x

Si te gustan los libros y la escritura estos eventos literarios 2018 son para ti

Ve sacando tu agenda (la del celular o la de cuaderno que anda por ahí) y apunta los eventos literarios 2018 que más te gusten. Como sabrás, durante todo el año no solo en la Ciudad de México, sino en los demás estados las carteleras de espacios culturales anuncian eventos enfocados en: artes visuales, plásticas, música, teatro o literatura.

En cuestión de libros y escritura, este año los espacios del INBA (y los que se les quieran unir) serán sede de encuentros literarios, talleres, diplomados, exposiciones y más. Te lo dijimos, al principio, ve por tu agenda. Ahora sí, van los detalles de los próximos eventos:

Eventos literarios 2018

Efemérides para apuntar

En cuanto a promoción de la lectura, durante el año encontrarás ciclos mensuales que tienen relación con importantes efemérides literarias. Conócelas:

Enero

  • José Luis Martínez: ¡Todavía alcanzas! Para recordar el centenario del nacimiento del ensayista, crítico y académico mexicano, puedes visitar las exposiciones José Luis Martínez. Rostros de la Palabra, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (hasta el 7 de abril); y José Luis Martínez. Cien años, en la Biblioteca de México (hasta el 28 de marzo). Encontrarás fotografías y documentos que abordan la vida y obra de este señorón que estuvo a cargo del Fondo de Cultura Económica. Entrada libre.

Marzo

  • Día Internacional de la Mujer: En este ciclo tienes mucho de dónde escoger, pues incluye diferentes eventos como Mujeres toman la palabra, un espectáculo de narración oral y lectura de cuentos y poemas, donde mujeres narradoras entrelazan las historias para tejer un mundo imaginario entre ficción y realidad. El domingo 11, a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

También está La mujer mexicana (1904-1908) una ínsula de mujeres modernas; y Mujeres en la literatura, ambas charlas del Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte; el miércoles 14 de marzo, a las 16:00 y 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Dos actividades más:

Mujeres de tres tiempos, compilación de cuentos de mujeres valientes que construyen maravillosos mundos mágicos y son una invitación para viajar del humor a la tragedia. Viernes 23 de marzo, 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Y la que forma parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura: en la sala 4 de la Cineteca Nacional se tratará el tema de la situación de las mujeres en el mundo con una película emblemática: La pianista (Michael Haneke, 2001). Será comentada por la escritora Daniela Tarazona el lunes 12 de marzo a las 18:00 horas.

La entrada a todas las actividades es libre.

  • Inés Arredondo: Una de las escritoras más innovadoras de la literatura mexicana, cumpliría 90 años y, pues, se le recordará con una charla entre escritores radicados en Sinaloa, de donde era la autora. Miércoles 14, 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.
  • Gerardo de la Torre: El autor oaxaqueño cumple 80 años y por eso se armará una charla entre colegas y amigos, quienes platicarán sobre la faceta como periodista y guionista de Gerardo. El miércoles 13, a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

Abril

  • Octavio Paz
  • Día del niño y la niña
  • José Revueltas

Mayo

  • Pita Amor
  • Carlos Fuentes

Próximamente

¡Atento! En cuanto se dé a conocer la información detallada de estos eventos literarios 2018, te la compartiremos en esta nota. Mientras tanto, para que te des una idea, checa las efemérides que vienen.

Junio

  • Mauricio Magdaleno
  • Día Internacional del Orgullo LGBT

Escritura y diversidad sexual en estos eventos y recorridos literarios

Julio

  • Alí Chumacero

Agosto

  • Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Septiembre

  • Juan José Arreola

Programas para entrarle a la lectura

Durante todo el año se pondrá en marcha en los estados de la República Mexicana un nuevo programa de divulgación literaria, llamado Leamos juntos. Son charlas literarias en lugares alternativos: reclusorios, escuelas normales, bibliotecas públicas y universidades. Todas están pensadas para dar introducción a escritores famosos y son impartidas por autores locales.

En próximas fechas iniciarán ciclos de este programa en seis estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

  • La primera edición de este programa será con Mauricio Carrera. Él es autor de Las hermanas Marx (Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo 2004), Travesía (Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 2006), Un rayo en la oscuridad: Jack London en México (Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2011) y de Infidelidad (Premio Bellas Arte de Cuento San Luis Potosí 2016), entre otros. La charla será el viernes 23 de marzo, a las 17:00 horas en la Universidad Obrera. Ciudad de México. Entrada libre.

Talleres y diplomados literarios

Dentro de las actividades que forman parte de la formación literaria están talleres literarios permanentes (de 90 horas a lo largo de seis meses) e intensivos (de 15 horas un fin de semana), sobre cuento, poesía, ensayo, novela, crónica, dramaturgia, periodismo cultural, traducción literaria y otros géneros novedosos en diferentes estados de la República. Con estos empezamos:

  • Taller de ensayo literario. Imparte Maritza Buendía. Jueves 8 y viernes 9 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas. Sábado 10, de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí. Entrada libre
  • Taller de escritura de cuento. Imparte Mauricio Carrera. Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas. En el Centro Cultural Universitario de Mazatlán. Sinaloa. Entrada libre.

De igual modo, se dará el Diplomado de Creación Literaria en siete ciudades. Este Diplomado se integra de 12 módulos (un total de 120 horas) y en ellos se revisan todos los géneros de creación literaria. Estas actividades de formación literaria serán impartidas por autores de trayectoria reconocida.

  • Primero módulo del Diplomado de Creación Literaria (Poesía). Imparte Mario Bojórquez. Viernes 23 de marzo, de 16:00 a 21:00 horas. Sábado 24, de 10:00 a 13:00 horas. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca.
  • Primero módulo del Diplomado de Creación Literaria (Cuento). Imparte Fernando de León. Viernes 23 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas. Sábado 24, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Desde la Ciudad de México se pondrán en marcha tres nuevos diplomados:

  • Literatura Mexicana del Siglo XX. Junto con el Centro Cultural Elena Garro de EDUCAL, el diplomado durará 120 horas. Lo impartirán escritores e investigadores mexicanos de diferentes generaciones. Es de modo presencial en la CDMX y también tendrá modalidad a distancia en los diferentes espacios del INBA. Empieza el 9 de abril y termina el 3 de octubre. Lunes y miércoles, de 17:30 a 20:30 horas.
  • Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias. Creado junto con el Centro Cultural La Titería de la Compañía Marionetas de la Esquina, la idea es que los asistentes terminen una obra dramática dirigida a niños y niñas. El diplomado será del 10 de abril al 13 de octubre. Martes y jueves, de 18:00 a 21:00 horas.
  • Literatura Europea Contemporánea. Se recorrerán a diferentes autores y autoras, y se conocerán las diferentes vanguardias de la literatura del siglo XX. Se dará en el Centro Xavier Villaurrutia. Del 3 de agosto al 25 de enero de 2019.

Exposiciones literarias

Siempre se conoce a los escritores y a las escritoras a través de sus obras, pero ¿por qué no también por medio de archivos documentales? Te platico: durante el año podrás conocer las 16 exposiciones literarias itinerantes que son parte del patrimonio documental de la Coordinación Nacional de Literatura. Debes saber que esta tiene mucho material documental en sus acervos, algunos de ellos son fotografías de destacados autores.

Para este año habrá cerca de ocho rutas a lo largo de la República. Se espera que durante un mes, en todo el país, haya al menos de cinco a siete exposiciones. Las exposiciones que pronto se presentarán,  y con las que podrás acercarte y curiosear, serán sobre: poetas como Octavio Paz, Jaime Sabines, José Gorostiza; narradores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis; y colectivas de narradoras y poetas.

En esta misma nota te iremos actualizando los detalles de las exposiciones y demás actividades.

Otros eventos literarios 2018

Prepara tus pesitos porque llega el Gran Remate de Libros Auditorio Nacional 2018

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

Más información sobre los eventos literarios 2018:

Sitio oficial: literatura.inba.gob.mx
Facebook: coordinacion.literatura.mx

¿Cuál de todos los eventos literarios 2018 te llamó la atención?

También te puede interesar:

– Poetazos: la colección de libros para tener barriga llena, corazón y alma contentos
– Este es el lugar donde sanan los libros que fueron rescatados tras el sismo
– Mexicanos por naturaleza, el libro para sacar el biólogo que llevas dentro
– 5 ferias del libro en México que debes visitar por lo menos una vez en la vida

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *