x

¿Para qué sirven las relaciones públicas en una empresa?

Las relaciones públicas en una empresa suelen ser un tema que cada vez cobra más relevancia con la era digital. ¿Por qué? De acuerdo con Antonio Águila, cofundador de la agencia de RRPP Águila y Sol, esto se debe a que muchas de las campañas de publicidad se pueden integrar mejor con un plan de difusión y comunicación especializado.

¿Para qué sirven las relaciones públicas en una empresa?

Te pueden proporcionar ciertas herramientas útiles para tu comunicación. Sin embargo sus cualidades principales versan en:

Difunden tu identidad

Uno de los objetivos de las relaciones públicas es brindar una imagen positiva de la empresa dentro y fuera de la misma. Las relaciones públicas en una empresa suelen buscar que tanto clientes, como competencia o medios tengan un mismo perfil de ellas. O sea definen una identidad de empresa más clara hacia el exterior.

Al contratar una agencia de RRPP es importante que les preguntes si son capaces de decir cuál es tu labor. Pues con base en este punto podrán conformar tu imagen ante todos. “La finalidad de hacer relaciones públicas es lograr comunicar tu filosofía de empresa, pero también establecer alianzas”, precisa Águila.

relaciones públicas en una empresa

Establecen vínculos con líderes de opinión

El equipo que RRPP debe establecer y crear vínculos más fuertes, además de estar casi que obligados a mantener bien informados a todos los líderes de opinión de todo aquello que sucede en relación a las áreas de interés.

Por ejemplo, si como empresa te desempeñas en el sector electromecánico, entonces los líderes de esta industria deberán conocerte. De igual forma deberán crearse relaciones con sectores vinculantes, a fin de que estas relaciones puedan generar negocios en el futuro.

relaciones públicas en una empresa

Crean tu mensaje

Algo que debes tener claro al momento de contratar una agencia de RRPP es la labor que van a desempeñar. Por ello Águila destaca algunos aspectos en que pueden apoyar:

  • Identidad: Te ayudan a definir tu empresa y a diferenciarte de tu competencia.
  • Filosofía: Promueven tu forma de trabajo, misión, visión y valores.
  • Cultura: Hace referencia al conjunto de valores, costumbres, creencias y actitudes que tienes dentro de la empresa y cómo pueden relacionarse con el exterior.
  • Imagen: Señalan la forma en que te relacionas con otras entidades. Lo que repercute directamente en tu reputación.

Si deseas que las relaciones públicas sean fructíferas en tu empresa, lo ideal es que te acompañes de expertos en el tema. Tal y como lo haces con otros departamentos, como es el contable o el de sistemas.

relaciones públicas en una empresa

Influyen en los objetivos de marketing y ventas

Águila hace hincapié en que la comunicación hace la diferencia en la actualidad. “Se trata de un trabajo en conjunto entre RRPP y publicidad. Si no están coordinados, será difícil que puedan enviar un mensaje fuerte y claro a los clientes”.

Adicional a esto, las relaciones públicas en una empresa pueden ser útiles para integrar a las organizaciones, para que estas cumplan con objetivos claros, especialmente en empresas que van en ascenso. “Si eres una startup necesitarás de un escaparate para que la gente voltee a verte. Una forma de lograrlo es a través de RRPP”, apunta Antonio Águila.

Para saber más:

Agencia Águila y Sol

Tal vez te interese:

¿Cómo transformar emociones en compras dentro de tu tienda online?

Cómo mantener una buena reputación de tu marca

Marketing inmersivo, uno de los usos de la realidad virtual

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *