x

Causas y síntomas de la insuficiencia renal: aprende a detectarla

Los síntomas de la insuficiencia renal varían de acuerdo con la intensidad de la enfermedad, pero con el paso del tiempo pueden ser más graves si no se recibe el tratamiento adecuado.

Si padeces diabetes, hipertensión o alguna enfermedad cardiaca, es importante que acudas con un especialista para descartar o detectar cualquier enfermedad de los riñones.

¿Qué es la insuficiencia renal y cuáles son sus causas?

La insuficiencia renal es un trastorno en el cual los riñones pierden la mayor parte de su capacidad y no realizan correctamente sus funciones, lo que causa diversos problemas de salud.

Este padecimiento es la etapa más avanzada de la enfermedad renal crónica (ERC), que es cuando hay un daño leve o moderado en los riñones.

Dicho órgano se encarga de filtrar la sangre para eliminar desechos y toxinas, regular la cantidad de minerales en el cuerpo y producir proteínas importantes para los huesos y glóbulos rojos.

De esta manera, los síntomas de la insuficiencia renal se deben principalmente a la acumulación de sustancias dañinas, la retención de líquidos y a fallas en la presión arterial.

Función de los riñones y causas de la enfermedad de los riñones.

Existen diferentes causas para esta enfermedad, pero la diabetes es el principal detonante debido a que el exceso de glucosa en la sangre suele dañar los vasos sanguíneos.

Se calcula que en México 6.2 millones de personas con diabetes tienen una enfermedad renal en sus diferentes etapas, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, otras razones que causan este padecimiento son la hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes, infecciones, antecedentes congénitos, problemas cardiacos y daño por fármacos.

Debido al envejecimiento de la población, esta enfermedad ha ganado relevancia en cuanto a salud pública, sobre todo por el incremento en el número de pacientes y decesos.

En 2020, se registraron 15 455 defunciones en el país relacionadas con esta enfermedad, principalmente en mayores de 45 años, de acuerdo con datos del INEGI.

Síntomas de la insuficiencia renal

Los riñones tienen la capacidad de filtrar la sangre incluso por encima de los necesario, por eso en la etapa inicial de esta enfermedad no suele haber malestares.

Sin embargo, con el paso del tiempo las señales van apareciendo poco a poco. En una fase más avanzada, los principales síntomas de la insuficiencia renal y la ERC son:

  • Dolor torácico o de cabeza.
  • Picazón o entumecimiento en el cuerpo.
  • Aumento o disminución de las ganas de micción (ganas de ir al baño).
  • Hinchazón de piernas, tobillos o pies.
  • Pérdida del apetito, náuseas o vómito.
  • Espasmos musculares.
  • Falta de aliento o cansancio.
  • Problemas para dormir o de concentración.
  • Pérdida de peso.

Además de los síntomas, estos trastornos derivan en otros padecimientos como enfermedades cardiacas, presión arterial alta, enfermedades óseas y desnutrición.

Qué es un nefrologo y cómo cuidarse de la insuficiencia renal.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

Si padeces alguno de estos síntomas, o tienes otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, es importante que tomes acciones para cuidar tu salud.

Realízate estudios de laboratorio: existen diferentes análisis que permiten definir cuál es el estado de salud de los riñones y qué tan bien realizan sus funciones.

Las más comunes son la tasa de filtración glomerular, que detecta toxinas y desechos en la sangre, y la prueba de creatinina o el análisis albúmina, que mide la presencia de estas proteínas las cuales aparecen en exceso cuando el riñón no funciona correctamente.

Acude con especialista en nefrología: esta rama de la medicina se centra en el cuidado y funcionamiento de los riñones.

Quien se especialice en ella podrá ayudarte a definir si lo que tienes son síntomas de insuficiencia renal, así como a vigilar el estado de este órgano.

Mejora tus hábitos: tener una alimentación balanceada, beber suficiente agua y hacer ejercicio constantemente es necesario para reducir la carga de trabajo de los riñones y mejorar su desempeño.

También es importante mantener niveles adecuados de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como eliminar el consumo de tabaco y medicamentos nefrotóxicos.

Además de los síntomas de la insuficiencia renal, ¿qué más te gustaría saber sobre esta enfermedad?

¿Alimentos permitidos para diabéticos? Elige lo fresco y lo natural

Estudios médicos de rutina para confirmar que tu organismo está sano



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.