x

Semillas en tendencia, dale sabor y muchos nutrientes a tus platillos

Las semillas en tendencia se agregan a la comida para darle sabor, pero también para aportar al organismo una buena cantidad de nutrientes que lo cuidan y lo restauran.

Desde épocas ancestrales se han utilizado en la cocina mexicana y hoy en día se está retomando su aplicación tanto en platillos de reconocimiento internacional como en los preparados de manera casera.

Es por ello que la siguiente lista reúne las semillas en tendencia a las que hay que echar un vistazo por su popularidad y por todos los beneficios que tienen en la salud.

¿Cuáles son las semillas en tendencia?

Afortunadamente todas las semillas en tendencia que compartimos a continuación se pueden encontrar en México, por lo que si quieres empezar a consumirlas, no tendrás ningún problema para aprovechar sus beneficios.

Chía, ideal para los deportistas

Semillas en tendencia, dale sabor y muchos nutrientes a tus platillos

Se trata de una de las semillas en tendencia que da volumen a los platillos, por lo que puede agregarse a la fruta, licuados, masa de galletas, panes o budines.

Su sabor es similar al de las nueces pero mucho más ligero; es decir, da consistencia a la comida, mas no afecta el sabor de otros ingredientes.

La chía es rica en omega-3, que tiene una acción antiinflamatoria; en potasio, que ayuda a evitar calambres; en calcio, que sirve para tener un sistema óseo saludable y en fibra, la cual contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Cacao, protege de enfermedades cardiovasculares

Semillas en tendencia, dale sabor y muchos nutrientes a tus platillos

Así como lo mencionamos en la nota 10 datos sobre el cacao y el chocolate, la semilla de cacao “contiene 6% de fibra que es benéfica y que favorece el movimiento intestinal”.

A diferencia del dulzor del chocolate al que estamos acostumbrados, las semillas de cacao tienen un sabor amargo.

Se pueden consumir en forma de nips (semilla ligeramente triturada) o añadir a jugos, cereales, ensaladas, leche, infusiones, repostería e incluso a bebidas con alcohol.

Al contener polifenoles y flavanoles el consumo de cacao podría reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, mejorar el flujo sanguíneo y, por lo tanto, beneficiar el funcionamiento del cerebro.

Quinoa, contiene mucha fibra

La quinoa es una semilla pequeña en forma circular que, de acuerdo con nuestra nota Quinoa: qué es y cómo prepararla, “ayuda a la salud del corazón, es fácil de digerir, no contiene gluten y se recomienda para una dieta balanceada en adultos y niños”.

Su sabor es parecido al del arroz al vapor pero ligeramente más dulce. Aunque, de cualquier modo, es importante enjuagarla perfectamente para que no amargue.

Se puede comer en forma de cereal, agregar a tazones de fruta o como guarnición acompañando proteínas como pollo, pescado, carne de res e incluso camarón.

Amaranto, de las semillas en tendencia más versátiles

Semillas en tendencia, dale sabor y muchos nutrientes a tus platillos

Estos pequeños granos aportan proteína y alta cantidad de fibra al cuerpo, ayudan al desarrollo mental de los niños, mejoran la concentración y estimulan la liberación de la hormona del crecimiento.

Es una de las semillas en tendencia que tiene triptófano, aminoácido que cuando llega al cerebro se convierte en serotonina, transmisor que da la sensación de felicidad. Por lo anterior es que se le considera un antidepresivo natural.

Su sabor es muy sutil y similar al de la nuez, por lo que se agrega comúnmente en postres y panes. Sin embargo, es una de las semillas en tendencia más noble dentro de la gastronomía porque puede incorporarse tanto en platillos dulces como salados, para desayunar, comer o cenar.

Hemp, ayuda a disminuir la presión arterial

Semillas en tendencia, dale sabor y muchos nutrientes a tus platillos

La semilla de hemp proviene del cáñamo, planta perteneciente a la familia cannabis sativa L, que por el nombre se relaciona con la marihuana.

La planta es una entre cientos de subespecies del cannabis, por lo que la semilla de hemp no tiene nada en común con la marihuana ni con sus efectos.

Su consistencia es similar a la de la quinoa cocida y su sabor es parecido al de los piñones o la semilla de girasol. Puede agregarse a los licuados, cereales, ensaladas, yogurt e incluso utilizarse como sustituto de pan molido para freír pescado, pollo o carne.

Al igual que todas las semillas en tendencia anteriormente mencionadas, se le considera como un superalimento porque ayuda a transportar oxígeno a las células. Tiene altos niveles de vitamina A y E que protegen los ojos y la piel, y su consumo reduce los niveles de colesterol malo.

Otras fuentes:

También te puede interesar:

Agradecemos la información proporcionada por la maestra Amanda Puente Ronces durante la conferencia Tendencias en el café de la 23.ª edición de Expocafé, para la realización de este artículo.

¿Qué opinas de estos ingredientes? ¿Comenzarás a agregar estas semillas en tendencia a tus comidas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *