x

Tamal xoco o choco, platillo de fiesta en el Barlovento veracruzano

¿Conoces el tamal xoco o choco? Este es un platillo del cual me contó por primera vez Raquel Torres, antropóloga y cocinera xalapeña. Para ella es un tamal muy significativo pues lo relaciona con su niñez, su familia y con el pueblo de su padre en la región de Naolinco.

Ella explica que el xoco es un tamal salado que “acompaña a los moles semidulces y achocolatados o muy picantes en las fiestas de pueblo o familiares, según poblaciones de la región cafetalera (ocho municipios), o como parte de otros del Barlovento veracruzano”.

El Barlovento en este estado lo integran los municipios de Alto Lucero, Actopan, Naolinco, Tepetlán, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Xalapa y Yecuatla.

¿De dónde viene el nombre del tamal xoco?

Su nombre deriva del nahuatlismo “xoco” que significa “agrio”. También se nombra así a la hoja que lo envuelve. “Su forma es acorazonada, de un verde oscuro brilloso y va sin soasar o asar. La masa debe ser agria, se prepara de un día para otro, solo lleva sal y poca agua ; es preferente que sea de masa de maíz azul, que llamamos “negra”, y es un tamal de fiesta”, agrega la especialista.

Lesterloon Sánchez, otro cocinero e investigador de la región, también dice que para él este tamal es muy significativo y que se cuece al vapor. “Me recuerda mi niñez y los momentos con la familia. Es un tamal sumamente humilde, que es inolvidable al sumergirse en el mole de fiesta” dice.

¿Tienes alguna otra historia o receta que quieras compartirnos sobre el tamal xoco u otros tamales?

Más sobre tamales

Checa en nuestro buscador las opciones de tamalerías en tu ciudad y llena de sabor a maíz tu mesa, no solo el Día de la Candelaria sino todos.

Cuéntanos, ¿cuáles son tus tamales favoritos?

También puede interesarte

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Tamales veracruzanos, sabor e identidad que va más allá de Candelaria

Tamales sin manteca, bocados de maíz saludables y ancestrales

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Ya conocías el tamal xoco o choco?

Comments

  1. Wilebaldo Manuel Lagunes Gòmez

    En Naolinco de Victoria, veracruz.- Los tamales son tradicionales en la fiesta de Todos los Santos (I y 2 de noviembre), generalmente son rojos de una salsa tradicionalmente de puerco; y mucha familias los ofrecen a quienes van a visitarlos para contar !”alabados”! o alabanzas; algunos de esos cantos, son composiciones de autores locales y la fiesta es popular y muy concurrida, por los naolinqueños y últimamente por otros visitantes de la región. La población es cordial y recibe gustosa a todos.

  2. Mariana Castillo

    Hola, Wilebaldo: muchas gracias por leernos y compartirnos más sobre los tamales de Naolinco, se nos antojaron. ¡Tenemos que ir a probarlos! Saludos cordiales. 🙂

  3. Hola donde podré conseguir las hojas por aquí por Cuernavaca Morelos

  4. Mariana Castillo

    Hola, Javier: este tipo de insumos tan específicos solo se consiguen en tianguis o mercados del Barlovento veracruzano (en Xalapa o Xico hay, por ejemplo), o con productores que los venden fuera y son originarios de localidades de esta zona. En este caso, podrías preguntar si hay alguno en Cuernavaca o hasta en el tianguis que se coloca los miércoles en Tepoztlán. También se conoce como hoja de caballero o cuartilla y quizá la más parecida a ella es la hoja de plátano. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *