x

Elegir el sexo del bebé para evitar enfermedades hereditarias

El desarrollo científico crece más cada día, más y más y aunque la mayoría de nosotros la admiramos a través de nuestros aparatos electrónicos, también está presente en el plano de la salud y puede ayudarnos a curar, tratar y prevenir. Por ejemplo, ofrece la oportunidad de elegir el sexo del bebé para evitar enfermedades hereditarias.

Elegir el sexo del bebé para evitar enfermedades hereditarias

Como sabes, hay enfermedades que únicamente heredan las mujeres o los hombres, (daltonismo, hemofilia, distrofias musculares de Duchenne y Becker) y aunque tener hijos cuando se tiene algún padecimiento no era recomendable, hoy la tecnología ofrece una nueva oportunidad para ser padres.

De acuerdo con la especialista en biología de la reproducción humana de Red Crea, Cintia Mejía García, existen dos escenarios y maneras para determinar el sexo del bebé y así, evitar enfermedades hereditarias.

  • Capacitación espermática: Se realiza un centrifugado para elegir los espermatozoides de mayor calidad. En realidad, los espermatozoides de cromosoma “Y” (masculino) contienen menos ADN, por lo que tienden a ser más rápidos y así, es más fácil detectarlos. “Si queremos un niño seleccionamos a los más veloces. La probabilidad de éxito con esta técnica ronda alrededor del 75 por ciento”, explicó.
  • La técnica DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional): Este método es el más eficaz, con más del 99% de éxito. Para realizarlo se analizan directamente los embriones para conocer los cromosomas y, después, transferir a la madre los que se desean.

evitar enfermedades hereditarias

Niñas y niños

Para entender este proceso es necesario recordar que las mujeres poseen cromosomas “XX” y los hombres “XY” y el óvulo de la mujer es el que posee el gen “X”, por lo que en realidad, lo que termina por determinar el sexo es el gen que se encuentre en el espermatozoide ganador.

Algunas de las enfermedades que se le atribuyen al cromosoma “X”, pero afectan a los varones son la de Duchenne, en el caso de las mujeres, existe el síndorme de Turner por lo que es recomendable elegir el sexo del bebé para prevenir enfermedades hereditarias de esta naturaleza.

evitar enfermedades hereditarias

Es importante que te informes y sepas si eres portador o portadora de alguna enfermedad hereditaria, ya que con los avances científicos puedes asegurar una vida prometedora a tus hijos y, claro, a ti como padre o madre.

También podría interesarte…

Medicina de precisión, buscando sanar en el genoma

Virus Sincicial Respiratorio, riesgo invernal para los infantes

Mitos sobre el consumo de azúcar

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *