x

Recordar el sismo del 19 de septiembre de 2017 con estos proyectos

Nadie olvida el sismo del 19 de septiembre de 2017. Los latidos del corazón que se aceleran con la vibración del piso que produce un camión pesado o el sonido de la alarma del celular delatan ese recuerdo doloroso que los mexicanos tenemos.

Aquel movimiento telúrico de 7.1 grados Richter que azotó la ciudad de México —y otros lugares como Morelos, Puebla, Oaxaca y el Estado de México— dejó numerosas víctimas y daños materiales, algunos irremediables.

A un año del sismo recordamos los momentos en los que la sociedad sumó fuerzas para ayudar y rescatar a otros. Este ejercicio de memoria se realiza a través de proyectos que actualmente se presentan en recintos de la ciudad de México. Su objetivo es rendir homenaje a las víctimas y sobrevivientes, reconocer y agradecer a todos los héroes anónimos que solidariamente participaron en las labores de rescate. Y, sobre todo, mostrarnos la importancia del trabajo colaborativo que todavía se necesita.

sismo del 19 de septiembre de 2017

1. Sismos 1985/2017: De los escombros a la esperanza

Esta es una exposición temporal del Museo Memoria y Tolerancia. Presenta cronológicamente los momentos más destructivos que han dejado los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017. Además, incluye las acciones que surgieron de los desastres, desde la preocupación y necesidad de dar el último aliento por salvar otras vidas hasta la urgencia por tocar temas de previsión y protección civil.

Así, no solo te confrontará con tus temores y el de muchos mexicanos, sino también con el potencial que se tiene para florecer en la adversidad.

De los escombros a la esperanza: una exposición sobre los sismos de 1985 y 2017

2. 19/S El día que nos reencontramos

La exposición que actualmente puedes visitar en la galería abierta temporal de Paseo de la Reforma (entre la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia) presenta 40 fotografías, en blanco y negro, tomadas por fotógrafos de PINHOLE® y la agencia Cuartoscuro. Cada una muestra una escena de solidaridad: hombres y mujeres removiendo escombros; creando cadenas humanas para pasar piedras; ayudando a personas y animales por igual que quedaron atrapados; cargando palas, cubetas y también víveres, ropa y medicinas para los damnificados.

Las imágenes, como bien resaltó el fotógrafo mexicano Luis Arango, nos recuerdan “de qué estamos hechos” y nos dan la oportunidad de vernos de nuevo a la cara, de sentirnos, de cuidarnos, de apoyarnos.

19/S El día que nos reencontramos: fotografías para no olvidar al otro

3. Biblioteca Lorna Martínez Skossowska

Recordada como una fortaleza enorme que siempre utilizó la pluma y la palabra como arma para enfrentarse a la vida, la escritora Lorna Martínez, autora de Hojas sueltas de mi álbum, es recordada en la Casa Refugio Citlaltépetl, donde se abrió un espacio para la rehabilitación de sus libros y otros más, rescatados de los inmuebles afectados por el sismo. La intención de este proyecto es brindar un servicio a esos libros dañados y crear una biblioteca en homenaje a las víctimas. Te cuento más sobre el proceso de restauración:

Biblioteca Lorna Martínez Skossowska, en memoria de las víctimas del 19S

4. Va por la Roma

Aída Mulato fue una de tantos mexicanos que, tras el desastre, puso manos a la obra para comenzar a unir todo aquello que se había roto. Sin embargo, más allá de lo material, ella se enfocó en el tejido social, ese que llevaba años rajado por la apatía. Fue así como ideó Va por la Roma, un circuito de 68 murales por esta colonia que representan a los 68 pueblos originarios de la ciudad de México.

El proyecto, que también forma parte de la iniciativa de Jóvenes Artesanos, buscó que los vecinos y voluntarios se comunicaran, colaboraran y que vieran uno por el otro para que, de esta forma, participaran todo el tiempo y no solo en las catástrofes. Conoce más de esta iniciativa en la siguiente galería:

Va por la Roma: ruta de murales que conecta historias y personas tras el 19s

Otros proyectos para la reconstrucción material y del tejido social

TEMAS RELACIONADOS CON LOS SISMOS

¿Sabes de otro proyecto social que recuerde el sismo del 19 de septiembre de 2017?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *