x

Tamales de mezcal, un platillo de Navidad y Año Nuevo en Zapotitlán de Vadillo

Tamales de mezcal, un platillo de Navidad y Año Nuevo en Zapotitlán de Vadillo

Hace tiempo, escribí en este blog sobre el viaje por la cultura colimota y los platillos que ahí conocí. Hay uno del que no te hablé y son los tamales de mezcal. Engracia y Cristina Partida me contaron más de esta receta.

Esos tamales se preparan para Navidad y Año Nuevo en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, que se dedica a la elaboración de mezcal tradicional, así que tres cultivos del campo están presentes en él: el frijol, el maíz y el maguey.

Se preparan con maíz dorado tostado y molido (es decir, con pinole), y después se usa el jugo del mezcal caramelizado para endulzar. “Es un proceso laborioso y se envuelven en hoja seca del maíz”, dice Engracia.

Tamales de mezcal, una receta muy especial

En su tesis “El paisaje en la cazuela: cultura alimentaria de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco” la bióloga Alondra Flores documentó esta delicia en la que explica que se mezclan tanto el pinole de maíz como el pinole de frijol tostados y para la masa se añade jugo de mezcal horneado.

Ya amasados, se hacen bolitas, que se envuelven en el totomoxtle y luego se colocan directamente en el horno subterráneo, en donde se dejan cocinando por una noche. Si bien ahora son un antojo dulce, años atrás eran comida para los viajes largos (de varias semanas) de quienes se dirigían hacia Colima, Ciudad Guzmán o a la peregrinación de la virgen de Talpa.

“En la actualidad algunas personas sustituyen el jugo de mezcal por jarabe de piloncillo de caña de azúcar y el pinole de frijol es remplazado por frijoles cocidos y molidos. Las localidades donde aún se preparan estos tamales son Perempitz y Zapotitlán”, añade la investigadora.

Cristina dice que otros alimentos navideños y de Año Nuevo en Zapotitlán son las calabazas dulces y los atoles morados. Cada vez menos gente los prepara pero ellas siguen al pie del cañón con sus sabores de raíz.

Así que, como puedes leer no todo el mundo come bacalao y romeritos durante estas fiestas: hay tantas formas de comer como de ver el mundo (y narrarlo).

También puede interesarte

Comidas tradicionales de Navidad en el mundo: ¿cuáles conoces?

Cocteles para tus fiestas de diciembre

Consejos para cocinar bacalao y memorias de Navidad

¿Ya habías escuchado antes de los tamales de mezcal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *