x

Talavera en Puebla, conoce más sobre esta artesanía

Aprende cómo se elabora la talavera en Puebla

La talavera es una de las artesanías más conocidas en México. ¿Quieres saber cómo se elaboran estas piezas que combinan tradición, técnica y control de calidad?

Para que conozcas más sobre este patrimonio poblano debes ir a Uriarte Talavera. Esta casa artesanal fue fundada en 1824 por Dimas Uriarte y ahora es una empresa que elabora piezas artesanales a empresas nacionales e internacionales. También coleccionistas hacen pedidos a la medida.

En este lugar se concentran anécdotas y sorpresas. En la actualidad cuentan con 100 empleados quienes forman parte de generaciones que imprimen todo su talento y cariño en cada pieza.

Hector García lleva 21 años en Uriarte Talavera Foto: Mariana Castillo

Cinco datos sobre la talavera poblana

1. Es interesante saber que la talavera poblana cuenta con Denominación de Origen y de acuerdo a la NOM 132 puede hacerse únicamente de barro negro y blanco originario del estado.

2. Debe pintarse con colores negro, azul cobalto, azul claro, amarillo, naranja y verde, obtenidos de minerales naturales (aunque ya se gestiona que pueda usarse el rojo, como antaño).

3. La talavera tiene influencias árabes, chinas y europeas y si bien la técnica llegó entre 1550 y 1570 en Puebla se modificó y personalizó.

4. El procedimiento es muy similar al de los primeros alfareros pero “artesanal no significa que pueda tener errores”, enfatiza Michel A. Paulhus, director asociado en Uriarte Talavera, quien agrega que aquí el control de calidad es meticuloso.

5. Las diferentes etapas para elaborar una pieza de talavera son: Barro, Juahuete (galleta cocida) ,Vidriado, Estarcido, Pintura y Terminado.

¿Por qué ir a Uriarte Talavera?

Si vas a este taller y tienda verás los hornos antiguos y los actuales así como las entrañas del taller, pero sobre todo conocerás a las personas que a diario moldean bellezas.

Pide que te muestren la galería con algunas piezas contemporáneas de 34 talentosos artistas, como Patricia Soriano, Pedro Friedeberg y Luis Nishizawa. Estas se elaboraron para el 150 aniversario de la Batalla de Puebla el 5 de mayo.

Obra en talavera de Pedro Friedeberg Foto : Mariana Castillo

Más información

Uriarte Talavera se localiza en 4 Poniente 911, colonia Centro en Puebla. Puedes contactarlos si quieres una vista guiada por los talleres.

Teléfono: (222) 2 32 15 98

Página web: www.uriartetalavera.com.mx

Facebook: Uriarte-Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *