x

Tamales en la Ciudad de México, hay de chile, de dulce y de manteca

Aquí están mis recomendaciones de algunos tamales en la Ciudad de México que pueden gustarte.

Si bien el Día de la Candelaria son el platillo estrella, puedes darte un gustito tamalero de vez en cuando para compartirlos y disfrutarlos.

El tamal es uno de los alimentos insignia de la cocina mexicana y la variedad de tamales que existen en México y en Latinoamérica es tan grande como los ingredientes y recetas para prepararlos.

Tamales en la Ciudad de México, hay de chile, de dulce y de manteca

Tamales en la Ciudad de México, hay de chile, de dulce y de manteca

Tamales en la Ciudad de México: una guía para disfrutar

1. Aquí es Oaxaca

Tamales de amarillito, de mole negro, de chepil y de frijol te transportarán directo a aquel estado lleno de sabores maravillosos. Hay agua de chilacayota y tejate para pasarte el bocado.

Soledad 42, esquina con Santísima, colonia Centro

2. Masala y maíz

Norma Listman y Saqib Keval unen los sabores de la India, el este de África y México en sus tamales nada comunes, hechos con diferentes variedades de maíz nativo. Los ofrecen en el menú matutino: pregunta por el que habrá cada mes y las novedades. También tienen atoles con fruta, endulzados con panela (piloncillo) y hechos 100% de masa de maíz, todos los días.

Gobernador Protasio Tagle 66A, colonia San Miguel Chapultepec II Sección

3. Los tamalitos de la Balbuena

Si bien son conocidos por su tamal de Gansito y de Carlos V verás que tienen otros muy ricos como el Xóchitl, que lleva flores de calabaza, calabacitas, elote y queso manchego. Lee la historia completa de este local.

Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, colonia Jardín Balbuena

4. Tamales Doña Emi

Es de los favoritos en la colonia Roma y llevan más de 50 años haciéndonos “babear” con sus tamalitos. Su carta es diversa y mis preferidos ahí son los de huitlacoche con queso y el champipuerco, que une a los champiñones con el cerdo.

Jalapa 278, colonia Roma

5. Café de raíz

Pola Carballo es una cocinera originaria de Veracruz quien imprime su sazón en recetas como el original tamal de arroz, el de frijol y también prepara zacahuil. Hay atole de frutas y otros sabores bajo pedido.

Mérida 132 bis, colonia Roma, entre Chihuahua y Guanajuato

6. Mercado de Granaditas

Si tu apetito es enorme estos tamales son ideales para ti pues tienen pollo adobado y lomo enchilado en hoja de plátano y su tamaño es descomunal. Si bien quien los vende es itinerante, las personas de Tepito lo conocen como el “señor de los tamales de Granaditas” y seguro podrán ayudarte a localizarlo.

Eje 1 Norte, esquina con calle Del Carmen, colonia Centro

7. Mercado de comida de Xochimilco

Este lugar es el paraíso del maíz y el tamal. Encuentra desde los “tamales de dedo”, que son unos envoltorios pequeños de acelgas o de frijol (los encuentras afuera del mercado) hasta los espectaculares de Guadalupe López Bautista, preparados con setas al guajillo, chayote con salsa de ajonjolí, cerdo con guajillo o verdes y rojos de pollo; que, cuenta la leyenda urbana, son los favoritos de algunos famosos chefs. Sus atoles son otro alimento imperdible pues son totalmente naturales (¡el champurrado es exquisito!).

Avenida Morelos, colonia Barrio El Rosario, Xochimilco

8. Tamales Daunis

Es un proyecto social creado con el fin de integrar a personas con Síndrome de Down en la elaboración de tamales de mole con pollo, costeños con salsa verde, espinacas con queso y más. Conoce más sobre ellos en nuestro reportaje.

San Luis Potosí 101 A, colonia Roma Norte

9. Tamales Pino

El de piña es de mis preferidos pero su variedad de sabores es extensa. Hay de calabacitas, rajas, mole, verdes y más. Solo elige los que más se te antojen.

Pino 8, colonia Santa Catarina

10. Los tamales de Don José 

Ofrecen tamales de sabores poco convencionales como el de verdolagas con nopales, cochinita pibil o de piña con coco. Hasta el tradicional rosita tiene cambios: lo rellenan con crema pastelera. Tienen varias sucursales, aunque esta es la que conozco y la que recomiendo.

Marcos Carrillo 311, entre Coruña y Santa Anita, colonia Viaducto Piedad

Checa en nuestro buscador las opciones de tamalerías en tu ciudad

También puede interesarte

Descubre qué tipo de tamal eres según tu personalidad

Mitos tamaleros: entre la superstición y la realidad

Tamal de picadillo y tamal de bocado, dos platillos de Misantla, Veracruz

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Qué otros tamales en la Ciudad de México te gustan y nos recomiendas?

Comments

  1. Pues que los tengo que probar casi todos. La gastronomía, uno de los grandes atractivos que me hacen desear ir a mejico, además de grandes personas como esta reportera claro…
    Nos vemos.

  2. Mariana Castillo

    Gracias, Carmelo. Espero tú y Eva puedan venir muy pronto a visitarme. Me haría muy feliz recibirlos en México.

  3. Patty Recillas

    Pues yo soy fan de los de Granadinas aparte de los descritos hace unos de queso manchego con epazote y rajas bañados con salsa de pepita exquisitos lo malo es que el Sr que los vende ni para llevar te vende hay que comerlos ahí o llevártelo a comiendo

  4. Mariana Castillo

    Hola, Patty, gracias por tus comentarios y por leernos. A nosotros sí no los vendió para llevar porque compramos muchos, quizá fue por eso. Y sí, son deliciosos. Saludos.

  5. Jorge Mugica

    Buenos días alguien me pudiera apoyar diciéndome donde puedo comprar tamales de charal en la Ciudad de México

  6. Mariana Castillo

    Buen día, Jorge. En el tianguis de sábados de la Portales o en el mercado de Xochimilco hay un platillo que parece al tamal de charales pero que se llama tlapique y no tiene masa ni se cuece en vaporera y lleva pescado seco en hoja de totomoxtle. Alguna vez un señor llevaba tamales de charales en el tianguis de los domingos de Obrero Mundial, pero no era un puesto fijo. Si sé de otro lugar, te lo hago saber. Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *