x

Sótano de las Golondrinas

San Luis Potosí es uno de los estados con más bellezas naturales de la república. Su riqueza en climas y ecosistemas nos ofrecen paisajes y lugares indescriptibles.

Uno de ellos es una singular cavidad llamada el Sótano de las Golondrinas. Se encuentra a 56 kilómetros de la Ciudad Valles y a tan sólo 11 kilómetros del poblado Aquismón. La encontrarás exactamente en la comunidad de Tamapatz, en el Barrio de Unión de Guadalupe.

Es una cueva profunda, un  enorme abismo natural, el más espectacular de México. El Sótano es una oquedad vertical de origen kárstico formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. La abertura inicial es de 60 metros de diámetro y de ahí baja hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 son de una sola caída vertical, y llega al fondo que tiene un diámetro de casi 300 metros.

Sus entrañas son el refugio natural de varias especies de aves, principalmente de vencejos que son generalmente confundidos con golondrinas, de ahí el nombre del lugar; también habitan loros o cotorras de cueva y murciélagos.

De hecho todas estas especies crean un bello espectáculo con su salida en espiral al amanecer y entrada al anochecer.

Es considerada una de las 13 Maravillas Naturales de México, su estructura es ideal para practicar deportes extremos como la espeleología, paracaidismo y rappel. Actualmente existen en México numerosas empresas de deportes de aventura que te permiten visitar la caverna de manera singular, emocionante y divertida.

Fue declarada Área Natural Protegida y Monumento Natural Mexicano para controlar las visitas del lugar y la preservación de su fauna y flora única, conócela.

www.yumping.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *