x

Y si no soy coleccionista, ¿qué puedo hacer en Zona Maco 2018?

Del 7 al 11 de febrero, en el Centro Citibanamex coleccionistas, galeristas, curadores y más personas del mundo del arte se reunirán para disfrutar de Zona Maco 2018. Cada año, esta feria de arte contemporáneo recibe a miles de personas interesadas en adquirir alguna pieza, pero también hay otros tantos que acuden para disfrutar del programa público. Si estás interesado en asistir a Maco, pero no necesariamente a comprar, checa estas opciones: hay conferencias, presentaciones de libros y otras actividades.

¿Qué puedo hacer en Zona Maco 2018?

Ante la pregunta, Tania Ragasol, la nueva directora artística de Zona Maco, dijo que esta parte de la feria además de estar relacionado con las galerías, también lo está con un montón de instituciones y colaboradores, esto con la idea de crear diversas actividades que satisfagan a sus diferentes públicos.

“Si bien es importante el espacio de compra-venta y la relación de galerista-coleccionista, pasan muchas cosas alrededor —explica—. Algo que ha hecho bien Zona Maco a lo largo de 15 años es poner atención a las necesidades de sus usuarios. Y cuando hablo de usuarios me refiero a los galeristas y coleccionistas, pero también a los estudiantes de arte. El programa público, entonces, me parece muy importante”.

Ahora sí te compartimos algunas de las actividades imperdibles del programa público de Zona Maco 2018. Anótalas en tu agenda.

Conferencias, presentaciones de libros y otras actividades sobre arte contemporáneo

Una parte del programa correrá a cargo de la Fundación Jumex. Ana Cristina Flores, de la Coordinación de Educación y Fomento de la fundación, mencionó que apoyarán, como ya es costumbre, con conferencias y otras actividades que tienen que ver con la promoción y la circulación del conocimiento sobre el arte contemporáneo.

“Consideramos que el programa de conferencias es un espacio propicio para el diálogo y para entender lo que ocurre en una feria de arte. Estamos hablando de arte contemporáneo y de nuevas propuestas”, señaló.

Las conferencias de esta edición son:

  • ¿EL DISEÑO EN LOS MUSEOS? Jennifer Dunlop Fletcher, de la organización Helen Hilton Raiser, es curadora de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Ella conversará con Cecilia León de la Barra, directora artística de ZⓈONAMACO Diseño. Aquí se abordará la importancia de las colecciones privadas de diseño, y la relación entre las colecciones privadas y públicas en Estados Unidos. Jueves 8, 12:00 a 13:00 horas.
  • PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA EFIARTES. PRESENTADO POR EL INBA. Charla informativa acerca de EFIARTES, estímulo fiscal para los contribuyentes del ISR, que otorga el Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en: Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz. Viernes 9, 12:00 a 13:00 horas.
  • PRESENTACIÓN DE L’ESTACIÓ. Miquel Adrià, fundador y director de la revista Arquine presenta L’Estació. Proyecto de creación artística y poética, de reflexión filosófica y política. L’Estació tiene una periodicidad estacional (cuatro números por año) y ofrece en cada entrega el diálogo abierto, azaroso e inédito entre imagen y texto, entre un creador de imagen (artista visual, arquitecto, músico, etc.) y un escritor (poeta, filósofo, ensayista, etc.). Sábado 10, 12:00 a 13:00 horas.
  • NUEVAS PROPUESTAS PRESENTA: PANEL DE ARTISTAS. ¿Cuáles son las condiciones a las que un artista se enfrenta en la actualidad? ¿Cuáles son las preocupaciones de las prácticas artísticas emergentes en México? ¿Cómo, con quién y para quién se concibe la labor artística en el presente? Con estas y otras preguntas en mente, un grupo de artistas participan en la sección de Nuevas Propuestas: Sofía Fernández Díaz, Javier Barrios y Marcos Castro. Juntos dialogan con la curadora independiente Paulina Ascencio, acerca de las particularidades y naturaleza de su obra, ofreciendo un espacio para profundizar en la producción de estos artistas. Sábado 10, 13:00 a 14:00 horas.
  • LA CASA NEOBARROCA. Ignacio Prado, curador del Museo Internacional del Barroco, habla sobre el arte en el Siglo de Oro. Dice que el Barroco se entiende como una actitud social y cultural de nuestra época, en la que el diseño y la arquitectura dialogan con la filosofía del espacio. El Neobarroco, por su parte, rediseña los espacios de arte contemporáneos y la experiencia estética, fusionando diversos estilos y escuelas. Así, por ejemplo, se puede admirar el diseño de creadores como Joris Laarman, Marcel Wanders, Ingrid Donat, Maarten Baas, Pablo Reinoso, los hermanos Campana, Wendell Castle, Studio Job, Mike and Doug Starn o Pedro Friedeberg. Sábado 10, 15:00 a 16:00 horas.
  • ARTIST TALK. PRESENTADO POR FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO. Mungo Thomson y Mario García Torres conversan en torno a la influencia de John Baldessari, así como los puntos de interés que ambos artistas comparten en una reactivación del arte conceptual y enfoques lúdicos de incidencia crítica. Sábado 10, 16:00 a 17:00 horas.
  • EL ARTE DE COLECCIONAR. Conversación acerca del coleccionismo privado y público. Participan: Juan Mulder, coleccionista y director del Centro de la Imagen de Lima; Inti Guerrero, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky; Elena Navarro, directora artística de FOTOMÉXICO; y Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales de Fundación Televisa. Sábado 10, 17:00 a 18:00 horas.
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO DESDE LA ESCUCHA. Manuel Rocha Iturbide, compositor y artista sonoro, nos ofrece un nuevo libro en el que comparte algunos de sus postulados en torno a la creación sonora, así como a los posibles vínculos con otras áreas del conocimiento. Se unen a la discusión Guillermo Santamarina, curador dedicado a la experimentación artística visual y su divulgación; y Luz María Sánchez Cardona, artista medial e investigadora, quien estudió música y literatura en la Universidad de Guadalajara. Domingo 11, 13:00 a 14:00 horas.
  • PRESENTACIÓN DE LIBRO CHANGARRITO. PRESENTADO POR CDMX. Historia y memoria del proyecto Changarrito a lo largo de 12 años de labor en la Ciudad de México así como en más de 20 ciudades del mundo. Contiene textos de artistas, curadores, investigadores e historiadores. También incluye registros de todas las actividades que han servido como plataforma de exhibición, difusión e investigación. Además de los libros publicados con la editorial Letritas del Changarrito; la Residencia Internacional Changarrito y la Colección Archivo Changarrito. Modera: Viviana Martínez. Con la participación de: Eduardo Egea, Francisco Reyes Palma y Haydeé Rovirosa. Domingo 11, 14:00 a 15:00 horas.
  • PRESENTACIÓN DE LOCAL 21. Local 21 es un proyecto sin fines de lucro que se propone generar una distribución cultural equitativa, y se concibe como un semillero de ideas, reflexiones y encuentros entre jóvenes artistas, curadores, gestores y público en general con el fin de fomentar redes de colaboración e integrarlos al campo profesional del arte. Presentan los folios de cuatro exposiciones: Natalia Pollak, fundadora de Local 21, en conversación con los curadores de las muestras: Iñaki Herranz, Tania Ragasol, Enrique Minjares, Claudia Garay y Daniel Garza Usabiaga. Domingo 11, 16:00 a 17:00 horas.

Si quieres conocer el programa completo (exposiciones paralelas y actividades de galerías) visita: https://zsonamaco.com/

Horarios y costo de entrada

Zona Maco 2018: Regresa la feria de arte contemporáneo más grande del país

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Arte 10: La feria de arte que apuesta por nuevos talentos mexicanos

Salón ACME: Un proyecto que incentiva y promueve la producción artística en el país

Material Art Fair: 5 años de esta feria de arte independiente de Latinoamérica

 

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *