizadoras de este evento nos cuenta qué novedades habrá en esta ocasión.

Raquel Silva, cocinera cuicateca en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Raquel Silva, cocinera cuicateca en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 

“Vamos a mostrar la grandeza que tiene Oaxaca, y que no solo somos tlayudas y chapulines”, dice Celia, quien además explica que este año participan 83 cocineras de las ocho regiones de esta entidad. “Queremos que ellas nos traigan un regalo de su tierra”, añade.

Si bien en 2017 tuvieron representación 10 de las 16 etnias de la entidad, como mazatecos, chontales, triquis, huaves, zoques, zapotecos, mixtecos, chinantecos y mixes (de las zona altas y baja), en esta ocasión se sumaron otras más, como cuicatecos, tacuates y pueblos afro oaxaqueños para que el crisol de culturas sea aún más amplio.

La selección de las cocineras se hizo a través de una convocatoria abierta y cada municipio reunió, a través de organismos como el DIF y las Secretarías de Turismo y Cultura, a las interesadas en participar, quienes se inscribieron conforme a lo que sus bases establecieron. Los presidentes municipales, a su vez, les otorgaron cartas de reconocimiento que las acreditan como cocineras tradicionales en sus respectivas comunidades.

Hilda Ibáñez elabora dulces tradicionales en Tlaxiaco Foto: Mariana Castillo

Hilda Ibáñez elabora dulces tradicionales en Tlaxiaco y estuvo en la primera edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Memoria y preservación de la comida oaxaqueña tradicional

A Celia le gusta hurgar en lo que se comía antes y gracias a eso ha ido conociendo muchos platillos que ya no se preparan, porque a los jóvenes ya no les interesa o porque se olvidaron. “La cocina es mucho de temporalidad en las comunidades y por eso uno de los enfoques más importantes que tenemos en el Encuentro es el rescate”, declara.

Se busca también que se respeten los ingredientes locales como es el caso del maíz: “las cocineras no podrán expender tortillas de máquina en el evento, pues no es justo que demos una tortilla así en Oaxaca si tenemos variedades nativas”, agrega.

Además de Celia, Adriana Aguilar Escobar, coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, y Myriam Corro Niño de Rivera, Directora General de Turismo Municipal, son el equipo que coordina los trabajos para que este evento sea posible. 

¿Qué no te puedes perder en Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca? 

Si todavía eres de los que habla de los siete moles —como durante años lo hicieron medios, folletos, guías turísticos y más— verás que tu perspectiva sobre la comida oaxaqueña va a cambiar en este evento —como también se modifica si te alejas de las ciudades y te adentras en los pueblos, como te hemos narrado en varias de nuestras historias en ¿Qué comer?—.

Lo mejor es que Celia nos adelanta que no habrá platillos repetidos, a fin de que la variedad por conocer sea enorme. “Hasta ahora hemos contado que habrá alrededor de 400”, dice. Así que prepárate para probar moles como el “bueno” o el del Istmo; el atole de guajolote, que es similar al chileatole; bebidas de cacao en donde la espuma es protagonista, como el popo; o la barbacoa de Zaachila, con hoja de aguacate.

Pero un esfuerzo destacado es, sin duda, la noticia de que el último día del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, el 28 de abril, alrededor de 70 de las participantes harán una demostración al público asistente. Cada una preparará, de forma simultánea, un tamal de su comunidad, para mostrar que este envoltorio milenario sigue presente en la dieta oaxaqueña y es multifacético.

Faustina Valencia, cocinera de San Antonino Castillo Velasco Foto: Mariana Castillo

Faustina Valencia, cocinera de San Antonino Castillo Velasco, quien también estuvo en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca en 2017, deleitándonos con empanadas Foto: Mariana Castillo

Tamales oaxaqueños

Con ingredientes, rellenos, maíces y hojas variadas algunos de los tamales que podrás conocer gracias a las cocineras tradicionales de Oaxaca son el tamal mixe de amarillo líquido con carne de venado; el tamal de manjar de Tlacolula, Valles Centrales; el tamal de yuca con frijol de Rancho Grande Valle Nacional, en la Chinantla; o el tamal de hongos de San Antonio Cuajimoloyas.

Otros más que despiertan el antojo con solo leerlos son el tamal de frijol en hoja de almendra, el tamal de chileajo de pescado, el tamal de borrego en hoja de maíz, el tamal de chinche, el tamal de tichinda, el de pollo envuelto en hoja santa, el tamal de Cuaresma o el tamal neoti nal’ma, entre muchos otros, pues la idea de los organizadores es dar a conocer un poco más los rincones de Oaxaca a los locales y visitantes.

Y Celia hace hincapié en que el dinero de las ventas que se recaude durante las tres jornadas será de las cocineras. “Estoy muy emocionada por poder apoyar a muchas familias y a todas las mujeres que van a participar para poder dar a conocer la grandeza gastronómica de Oaxaca. No es la primera vez que se hace, pues ya existen iniciativas como el Festival Saber del Sabor, pero la intención es seguir trabajando y mostrar las investigaciones que tengo”, concluye.

Más sobre el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

La entrada al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca es gratuito y para adquirir alimentos y bebidas deberás comprar boletos, ya que no se recibirá dinero en efectivo en los puestos.

Te sugiero ir con más personas para que entre varios prueben distintas especialidades, así como llegar temprano para encontrar mesa y estar más cómodo.

Asimismo, cada día la oferta será distinta así que, si vas varios días de viaje a Oaxaca o vives ahí te sugiero ir y encontrar sorpresas. También hay una agenda académica alterna con talleres y ponencias.

La Plaza de la Danza se localiza en 2 de Abril, Centro, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. El horario del encuentro será de 13:00 a 21:00 horas.

¿Qué más hacer en Oaxaca?

Si decides ir a Oaxaca para el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca también puedes aprovechar para conocer algunas actividades alternas en la ciudad y alrededores.

Acá hay algunas alternativas:

Santa Martha Latuvi, ecoturismo y tranquilidad en la Sierra Norte de Oaxaca

Taller Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla

Barrio de Xochimilco en Oaxaca, un paseo alternativo

Y si buscas hoteles en Oaxaca estas son algunas opciones y puedes encontrar más en nuestro buscador.

Agradecemos a Celia Florián su apoyo para esta nota. 

Foto: María del Carmen Gómez Martínez y su hermana, cocineras mixes, en el pasado Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

También puede interesarte 

El tepache que se toma en las bodas mixes lleva maíz y piloncillo

Hongos en San Antonio Cuajimoloyas, contacto con la naturaleza en Oaxaca

Victoria Cruz y el tejate de San Andrés Huayapam

¿Se te antoja ir al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *