x

¿Síntomas de estrés por COVID-19 en niños? Ayúdales a disminuirlos

El estrés por COVID-19 en niños se suma a los muchos padecimientos que ha desatado la cuarentena para evitar la diseminación de coronavirus alrededor del mundo.

El encierro nos hace más sensibles a todo lo que pasa al exterior e interior de la casa, por lo que debemos cuidar la salud mental tanto de los adultos como de los niños para poder salir adelante.

Aunque este artículo habla de las recomendaciones para reducir los síntomas de estrés por COVID-19 en niños, todos los miembros de la familia pueden llevarlas a cabo y beneficiarse de ellas.

Para conocer más de esto nos acercamos a Yutzil Cinencio, psicóloga con experiencia en educación emocional y de la sexualidad en niños y adolescentes, quien nos explicó cómo podemos combatir el estrés en los más pequeños de la casa.

¿Cuáles son los síntomas de estrés por COVID-19 en niños?

De acuerdo con Yutzil, uno de los temores constantes de los niños y las niñas en edad preescolar es saber que alguien de su familia puede morir.

Lo anterior les genera estrés principalmente porque piensan que van a quedarse solos y nadie los va a cuidar. Si quieres saber cómo puedes hablar de la muerte con los niños, te recomendamos leer nuestra nota dando clic aquí.

Este sentimiento empeora cuando escuchan que hay una enfermedad en el mundo llamada COVID-19 que ocasiona el fallecimiento de muchas personas; es entonces cuando empiezan a demostrar síntomas de estrés y ansiedad como los siguientes:

  • Demasiado apego a sus papás

Como no quieren que sus papás o familiares mueran, los pequeños y pequeñas comienzan a comportarse de manera obsesiva como perseguirlos a todas partes o de plano no dejarlos salir.

  • Comportamiento irritable

Al estar encerrados con las mismas personas las 24 horas del día o escuchar malas noticias, los pequeños pueden desesperarse y tener comportamientos irritables como poca paciencia, baja tolerancia a la frustración o mal humor.

  • Sensación de inseguridad

Al saber que el coronavirus puede acabar con la vida de un ser humano, los niños se muestran temerosos gran parte del tiempo, sin ganas de hacer mucho y ya no disfrutan actividades que antes les gustaban.

¿Qué hacer para reducir el estrés por COVID-19 en niños?

¿Síntomas de estrés por COVID-19 en niños? Ayúdales a disminuirlos

De acuerdo con la experta en educación emocional infantil, es importante que toda la familia se ponga de acuerdo para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Tener una comunicación clara y concisa

Los adultos deben explicar la situación actual a los niños sin darles demasiados detalles y alejándolos de las noticias. Una opción es decirles que afuera hay un bichito que no se ve, pero si entra a nuestro cuerpo puede enfermarlo de manera similar a un resfriado, con síntomas mucho más fuertes.

También es bueno mencionarles las medidas de higiene personal para prevenir el contagio, la necesidad de evitar el contacto con otras personas para no enfermarnos y que por esto nos quedamos en casa. Si quieres saber más de las medidas de prevención, da clic aquí.

  • Planear rutinas

Aunque las actividades de los niños hayan cambiado, se deben establecer horarios inamovibles como la hora de levantarse, de comer y de dormir.

La intención de esto es que los niños sepan que, aunque estén en casa, hay momentos del día que deben respetar para cuidar su salud y luego de terminar sus responsabilidades podrán divertirse.

Establecer rutinas les ayuda a estructurar su día, a respetar las actividades de los demás, a mantener su mente ocupada en cosas positivas y alejarse del estrés que se vive dentro de casa por el encierro.

  • Variar las actividades

Luego de cumplir con las responsabilidades en la escuela y en la casa, los niños pueden realizar actividades de esparcimiento.

Las opciones deben ser variadas para estimular la mente y el cuerpo del pequeño de la manera más sana posible. Se puede usar los dispositivos digitales, realizar actividades de convivencia familiar, hacer ejercicio o crear manualidades, todo depende de los intereses del niño.

Se recomienda poner límites en todas las actividades para que niños y niñas aprendan a obedecer y se hagan responsables de sus actos. Esto quiere decir que, por ejemplo, si les dieron permiso para jugar en la sala, su responsabilidad será dejar todo ordenado.

  • Preguntar sobre sus intereses

La convivencia es una buena oportunidad para conocer más a fondo al niño o la niña y preguntarle lo que verdaderamente le interesa hacer.

Es importante saber esto porque algunos padres obligan a los hijos a aprender o hacer cosas que no les gustan, generando una relación complicada con ellos.

Ante esto lo más importante es escuchar a los pequeños y respetar sus decisiones, sean cuales sean, siempre y cuando les hagan un bien o los estimulen de manera física o mental.

  • Respetar sus espacios

Al estar solos, los niños desarrollan su imaginación y creatividad para pasar el tiempo de manera sana.

Es importante que los padres respeten este espacio para que su hijo o hija resuelva problemas y se haga responsable de sus actos jugando a lo que más le gusta.

No se trata de dejarlos a la deriva sino de darles espacio para que los niños se diviertan y aprendan haciendo lo que más les gusta, mientras los padres supervisan.

  • Validar todo tipo de emociones

Es importante que los papás validen las emociones de los niños aunque sean displacenteras. Lo anterior quiere decir que los dejen sentirse tristes, angustiados o enojados sin que exageren o rompan con la armonía de la casa.

Es bueno hacerles saber que no son los únicos desesperados, que todos los integrantes de la familia también lo están y que por tanto debemos poner de nuestra parte para llevarnos bien dentro de casa.

 

Es importante mencionar que todos somos seres humanos y podemos sentirnos estresados a cualquier edad.

La recomendación es que, si eres padre de familia y te sientes triste, frustrado o enojado, puedes darte un tiempo fuera para tranquilizarte antes de interactuar con tus hijos.

Si la situación te rebasa, nunca estará de más pedir ayuda a un especialista que te ayude a controlar tus emociones para evitar reacciones que te puedan lastimar a ti o a los demás integrantes de tu familia.

Te podría interesar:

Agradecemos la entrevista con Yutzil Cinencio, psicóloga con experiencia en educación emocional y de la sexualidad en niños y adolescentes, para la realización de este artículo.

Y tú, ¿qué nos recomiendas hacer para reducir los síntomas de estrés por COVID-19 en niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *