x

Tarjeta de crédito fintech: esto debes sabes antes de tramitarla

¿Has oído hablar sobre las tarjetas de crédito fintech? Se trata de un producto financiero que se tramita de manera digital y brinda una línea de crédito sin la necesidad de intermediarios.

Estas tarjetas tienen pocos años de presencia en México, pero con el tiempo ha aumentado el número de opciones y de personas que deciden utilizarlas.

Entre las ventajas que las hacen atractivas destacan que se pueden tramitar desde cualquier lugar, casi siempre son aprobadas y sirven para construir o mejorar un historial crediticio.

Si estás pensando en solicitar una o quieres saber más acerca de estas tarjetas, te contamos cómo es el procedimiento, además de cuáles son sus pros y contras.

¿Qué es una tarjeta de crédito fintech?

Se denomina así a las tarjetas de crédito expedidas por una empresa especializada en soluciones fintech, es decir, que ofrecen servicios financieros a través del uso de tecnologías de la información.

Su principal característica es que se tramitan desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil y sin acudir a un banco.

Solicitar una tarjeta de crédito con NUbank, Stori, Rappi, Mercado Libre o NanoPay

José Luis Mateos, COO de NanoPay (empresa de soluciones fintech), detalla que estos servicios digitales facilitan el proceso para solicitar una tarjeta y permiten a los usuarios acceder a varios servicios bancarios desde una app.

“Lo que buscamos es hacer las cosas fáciles que hoy en día son difíciles en la banca, como iniciar un trámite, levantar una aclaración, escoger cómo pagar, etcétera”, explica Mateos. “Estamos dejando en la palma de los usuarios todo lo que está relacionado con una tarjeta de crédito”.

Además de NanoPay, existen otras empresas que ofrecen este tipo de productos como Klar, Nubank, Stori, Rappi y Vexi, entre otras, que compiten a la par contra los bancos tradicionales.

Vivimos el momento ideal para las fintech

Actualmente se han dado las condiciones ideales para que las tarjetas de crédito fintech sean relevantes y aumente su número de usuarios.

Por una parte, más personas tienen acceso a internet y a un teléfono inteligente, herramientas indispensables para solicitar una de estas tarjetas.

En el país existen 84.1 millones de usuarios de internet, de acuerdo con el INEGI, y se registran 118.4 millones de smartphones en funcionamiento, según datos de la agencia The CIU.

Asimismo, las compras en línea y la banca digital cada vez son más comunes para los mexicanos, quienes tienen más confianza para realizar operaciones financieras en línea.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en 2020 el e-commerce registró ventas por $316 000 millones de pesos, mientras que ese mismo año se contabilizaron 56.2 millones de usuarios de la banca en línea, según datos de Statista.

Personas usuarios de la banca digital en méxico, con acceso a internet y con un smartphone.

Este contexto ha motivado a las empresas financieras tecnológicas para invertir en publicidad con el fin de atraer nuevos usuarios y que, a su vez, más personas se animen a tramitarlas.

Tal es el caso de Angel Hernández, contador de 29 años que tiene dos tarjetas de crédito fintech y lleva más de un año y medio usándolas.

Según relata, descubrió estos productos mientras buscaba una línea de crédito con los bancos tradicionales, pero notó que el proceso era más fácil con las empresas financiaras tecnológicas.

“Las tengo porque hace tiempo estuve en el buró de crédito con un score negativo y solo pude sacar una tarjeta de crédito con estas instituciones”, cuenta Hernández.

Así como él, muchas personas han optado por tramitar una de estas tarjetas recientemente. Según explica Luis Mateos, a dos meses de su lanzamiento NanoPay cuenta con cientos de miles de usuarios, y esperan terminar 2022 con un millón.

¿Cómo puedes tramitar esta tarjeta?

El procedimiento varía de una marca a otra, pero en general constan de los mismos pasos: descargar la aplicación móvil de la fintech o entrar a su página web, llenar el formulario con los datos personales y crear una cuenta para dar seguimiento a la petición.

El tiempo de respuesta también es diferente, pero algunas de ellas suelen ser aprobadas en minutos y pueden utilizarse inmediatamente por medio de una tarjeta virtual, mientras que la tarjeta física es enviada por mensajería en los días siguientes.

“Estamos llegando a cualquier parte de la república. Algunos lugares en los que no pudimos llegar fue porque no había acceso para entregar el plástico, pero han sido muy pocos”, explica el COO de NanoPay.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito fintech.

Si ya decidiste tramitar una de estas tarjetas, te compartimos los principales beneficios y desventajas que podrás encontrar:

Pros de las tarjetas de crédito fintech

  • Casi siempre son aprobadas independientemente de que la persona solicitante no tenga un historial crediticio o este sea negativo.
  • La mayoría de ellas no cobran anualidad, manejo de cuenta ni exigen un gasto mínimo.
  • Se pueden controlar desde una aplicación y brindan opciones de personalización, como elegir la fecha de corte y de pago.
  • Ofrecen beneficios como meses sin intereses, compras inmediatas que se pueden pagar tiempo después y bonificaciones si se usan en establecimientos participantes.
  • Varias de estas tarjetas de crédito están respaldas por instituciones financieras establecidas como Visa y Master Card, así como por otros bancos tradicionales.
  • Cuentan con barreras de seguridad para evitar robos y fraudes, como chips, tecnología NFC, uso de NIP, tarjetas virtuales o CVV dinámico.

Contras de las tarjetas de crédito fintech

  • Si tienes un historial negativo en el buró de crédito, algunas de estas empresas podrían solicitarte una cuota de inscripción para brindarte el crédito.
  • En la mayoría de los casos la línea de crédito es baja (desde $500 pesos) y para aumentarla deben pasar algunos meses usándola.
  • Si aún no cuentas con RFC, entonces no podrás realizar la solicitud. Aquí te compartimos una guía para obtenerlo.

Últimos detalles que debes saber

Las tarjetas de crédito fintech también suman a la calificación e historial crediticio del usuario, pero en la categoría de Créditos No Bancarios.

Por esta razón, antes de solicitar una, revisa las condiciones del contrato y considera diferentes opciones antes de elegir.

Tampoco olvides que se trata de una línea de crédito revolvente, es decir, que te permite realizar compras y pagos, pero debes cubrir la deuda para tener el saldo disponible nuevamente.

En caso de que tengas algún inconveniente, puedes solicitar apoyo a la empresa emisora o acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Esta institución habilitó un portal para presentar alguna queja o solicitar una asesoría en relación con empresas tecnológicas financieras.

Educación financiera básica (texto para principiantes)

La importancia de enseñar salud financiera a los niños

Si ya tienes una tarjeta de crédito fintech, cuéntanos tu experiencia y qué recomendaciones harías a los nuevos usuarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *