x

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, entre nieve y astronomía

Baja California es un estado que sí o sí tienes que visitar. Tiene desierto, playas, el Pueblo Mágico Tecate y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Este lugar es realmente increíble, lleno de naturaleza y detalles que harán de tu visita una experiencia inolvidable. ¿Quieres saber por qué? Te cuento qué tanto podrás descubrir en la Sierra de San Pedro Mártir.

¿Dónde está y qué encontraré en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir?

La Sierra de San Pedro Mártir se localiza en el municipio de Ensenada y forma parte de lo que se conoce como Sierra Bajacaliforniana o Cordillera Transpeninisular.

Su importancia para el ecosistema y la regulación del clima es tal que el 26 de abril de 1947, la Sierra de San Pedro Mártir fue decretada como Área Natural Protegida en Baja California.

Pero, vamos a lo bueno, ¿qué tanto hay en este lugar? Primero, es hogar de varias especies sorprendentes como el puma, el gato montés, el borrego cimarrón, el coyote y el tejón. No te aseguro que puedas ver a todas, pero sin duda, podrás disfrutar de la belleza sonora de los animales rugiendo, comunicándose y seguro cortejándose.

 Sierra de San Pedro Mártir

Foto: Jaime Sanchez Diaz

Una de las cualidades más importantes de la Sierra de San Pedro Mártir es que le brinda un hogar protegido al cóndor de California. En el 2010 ya se consideraba casi extinto, sin embargo, hoy se estima que la población se ha elevado a 39.

Otro atractivo del sitio es su gran altura, la cima es llamada Picacho del Diablo y al contar con una altura de 3095 metros sobre el nivel del mar es de los pocos lugares en México en donde, sí o sí, cae nieve durante el invierno.

Actividades en la Sierra San Pedro Mártir

Como ves, la actividad principal es disfrutar del entorno, de la naturaleza, de los sonidos que solo un lugar así puede brindar. Pero, para complementar o, mejor dicho, disfrutar mejor este lugar, estas son las actividades que puedes realizar:

  • Senderismo
  • Rapel
  • Paseo a caballo
  • Bici de montaña
  • Visita al mirador
  • Avistamiento de flora y fauna
  • Visita guiada al Observatorio Astronómico Nacional
  • Campismo

Cabe señalar que, sin contar el campismo, todas las actividades requieren de un guía para evitar que te pierdas, que, sin querer, lastimes el ecosistema o, simplemente, para optimizar tu experiencia y conozcas los mejores puntos de la Sierra de San Pedro Mártir.

Sierra de San Pedro Mártir

Foto: Jaime Sanchez Diaz

Observatorio Astronómico Nacional

Este observatorio se localiza en las alturas de la Sierra de San Pedro Mártir y merece una mención especial. Puedes visitarlo, pero, como dije, es necesario que un guía te conduzca, ya que los senderos pueden resultar confusos.

De hecho, en 2016, este observatorio agregó un telescopio robótico llamado BOOTES-5 a sus instalaciones, y no es que haya miles en todo el mundo, así que realmente será un privilegio conocer sus instalaciones.

Esta visita dura alrededor de una hora, depende de la condición o paso del grupo, así que tómalo en cuenta para hacerlo temprano y así, gozar de tiempo suficiente para disfrutar otras áreas de la Sierra de San Pedro Mártir.

También podría interesarte…

Bahía de los Ángeles, el lugar en México para nadar con el tiburón ballena

Valle de los gigantes, el hogar de los cardones que tienes que visitar

4 Lugares para visitar en San Felipe Baja California

Ahora sí, ¿qué más necesitas para lanzarte a conocer el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *