x

Semana Santa en CDMX: Actividades para no morir de aburrimiento

Típico: llega el mes de abril y lo único en lo que pensamos es el puente de Semana Santa. Los planes para vacacionar no se hacen esperar. Playa, un Pueblo Mágico, ya de perdis la Marquesa o las Estacas, se ven como una buena opción. Sin embargo, conforme se acercan los días de descanso entramos en razón -ajá, así le llamamos al miedo que nos provocan los tumultos de gente en las casetas, la playa, etcétera- y optamos por quedarnos en la ciudad.

Al final, los maratones de series y películas se convierten en nuestro salvavidas contra el aburrimiento. Pero, seamos honestos, después de un rato hasta esto cansa.

Para que no mueras de aburrimiento o te pases picándote los ojos durante Semana Santa, aquí te dejo un listado de actividades en CDMX que prometen hacerte pasar un buen rato del 14 de abril (Domingo de Ramos) al 21 de abril (Domingo de Pascua o Resurrección).

1) Amanecer monumental

Empieza tus vacaciones con esta actividad en la que podrás ver el amanecer, desde lo más alto de una de las construcciones más icónicas de la ciudad de México. Me refiero al Monumento a la Revolución Mexicana.  Si te animas tienes que llegar muy temprano, pues a las seis en punto se subirá por el Monumento, exactamente a la linternilla, para ahí observar uno de los mejores espectáculos naturales. Luego se bajará a través de una cúpula de cobre hasta llegar al mirador para tomar café y pan. Descubrirás datos increíbles sobre los edificios que rodean al Monumento a la Revolución como el Museo del Chopo, el edificio El Moro y la torre Insignia, entre otros. La cita es el 14 de abril. Acá te doy más detalles.

Ubicación: Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera.
Horario: A partir de las 06:00 horas.
Costo: $400.00 por persona.

Semana Santa en la CDMX

2) Picnic Nocturno

¿Qué tal te caería un picnic en el Jardín Botánico del Bosque Chapultepec? Es una actividad totalmente gratuita que se realiza el segundo sábado de cada mes. Al igual que un picnic tradicional, aquí tú te encargas de llevar la comida que más te guste: antojitos, platillos súper elaborados, lo que quieras. Si no te gusta cocinar o de plano no quieres andar cargando, dentro del evento tienes chance de comprar una canasta de alimentos para dos personas. El costo aproximado es de $300. Te cuento más. 

Ubicación: Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec.
Horario: A partir de las 20:00 horas.

3) Domingo Verde

¿Hace cuánto que no te paras en uno de los bosques de CDMX? ¿Meses? ¿Semanas? Es momento de que regreses a cualquiera de estas áreas verdes que, además de tener mucho espacio para hacer un picnic o para echarte una pestañita, tienen actividades pensadas en el cuidado del medio ambiente.

Lo interesante de este encuentro es que puedes explorar un mercado de productos orgánicos elaborados en la ciudad de México, como hortalizas, quesos, mole, dulces típicos o plantas aromáticas y ornamentales. Además de llevarte algo de gran utilidad, al momento de comprar  apoyarás el consumo local. Conoce más del evento.

Ubicación: Calzada Chivatito, Col. San Miguel Chapultepec, Sección I.
Horarios: De 10:00 a 16:00 horas.

4) Ruta de Cantinas Sur

Otra opción es disfrutar de la nueva ruta del Turibús: Cantinas Sur, todos los jueves con un recorrido por los más agradables establecimientos de ese tipo, llenos de tradición y del mejor ambiente para la convivencia, en el barrio de Coyoacán. Parte de la nueva ruta son La Coyoacana, la Bipo y la Calaca. Otras dos cantinas completan el recorrido: El Convento, que realmente lo fue en la época colonial y el billar El Recreo, el más antiguo y tradicional del centro de Coyoacán, a una cuadra del Jardín Hidalgo (estos se visitarían en función de la disponibilidad de aforo que presenten).

Ubicación y horarios: La ruta tiene tres puntos de partida: del WTC a las 18:30 horas; de la Plaza Manacar: a las 18:45 y de Oasis Coyoacán a las 19:00 horas. La tarifa es de $380 por persona.

Semana Santa en la CDMX

5) Carnaval de Tradiciones

Por decimoprimera ocasión, en el Museo Dolores Olmedo se realizará la ya popular fiesta del Carnaval de Tradiciones. Prepárate para disfrutar, del 18 al 21 de abril, de muchas actividades y espectáculos artísticos como: El Altar de Dolores, la Quema de Judas y una venta de productos donde encontrarás dulces cristalizados, nieves, amaranto, plantas, flores, artesanías, textiles y alimentos de temporada.

Ubicación: Av. México 5843, Col. La Noria.
Horarios: Por confirmar.
Costo:
Entrada general $50.00. Maestros y estudiantes $25.00. INAPAM y menores de 6 años $1.00.

6) Aves de la Ciudad de México

¿Tienes idea de cuántos tipos de colibríes, palomas o gorriones viven en la ciudad? En México existen 1,117 especies, y de ellas, 365 viven en la capital. Esta gran diversidad ahora puedes tenerla frente a tus ojos en un solo espacio. ¡Aprovecha!

Hasta el 31 de julio, en el Museo del Zoológico de Chapultepec se presentará Aves de la Ciudad de México: una sinfonía de colores, una exposición que reúne 80 esculturas basadas en las especies más comunes que habitan la ciudad de México. La entrada es gratuita. Te cuento más del artista y la expo.

Ubicación: Chivatito s/n, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec
Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

7) Exposición Queen

Bohemian Rhapsody se convirtió en la película que más sorpresas dio durante la 91 entrega de los Premios Óscar, al erigirse como la cinta más galardonada de la noche.
Ahora, la esencia de Bohemian Rhapsody llegó a México a través de cuatro réplicas oficiales del vestuario usado por Rami Malek durante la filmación de la cinta. Estas prendas cortesía de la 20th Century Fox forman parte de la exhibición Queen: El origen de una leyenda, en el Foto Museo Cuatro Caminos, la cual muestra también 120 fotografías tomadas por el legendario fotógrafo británico Mick Rock; la proyección de Bohemian Rhapsody (con escenas inéditas) y otras actividades inmersivas y lúdicas que te acercan a la historia de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. La expo estará hasta el 21 de abril.

Ubicación: Av. Ingenieros Militares 77, Col. Panteón Sanctorum.
Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Costo: Entrada general $150. Puedes adquirir tus boletos en la taquilla del museo o por Boletia.

8) 500 años de celebrar la Semana Santa

¿Te queda un poco lejos Iztapalapa? Entonces lánzate al Zócalo capitalino. Del 18 al 21 de abril encontrarás varias actividades culturales desde conferencias, hasta obras y visitas dramatizadas.

Entre algunas de las que te recomiendo está el Viacrucis: el 19 de abril, a partir de las 10:00 horas, un elenco de 40 actores y 20 músicos hará una representación que partirá de la Iglesia de la Santísima Trinidad, a la altura de Zapata y Moneda, y dará vuelta por la plancha del Zócalo para llegar al atrio de la Catedral Metropolitana.

Otra actividad es la conferencia Semana Santa en la cháchara y el paladar en el barrio de La Merced, del cronista Jesús Petlacalco. Será el 20 de abril, a las 13:00 horas en la Capilla del Ex Convento de Regina. Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, el historiador Fernando Navarrete hará un recorrido, que partirá del Palacio de Bellas Artes y llegará al Templo de la Santa Veracruz, construcción reconocida por los expertos como el mejor ejemplo del estilo churrigueresco que hay en la ciudad.

En este enlace encontrarás más detalles del programa.

9) Muestra Internacional de Cine

Si quieres huir de la programación de televisión que trae como siempre las mismas películas religiosas, lánzate a la Cineteca Nacional. Hasta el 29 de abril, además de su cartelera normal, podrás disfrutar de la Muestra que en esta ocasión cuenta con 14 producciones provenientes de países como Japón, Reino Unido, Brasil y Francia, además de un clásico de la extinta Unión Soviética y, por supuesto, México.

Ubicación: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco.
Horarios: Acá puedes checar la cartelera.
Costo: Entrada general $50.00. Menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente $25.00. Martes y miércoles, entrada general $30.00.

10) Feria de la Nieve

¡Ni te acordarás de la playa! Del 13 al 22 de abril, en Tulyehualco se realizará la Feria de la Nieve, donde podrás degustar todo tipo de sabores, desde los tradicionales como limón y vainilla hasta los más exóticos como el de pulpo, chocolate con vino, nopal y mole. La entrada es gratuita.

Ubicación: Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Col. Santiago Tulyehualco.
Horarios: De 08:00 hasta las 00:00 horas. Habrá eventos musicales a partir de las 12:00 horas.

Semana Santa en la CDMX

También te puede interesar:

¿Ya sabes a qué evento asistirás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *