x

Guía breve para entender (ahora sí) el significado de LGBTTTI+

Más allá de si perteneces a la comunidad o tienes amigos en esta, sus integrantes son parte de nuestra sociedad y es importante conocer el significado de LGBTTTI+ para empezar comprender, respetar y sobre todo amar a las personas por lo que son.

Para celebrar el mes del orgullo LGBTTTI+, Jimena y Brenda, mejor conocidas en el mundo de la web como Pair of A’s y especialistas en el teman, nos regalan valiosa información sobre el significado de estas siglas.

Significado de LGBTTTI+

Primero lo primero, empecemos por diferenciar los elementos de la sexualidad

Gran parte del rechazo que tiene la sociedad hacia la comunidad LGBT+ viene de la idea que hemos heredado de generación en generación de que existe un único camino para ejercer nuestra sexualidad.

Esta se conforma por varios elementos, es completamente individual y es tan amplia como el número de personas que viven en el mundo.

Por esta razón es que existen múltiples opciones y todas son válidas, siempre y cuando no se afecte a terceros y se ejerza con responsabilidad, a lado de quienes quieran compartirla con nosotros.

Género

Normas o comportamientos asignados socialmente a cada sexo, es decir, qué se espera de hombre o de una mujer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

Sexo

Parte natural o biológica (genitales) con la que nacemos y tendemos a clasificar como masculino o femenino. El sexo biológico se refiere a nacer con pene o con vulva.

Orientación sexual

Atracción sexual, emocional, sentimental o física hacia alguna persona sea cual sea su sexo o género.

Según el sitio American Psychological Association la orientación sexual va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad.

Identidad de género

La identidad de género se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público.

Se relaciona con el sentir individual: alguien puede identificarse con el género que sea, aunque no corresponda con el sexo de nacimiento.

Expresión de género

La expresión de género es la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificarse como masculino o femenino según los patrones de género definidos por la sociedad en un momento histórico determinado.

Pero entonces, ¿cuál es el significado de LGBTTTI+?

Ahora si entremos en materia y hablemos directamente sobre el significado LGBTTTI+.

“Las etiquetas no son ideales; sin embargo, necesitamos formar parte de algo y al inicio, cuando estás descubriendo tu sexualidad es importante poder contestar a una pregunta básica: ¿Quién soy?”, menciona Brenda.

Y no es que ser tu orientación te defina o te haga ser quien eres, pero forma parte fundamental del proceso para comprenderse a sí mismo y el rol social que se tiene.

L de lesbiana

Se les llama lesbianas a las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres.

G de gay

Son aquellos hombres que se sienten atraídos por otros hombres.

B de bisexual

Son personas, sean hombres o mujeres, que sienten atracción por otros hombres o mujeres.

T de transgénero

Es la persona que no se siente identificada con el sexo que se le asignó al nacer. Esto quiere decir que, aunque haya nacido con pene y biológicamente sea hombre, su interior le dice que es una mujer o viceversa.

T de transexual

A diferencia de quienes se asumen como transgénero, la identidad transexual implica que ya se ha realizado la transición para cambiar de género a través de hormonas o cirugía.

T de travesti

Son personas a las que les gusta vestirse del género opuesto, pero no está estrictamente relacionado con su orientación sexual o identidad de género.

Tras la plática sobre las tres T de las siglas, Brenda nos contó que “en Estados Unidos se ha comenzado un movimiento en el que se resumen las tres T al término Trans. Es más fácil, no se requiere una explicación y brinda un mayor sentido de unidad”

I de intersexual

Son quienes nacen con genes u órganos sexuales de ambos sexos.

Significado LGBTTTI+

EL + TAMBIÉN CUENTA

En realidad, la sexualidad es un asunto individual, sin embargo, las personas de “afuera” necesitan comprender todos los conceptos del significado de LGBTTTI+ para procesarlos y respetar a quienes se identifican con cualquiera de ellos.

Queer

Es una persona que no sigue las normas de identidad de género u orientación sexual.

De hecho, Jimena nos ilustró sobre la evolución de este término en otros lugares el mundo: “Recientemente, el término queer se ha inclinado más hacia una ideología que apoya la libre identidad de género y una expresión de la sexualidad sin límites o represión”.

Pansexualidad

Quienes se consideran pansexuales comparten su sexualidad con todo tipo de personas sin importar su género u orientación sexual. Es decir, pueden tener relaciones heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etcétera.

Demisexual

Se sienten atraídas a otras solo si hay un vínculo emocional.

Asexual

No sienten atracción sexual hacia nadie.

Antrosexual

Sienten atracción sexual, pero no tienen definido hacia qué género o sexo.

Cisgénero

Este concepto aún es muy nuevo y poco conocido, pero hace referencia a la gente cuyo sexo de nacimiento e identidad de género coinciden.

Significado LGBTTTI+

 

Comprender el complejo mundo de la sexualidad humana nos acerca a la igualdad y el respeto, por eso es tan importante conocer este y otros términos.

En un futuro, quizá, no necesitemos saber el significado de LGBTTTI+ porque sin importar de quién nos enamoramos, con quién tenemos sexo o con qué género nos identifiquemos, seremos simplemente seres humanos.

Comprender el complejo mundo de la sexualidad humana nos acerca a la igualdad y el respeto, por eso es tan importante conocer este y otros términos.

En un futuro, quizá, no necesitemos saber el significado de LGBTTTI+ porque sin importar de quién nos enamoramos, con quién tenemos sexo o con qué género nos identifiquemos, seremos simplemente seres humanos.

Otras fuentes:

Te podría interesar:

¿Sabías el significado de LGBTTTI+?



Comments

  1. No entiendo como todavía hay personas que juzgan y se asombran de la homosexualidad… Hay mucho trabajo que hacer en casa, educando con valores y principios.
    Respeto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *