x

Tamales de Latinoamérica, sabores de Colombia, Perú y más

Además de los tamales de México, hay una extensa variedad de esta herencia en otros países de habla hispana. Aquí te cuento más de los tamales de Latinoamérica.

Te invitamos a seguir leyendo para que descubras más sobre la cocina de diferentes países y la variedad del tamal, un bocado de maíz con identidad.

Tamales de Latinoamérica: variedad y sabor

Colombia

En ese país hay alrededor de 500 clases de tamales. En palabras de Dolores Zavaleta, especialista en gastronomía colombiana, es un país tan, o quizá, más tamalero que México. El colombiano muere por el tamal.

Entre la extensa variedad están el tamal tolimense, el costeño, el santandereano, el bayuno, el del Amazonas, los de maracuyá, café, chocolate y muchísimos más.

En Cartagena de Indias, existe el tamal “angelito”, que está envuelto en hoja de maíz y se prepara con leche, anís y coco.

Estos manjares se acompañan con café colombiano o con jugo de maracuyá.

Honduras

Los tamales hondureños tienen otros nombres, comentó Glenda Martínez, representante de la cocina de ese país. Las montucas son un típico manjar para bodas, fiestas patrias y Navidad. Se hacen con elote tierno y pollo.

Otra exquisitez es el nacatamal, que lleva carne de cerdo o pollo, aceitunas, arroz, alcaparras, pasas, papas, chícharos y va envuelto en hoja de plátano.

Generalmente, se acompañan con café, pero también se bebe horchata de morro (hecha con esta semilla americana), de mistela caribeña (que lleva clavo de olor, canela, piña y fresa), así como agua de maracuyá.

Perú

Imelda Rivas, experta en gastronomía peruana, comentó que es el platillo con el que se desayuna todos los domingos. Se acompaña con camote frito y con café. Es típica la salsita criolla la cual se prepara con cebolla morada y chile manzano.

El tamal tradicional es una receta originaria de la región del Nazca y lleva carne de puerco, cacahuate, aceitunas negras y queso blanco. Su masa se precuece con la salsa de chiles rojos donde se hace la carne, por lo cual tiene un sabor muy especial.

Los tamales de guayaba con queso crema se hacen con leche y canela. Son los favoritos de los niños y se ofrecen en las fiestas infantiles. Se acompañan con agua de chicha morada, que es un tipo de maíz local. Además, lleva manzana, guayaba, pera y piña picadas con mucho hielo.

Chile

Diego Castañeda, comentó que el tamal chileno se llama humita y se come en verano. Se prepara con elote dulce y se acompaña con cebolla, jitomate y perejil, todo envuelto en hoja de elote tierno. Pueden estar rellenas de pollo, champiñón, salmón o queso.

Se acompañan de mote con huesillo, bebida de durazno cocido con piloncillo y canela, que debe tomarse muy fría o también puede optarse por beber té de hierba mate.

Venezuela

Betty Cruz Carillo, cocinera de Caracas, señaló que hay muchos tamales en Venezuela, cada pieza tiene su nombre y no se les llama tamal.

La hallaca es la más famosa y consumida en las festividades desde Navidad hasta la Candelaria. Se envuelve en hoja de plátano y lleva verdura confitadas con tres tipos de carne (pollo, cerdo y res).

Es un platillo que ejemplifica la fusión de lo criollo, lo negro y lo español ya que las aceituna, las pasas y las alcaparras son parte indispensable en su receta. Este se come de primer plato.

También están las hallaquitas de chicharrón que son de maíz blanco con amasado de chicharrón y se sirven con salsa de aguacate y queso rallado. Otra delicia es el bollito de tres carnes amasado y el tamal dulce de chocolate.

Se suelen acompañar con bebidas muy típicas como la chicha criolla, que se cubre con canela y lechera al final. También se toma el agua de panela (piloncillo) con limón.

Ecuador

Adela Vivero, cocinera ecuatoriana, preparó tamales de marisco. Llevan masa de plátano macho y están rellenos de camarón y pescado, guisados en leche de coco.

También está el de masa de yuca, que se rellenan de carne de cerdo con aceituna y un guiso especial. Además, puedes comer el tamalito con chicharrón.

Se acompaña con bebidas como el agua de maracuyá y la chicha a base de maíz, “con la que los antepasados se emborrachaban cuando se fermentaba”, contó Adela.

El Salvador

El tamal pisque sólo se hace en Semana Santa y está relleno de frijoles refritos y quesillo. Pueden llevar pollo o puerco.

En este lugar encuentras el tamal de pato que lleva recaudo (un conjunto de especias y otros ingredientes para condimentar carnes o pescados), papa, garbanzo y aceitunas.

Es común encontrar también el de chipilín con queso, ya que esta planta también se encuentra en ese país. Se consumen acompañados por atole de nuez con cajeta o con café.

Checa en nuestro buscador las opciones de tamalerías en tu ciudad.

Agradecemos al Museo de Culturas Populares su apoyo para la realización de este texto.

También puede interesarte

5 tamales mexicanos que quizá no conocías

Hay muchos tipos de tamales en Oaxaca y estos son dos de la región Mixe

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Conoces algunos otros tamales de Latinoamérica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *