x

Segundo Festival de Quesos de Europa

Por segundo año consecutivo se realizará el Festival Quesos de Europa en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, del 1 al 30 de noviembre de 2018. En él participan 30 restaurantes donde se ofrecerán platillos especiales que tendrán como ingrediente principal alguno de los siete que buscan promover como parte de esta campaña, y que son Azul, Brie, Camembert, Comté, Emmental, Mimolette y Raclette.

Este proyecto, que empezó en 2017, tiene como objetivo acercar a las personas la cultura de estos alimentos lácteos y que los amantes del queso encuentren nuevos sabores y formas de consumirlo. La iniciativa cuenta con voceros como Olivier Bert, especialista y afinador de quesos, así como los chefs José Miguel García y Rodrigo Carrasco, quienes guiarán a los comensales para conocer más las bondades de estas delicias.

Hay más que tablas de quesos: la idea es que los comensales prueben Quesos de Europa en diferentes platillos Foto: Cortesía

Hay más que tablas de quesos: la idea es que los comensales prueben Quesos de Europa en diferentes platillos Foto: Cortesía

Quesos de Europa: conocerlos poco a poco

“Desde chiquitito los vas comiendo. No todos consumen quesos muy gourmet en Francia, pues más allá de la parte ‘fina’, se trata de que uno se acostumbre a la intensidad de sabores desde niño, ya que de botana te dan un cachito de Brie o Emmental y uno de baguette”, cuenta Olivier, quien también destaca que este país es donde más diversidad de quesos existen —más de 300—.

Él opina que hay que defender el origen y la identidad de los quesos, y aunque es complicado debido a que las normas te hacen perder la autenticidad del producto, hay que reconocer la Apelación de Origen Protegida.

Agrega que la cultura quesera se va aprendiendo poco a poco. “Empiezas a apropiarte de ellos. Los vas cocinando, gratinando, encontrando los de diferentes puntos de maduración. Se trata de empezar a jugar y que la gente los disfrute más allá de una tabla de quesos”, dice. Sus favoritos son el Comté, cuando tiene 24 meses de maduración, el Azul, para mezclar con peras y oporto, y el Raclette fundido.

Olivier Bert, vocero de Queso de Europa Foto: Mariana Castillo

Olivier Bert, vocero de Queso de Europa Foto: Mariana Castillo

Atreverse a cocinar con quesos de Europa: más allá de las tablas

Rodrigo Carrasco compartió que el Emmental y el Mimolette son de sus favoritos porque sus notas evolucionan con el tiempo. Por otro lado, considera que el Brie es muy combinable y noble. También adelantó algunos de los platillos que podrás disfrutar en sus restaurantes durante este festival.

En Bowie (Córdoba 113, Roma) servirán una pieza de Brie completa ahumada en horno de carbón con madera de nuez y paté de hongos, que maridará con un whisky de 12 años. En Kitchen 6 (Teotihuacán 14, colonia Condesa), habrá una hamburguesa con Raclette, entre otros.

Él invita a incluirlos en las recetas mexicanas de siempre y a quitarles algunos estigmas como el de que solo son para momentos “elegantes”, que se sirven en tablas en la noche, se comen crudos o se maridan solo con vino.

“Mentalmente separamos lo que viene de fuera y de dentro pero quedan increíbles en lo cotidiano como una quesadilla de Brie o hasta en unos tamalitos “Canarios” de elote. Hay que atreverse a mezclarlos con lo que nos gusta, por ejemplo, comerlos con chabacanos o plátano a la hora del desayuno”, opina.

Atreverse a cocinar con quesos de Europa: más allá de las tablas Foto: Cortesía

Atreverse a cocinar con quesos de Europa: más allá de las tablas Foto: Cortesía

Cerveza, otro maridaje ideal con quesos de Europa

José Miguel García del restaurante La Barraca Valenciana (Avenida Centenario No. 91-C, colonia Del Carmen), también elabora las cervezas artesanales Espantapájaros y añade que este es un maridaje ideal para estos alimentos lácteos. “La chela me encanta con quesos y voy a aprovechar un lote especial para el maridaje de los platillos”, dice.

“De todas mis ‘hijas’ la Dark Belgian Strong Ale es de mis preferidas. Es rojiza, obscura y con fenoles como plátano y notas a caramelo. Tiene 8 grados de alcohol y mucha personalidad. Si a los quesos no les entregas un trago con estas características se pierden, si se busca un equilibrio puedes tener una experiencia increíble”, añade.

Él jugará con los diferentes quesos y una vez a la semana los platillos cambiarán para el festival. Confiesa que ama el queso Azul, el Comté y el Brie, “que es una chulada cuando esta fundidito y te hace salivar”. Dos creaciones que propone son una sopa de Comté y un hojaldrado con Brie y manzanas.

Rodrigo Carrasco y José Miguel García, voceros de Quesos de Europa Foto: Mariana Castillo

Rodrigo Carrasco y José Miguel García, voceros de Quesos de Europa Foto: Mariana Castillo

Algunos de los restaurantes participantes en el Segundo Festival de Quesos de Europa

Si vives en Ciudad de México estos son algunos de los locales que serán parte de este festejo quesero: Alba Cocina Local, BOKA Cocina, Bowie, Café Milou, Carmelo, El Roma Bistrot, Galia Chef, Galia Chef Bistrot, Gino’s East of Chicago, Hotel Carlota, Jaso, Jaso Bakery, L’Aperô, La Barraca Valenciana, Le Coeur, Le Petit Bretonne, Loup Bar, Maison de Famille, María Ciento38, Mexsi Bocu, Padella, Parcela y Teoticamp- Los Escamoles.

Más información:

Página web: quesosdeeuropa.com

Facebook: QuesosDeEuropa

También puede interesarte

Quesos europeos, características, maridaje e ideas para cocinarlos

Queso Cotija, datos que debes saber y algunos consejos para comerlo

5 maridajes con queso para tus reuniones

¿Te animas a ir a probar platillos con quesos de Europa?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *