x

Sotol, destilado chihuahuense

El sotol es un destilado de agave que se elabora a partir de la variedad silvestre llamada sereque o sotol (Dasylirion wheeleri), que crece únicamente en el desierto chihuahuense y en la Sierra Tarahumara

Los indígenas del norte usaban el sotol casi exclusivamente como alimento en la época prehispánica y hoy día, una gran parte de la producción de este licor se hace con las técnicas de antaño.

Y así como sucede con todas las deliciosas bebidas que provienen de agaváceas, el tiempo que debe pasar para poder obtener un poco de sus bondades etílicas es considerable y requiere paciencia ya que las plantas tardan muchos años en madurar y estar listas para utilizarse. Poco a poco existen más oportunidades para probar este tipo de bebidas que provienen de otros estados.

Un marca con tradición sotolera

Don Cuco es una empresa familiar de la zona de Janos que empezó su historia hace 60 años haciendo sotol. El pionero de los trabajos artesanales en la fabricación de este destilado fue Don Cuco Pérez.

Cuentan que él obtuvo la fórmula secreta de este elixir gracias al contacto diario y amistoso que tenía con los habitantes de la sierra de Chihuahua.

Hoy en día es la familia Jaquez la que lleva las riendas del negocio y tienen cuatro etiquetas en el mercado: Sotol Suave, Sotol Tradicional, Reposado y Crema de Sotol.

Al probar un poco de este brebaje tradicional, la nariz y el paladar se llenan de sus propiedades organolépticas. Su sabor a humo, leña y tierra son rasgos distintivos de esta potente bebida que te transporta a las zonas áridas del Norte de México.

Fernando Olea, representante de la marca, contó que el sotol es consumido en Chihuahua, en los estados norteños de la República Mexicana y en lugares como California, Arizona y Nuevo México en la parte sur de los Estados Unidos. “Ahora estamos tratando de incursionar en el centro y sur del país”, agregó.

Retos de la industria del sotol

“Nos enfrentamos a todos los retos para introducir esta bebida. Primero, lo identifican como mezcal o como tequila lo cual es totalmente erróneo. Y la otra dificultad es para posicionarlo en el DF es que se necesita mucha mercadotecnia”, comentó.

En cuanto a las diferencias de este destilado con otros derivados del maguey, Olea comenta que “la planta de sotol es más pequeña por lo que el destilado obtiene más sabor y características de la tierra. Además, esta bebida se logra gracias a una fermentación natural y no se utiliza ningún tipo de ayuda para realizar este proceso”, explicó.

Así que anímate a probar el sotol, un destilado 100% mexicano que te llevará a dar un viaje por los ricos sabores y aromas del norte, llenos de historias interesantes por contar.

Hay otras marcas que ofrecen esta bebida y un lugares en el DF donde puedes beber sotol es La Excéntrica.

Agradecemos a Dardo por su apoyo para la elaboración de este artículo