x

Superbacterias, la amenaza que podría matar a 2.4 millones personas para 2050

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que la proliferación de superbacterias podría costarle la vida a 2.4 millones de personas en Europa, Norte América y Australia en los siguientes 30 años.

Para estar preparado ante una posible catástrofe, la OCDE consideró que invirtiendo 2 dólares por persona al año podrían prevenirse tres de cada cuatro muertes derivadas por superbacterias. A largo plazo, además de evitar muertes, esta inversión podría ahorrarles mucho dinero a los países dentro de la organización.

Superbacterias, uno de los mayores peligros en la medicina moderna

¿A qué se refiere exactamente el término superbacteria? Suena como a algo salido de la mente de un supervillano de cómic. Sin embargo, por su letalidad, la ficción no estaría tan lejos de la realidad.

El asesor en la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de Mayo, James Steckelberg, describe a las superbacterias como cepas de bacterias que resisten a la mayoría de los antibióticos que se usan comúnmente en la actualidad. Bacterias resistentes que causan pulmonía, infecciones urinarias e infecciones en la piel son algunos ejemplos.

superbacterias

Las superbacterias se han reforzado con la resistencia de los medicamentos que hay en la actualidad.

La resistencia a los antibióticos o resistencia antimicrobiana ocurre de manera natural, y en la actualidad no existe método para detenerlo, solo puede retrasarse. Con el tiempo, las bacterias se adaptan a los medicamentos diseñados para eliminarlas.

Por esta razón los tratamientos para infecciones bacterianas anteriores son menos eficaces.

Existen varias situaciones por las que las bacterias generan resistencia a antibióticos:

  • Usar antibióticos de manera inadecuada.
  • Tener prácticas poco eficaces para la prevención y el control de infecciones.
  • Vivir o trabajar en condiciones insalubres.
  • Manipular alimentos de manera incorrecta.

¿Cómo podemos combatir la resistencia a los antibióticos?

  • Usa antibióticos tal como indique el médico y solo cuando sea necesario.
  • Completa el tratamiento, incluso si te sientes mejor.
  • Nunca compartas los antibióticos con otras personas.
  • No uses medicamento recetado sobrante.

Acciones recomendadas y datos de la OCDE sobre superbacterias

A menos que se tomen acciones desde ahora, la OCDE estima que los problemas derivados a resistencia antimicrobiana pudieran costar hasta 3.5 mil millones de dólares al año en los 33 países que están dentro de la organización.

Los países más afectados por este problema serían los del sur de Europa, en especial Italia, donde se estiman los índices de mortalidad más grandes: 18.17 personas por cada 100,000 habitantes en el lapso de 2015 a 2050.

Una de las situaciones que más aterran a la OCDE es que la resistencia de las superbacterias aumente considerablemente. De seguir por el mismo rumbo, se prevé que esta resistencia ante –medicamentos más efectivos para prevenir y defendernos de infecciones– sea 70% más alta en 2030 en comparación con 2005.

 

Resistencia antimicrobiana en el mundo

Como lo explica el especialista de la Facultad de Medicina de Mayo, la resistencia que tienen las bacterias es algo que no puede detenerse, pero sí atrasarse. Sin embargo, ¿avanza esta resistencia de la misma manera en todo el mundo? La OCDE ha puesto sobre la mesa que no y en ciertos países es una situación más delicada.

De 2005 a 2015 la resistencia antimicrobiana pasó de 14% a 17% en todos los países de la OCDE. Sin embargo, hubo sitios en los que el incremento fue mayor.

En Turquía, Corea y Grecia la resistencia antimicrobiana aumentó 35%, cantidad siete veces mayor que en Islandia, Holanda y Noruega, donde se tuvo los niveles más bajos de resistencia, apenas 5%.

Las autoridades revelaron que en países con ingresos medianos o bajos hay más problemas. En Brasil, Indonesia y Rusia, por ejemplo, entre 40% y 60% de las infecciones son resistentes en comparación con la media de 17% que existe en el resto de países de la OCDE.

 

También podría interesarte:

¿Estás usando bien tus medicamentos o crees que podrías estar reforzando superbacterias? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *