x

Tamal de arroz, una delicia diferente para el Día de la Candelaria

Hace tiempo probé el tamal de arroz creado por Pola Carballo, cocinera originaria de la Huasteca, quien tiene una gran sazón y lo expresa en su local: Café de Raíz. Verás que si buscas un sabor diferente para esta y otras fechas, este tamal será el indicado.

Leí sobre él en redes sociales hace varios años y me animé a conocerlo. Llegas a esta cafetería acogedora sin la parafernalia de otros locales en los que se preocupan más por el diseño que por la comida. El aroma de esta delicia invade el ambiente cuando se sirve en tu mesa y te invita a probarlo.

Cuando das el primer bocado, sentirás un ligero sabor picante y una mezcla de sabores y texturas que te hace devorarlo en pocos minutos. Te sugiero acompañarlo con crema fresca encima y con unas gotas de la salsita que hay en la mesa para el toque picante.

Tamal de arroz, una delicia diferente para el Día de la Candelaria Foto: Mariana Castillo

Tamal de arroz, una delicia diferente para el Día de la Candelaria Foto: Mariana Castillo

¿Cómo nació el tamal de arroz?

Pola contó que viene de una familia de ocho hermanos, uno de ellos es el escritor Mardonio Carballo. Es madre soltera y ha sacado adelante a su hija siempre. Tiene unos conocidos al otro lado, que la invitaron a irse para allá, cuando su situación económica estuvo muy difícil.

“Como la necesidad obliga, me fui. Entonces, conocí a una señora que es de Guatemala. Ella me mostró cómo hacer los tamales de arroz. Solo me enseñó una vez y de ahí, comencé a prepararlos. Desde entonces, este tamal ha sido un éxito, ha gustado mucho”, confesó.

Si bien algunos piensan que es un tamal relleno de arroz no es así. La receta lleva arroz cocido, pollo, una salsa especial, pasas, pimiento morrón rojo y hoja de plátano como base “pero le puedes agregar lo que quieras”, añadió. En ocasiones, no ha tenido este envoltorio tamalero y le pone acelgas, que se comen con todo lo demás.

Tamal de arroz, una delicia diferente para el Día de la Candelaria Foto: Mariana Castillo

Tamal de arroz, una delicia diferente para el Día de la Candelaria Foto: Mariana Castillo

Más tamales y atoles para disfrutar

Pola prepara más tipos de tamales: el de frijol con epazote y chile verde, los de adobo con cerdo o los tamales rojos, verdes o de mole, rellenos de pollo y envueltos en hoja de plátano. También los de elote.

También puedes beber un rico café de olla o un americano, hecho con grano de Veracruz, infusiones herbales, tés o aguas frescas de frutas como mandarina, piña, limón, naranja o la que esté en temporada.

Resulta curioso conocer que a través de la cuenta @cafederaiz en Twitter, recibe las peticiones de varios antojadizos, que con tan solo leer 140 caracteres o menos sobre el tamal de arroz, se convencen de que la sazón de esta mujer es especial.

Además del tamal de arroz, el de frijol es maravilloso Foto: Mariana Castillo

Además del tamal de arroz, el de frijol es maravilloso Foto: Mariana Castillo

¿Dónde comer el tamal de arroz?

Café de Raíz está en Mérida 132 Bis, entre Chihuahua y Guanajuato, en la colonia Roma.

Llama al 55848847 para que hagas tu pedido y sorprendas a tus invitados con un platillo fuera de lo común y hecho con el corazón.

También puede interesarte

Descubre qué tipo de tamal eres según tu personalidad

Mitos tamaleros: entre la superstición y la realidad

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Te animas a probar el tamal de arroz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *