x

¿Qué es la Semana del Emprendedor?

La Semana Nacional del Emprendedor, o simplemente Semana del Emprendedor, es un evento organizado por el Gobierno de la República Mexicana, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM. Al día de hoy se califica como la expo mundial más grande en su tipo.

Tiene como objetivo acercar al gobierno federal, los grandes corporativos y grandes empresas de talla internacional con las micro, pequeñas y medianas empresas.

También busca brindar asesoría a quienes piensan iniciar su propio negocio, así como a los dueños de MiPyMEs. Para ello, pone a su alcance todo tipo de ayuda, incentivos, oportunidades de alianzas comerciales y opciones para aumentar su competitividad.

Cabe mencionar que la Semana del Emprendedor surgió en sustitución de la anteriormente llamada Semana PyME (2001-2012), la cual nació como una respuesta ante las bajas expectativas de desarrollo económico.

La línea que sugiere es la siguiente: si más personas abren su propio negocio, generarán fuentes de empleo e ingresos a más familias, y así la economía nacional se fortalece.

¿Dónde es la semana del emprendedor?

Generalmente este evento se desarrolla en el ahora llamado Centro Citibanamex (antes Centro Banamex), aunque en 2015 y 2016, por cuestiones de logística, se presentó en Expo Bancomer Santa Fe.

Actualmente se puede seguir la transmisión de las conferencias más importantes vía internet.

¿Cuándo es la Semana del Emprendedor?

Este evento se ha llevado a cabo durante el segundo semestre de cada año desde 2013.

Principales logros de la Semana del Emprendedor

El crecimiento del evento es notorio, considerando que en 2001 la semana PyME logró reunir a más de 22 mil personas en un espacio de 11 mil metros cuadrados y con una oferta de poco más de 100 eventos de capacitación.

Para la Semana del Emprendedor 2018 se espera la asistencia de más de 110 mil personas que encontrarán herramientas para consolidar sus ideas de negocio en más de 35 mil metros cuadrados de exposición y más de 400 conferencias.

Conferencias y talleres en la Semana del Emprendedor

Historia de la Semana del Emprendedor

Primera Semana Nacional del Emprendedor 2013 – del 6 al 10 de agosto.

Tras el cambio de administración federal en 2012, se presentó una renovación de lo que era la Semana Nacional PyME, con el objetivo de atender sus áreas de oportunidad y brindar a los asistentes asesoría específica a los problemas concretos de cada proyecto. En esta nueva etapa del evento surge la Red de Apoyo al Emprendedor, en la cual se busca que los emprendedores y las MIPYMES tengan a su alcance información, asesoría, orientación y acceso a apoyos privados y públicos para hacer crecer sus proyectos, todo en un mismo lugar.

En esta edición participaron más de 63 mil emprendedores, 427 expositores que dieron 279 talleres, conferencias y eventos especiales en 34 mil metros cuadrados de exposición. Hubo 7 ecosistemas: Red Mover a México, Innovación, Campamento Emprendedor, Cultura Financiera y Alto Impacto, México Digital, Sectores Estratégicos y Competitividad Regional y Empresa Digital. Se otorgaron 500 mil pesos en premios. Destaca la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Segunda Semana Nacional del Emprendedor 2014 – del 11 al 15 de agosto.

La Semana del Emprendedor 2014 se caracterizó por ampliar considerablemente la participación de más empresas y emprendedores que pudieron seguir las actividades vía internet. Por primera vez se realizó un streaming del 50% de los talleres y conferencias. Hubo más de 800 mil visitas a la página y 123 mil visualizaciones en vivo.

En total hubo más de 110 mil registros para acudir a las más de 300 conferencias y talleres que se impartieron durante esta semana. Por primera vez se contó con la participación de 23 fondos de capital semilla y capital emprendedor, quienes estuvieron analizando más de 250 proyectos, concretándose en siete compromisos de inversión por un monto de 43 millones de pesos.

Destacó también el desarrollo de la aplicación móvil de la Semana Nacional del Emprendedor. Esta facilitó a los asistentes consultar la agenda de actividades y recibir notificaciones. Asimismo, se anunció el primer Premio Nacional del Emprendedor que reconoce a las empresas más innovadoras y de impacto en 10 categorías.

Tercera Semana Nacional del Emprendedor 2015 – del 5 al 10 de octubre.

Esta edición destaca por haber recibido el certificado de Récord Guinness por superar el reto de tener la mayor asistencia en un seminario de negocios en múltiples sedes. Esto debido al apoyo de Google para transmitir las conferencias en línea en diversas universidades, espacios públicos y dependencias de gobierno de toda la República. Por primera ocasión se contó con la participación de instituciones y organismos de diversos países. De esta manera, los asistentes tuvieron acceso a las iniciativas de emprendimiento más innovadoras a nivel mundial.

En total hubo más de 120 mil participantes, más de 300 conferencias, talleres y casos de éxito y 11 ecosistemas. Además, alrededor de 400 mil emprendedores siguieron la transmisión en vivo vía internet. Asimismo, se anunciaron planes aéreos, tarifas de hospedaje especiales para quienes acudan al evento y un convenio con restaurantes cerca de la zona del evento. Nuevamente se utilizó la aplicación móvil para facilitar la consulta de los talleres y conferencias por día.

Cuarta Semana Nacional del Emprendedor 2016 – del 3 al 8 de octubre.

Una vez más, este evento establece tres récords Guinness. En esta ocasión recibió certificaciones por: 1) El Seminario de negocios más grande; 2) La lección práctica de negocios más grande, y 3) La asistencia más grande a un evento empresarial.

Se anunció por primera vez el traslado en transporte público desde distintos puntos de la ciudad a la sede del evento, así como paquetes de viaje y descuentos en hospedaje para los asistentes. Hubo más de 150 mil asistentes. Además, el INADEM presentó el Fondo Nacional del Emprendedor. Se trata de un fondo disponible de para otorgar créditos a jóvenes emprendedores con el fin de incrementar la productividad de las MiPyMEs.

Quinta Semana Nacional del Emprendedor 2017 – del 11 al 15 de septiembre.

Esta edición recibió a más de 110 mil asistentes, además de los 37 mil asistentes virtuales que siguieron las conferencias en los más de 2 mil puntos de transmisión. Por primera vez participaron de forma proactiva micro, pequeñas y medianas empresas de 12 estados. Los estados que participaron fueron: Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Ofrecieron degustaciones de los productos representativos de cada estado, impartieron conferencias, entre otras actividades.

Sexta Semana Nacional del Emprendedor 2018 – del 10 al 14 de septiembre.

Este año, la Semana Nacional del Emprendedor tendrá como eje temático la Evolución del Ecosistema Emprendedor. Habrá en total 10 ecosistemas: Red de Apoyo al Emprendedor, Campamento Emprendedor, Productividad y Negocios, Aceleración y Alto Impacto, Financiamiento Inteligente, Innovación y Tecnología, Mujeres de Impacto, Mercado Emprendedor, Estados y Gobierno, Foro Creativo.

Además, de los temas de innovación y financiamiento, se dará un espacio destacado a las tecnologías emergentes, tales como el Internet de las cosas (IoT), Machine Learning, Robótica, Blockchain, así como los temas de la industria Fintech. Y por primera vez se colocará una jaula de drones, donde habrá competencias y talleres para armar tu propio dron.

En temas de programación y robótica, se llevará a cabo el Nao Challenge, una serie de desafíos de programación con el objetivo de lograr que un robot-humanoide realice tareas de la vida diaria.

jaula de drones, concurso de robótica en la semana del emprendedor 2018

¿Cómo aprovechar la Semana del Emprendedor?

Hasta hace algunos años, el gobierno daba a conocer los planes aéreos, tarifas de hospedaje especiales y los convenios con restaurantes de la sede del evento. Pronto te platicaremos más sobre estos acuerdos para que puedas planear tu viaje, si es que acudes al evento desde otros estados de la república.

Programa

La oferta se presenta a través de diversos ecosistemas o entornos temáticos. Este 2018 encontrarás en más de 35 mil metros cuadrados de exposición y más de 400 conferencias y talleres. Es importante que consultes la agenda por día en la aplicación móvil para que decidas cuáles con las conferencias y talleres a los que más te conviene acudir, según tus explectativas y las necesidades de tu proyecto.

Arma tu propio itinerario. Recuerda que la oferta es vasta, hay un mar de oportunidades de capacitación, evaluación, asesoría, financiamiento, etc. Es muy fácil perderse una vez en el lugar. Ubica los horarios y espacios de las conferencias, tómate tu tiempo para recorrer cada uno de los ecosistemas en el área de exposiciones.

consulta el programa de la semana del emprendedor desde tu smartphone o tablet

Transporte

Habrá transporte gratuito en la Ciudad de México. Consulta aquí las rutas directas al recinto cada hora y desde estaciones de metro. Salen, aproximadamente, cada 15 o 20 minutos.

Los autobuses estarán identificados con un distintivo (acreditación) ubicado en el parabrisas frontal derecho con un número de unidad (exclusivo para uso del evento y con el logotipo de la SNE).

  • Auditorio, Línea 7: Sobre Paseo de la Reforma, dirección hacia el Centro (poniente-oriente)
  • Panteones, Línea 2: Sobre Calzada San Bartolo Naucalpan entrada a panteones de Monte Sinaí, Alemán y Español.
  • Mixcoac, Línea 7: Sobre la calle Bevenuto Cellini en sentido hacia el Blvd. Adolfo López Mateos.
  • Juanacatlán, Línea 1: Sobre Av. José Vasconcelos (Lateral de Circuito Norte a Sur).

Comida

En la edición de 2018 habrá un área de food trucks para que puedas tomar un refrigerio mientras recorres el área de exposiciones. Sin embargo, es probable que encuentres descuentos u ofertas especiales en los restaurantes que están alrededor del Centro Citibanamex.

Más información

Si no puedes acudir al evento, sigue la transmisión en vivo en los diferentes puntos instalados en varios estados de la República. También puedes ver el streaming en internet y seguir la conversación en redes sociales con el hashtag #SemanadelEmprendedor.

 

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia en la Semana del Emprendedor?

Lingüista, correctora y editora. Me gusta el café y las buenas lecturas a cualquier hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *