x

Hay muchos tipos de tamales en Oaxaca y estos son dos de la región Mixe

Sigue la exploración tamalera de México. ¿Sabías que hay muchos tipos de tamales en Oaxaca? Aquí te presento dos de la región Mixe, en la sierra norte del estado.

En San Pedro y San Pablo Ayutla probé los tamales enrollados de frijol, también conocidos como “de capita”, y los tamales de amarillo en hoja de milpa. Fui a una boda tradicional y ahí me los sirvieron. Son una exquisitez que muestra de la importancia de este platillo en la comida comunitaria del país.

Los tamales en Oaxaca se hacen en comunidad Foto: Mariana Castillo

Los tamales en Oaxaca se hacen en comunidad Foto: Mariana Castillo

Tamales en Oaxaca: el de frijol

Los tamales enrollados de frijol son como las capas de la tierra hechas de maíz y frijol, con hoja santa. No se consumen el día del casamiento, sino la mañana siguiente durante el Día del Consejo, que es la culminación de la ceremonia, cuando los esposos reciben a los invitados que quedan después de la fiesta.

En esta reunión también se les sirve para desayunar caldo mixe, que es preparado con uno de los guajolotes sacrificados días antes, durante la ceremonia en la que se le pide permiso a los cerros y a los abuelos para la unión.

Ese platillo humeante lleva, además del sabroso totol, cilantro, cebolla, chile verde y limón. Se acompaña por el tamal de frijol y para beber se sirve chocolate de agua, café de olla, tepache con maíz y uno que otro mezcal.

Tamales de frijol enrollado, uno de los tamales en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Uno de los tamales en Oaxaca son los de frijol enrollado Foto: Mariana Castillo

Tamales en Oaxaca: el de amarillo

Los tamales de amarillo de esta región son diferentes a otros: este mole versátil y presente en todo el estado lleva hoja santa, hoja de aguacate y chile pasilla mixe y es mucho menos picoso que el de otros poblados. Se envuelve en hoja de milpa y es alargado, con un espacio cilíndrico al centro en el que lleva mucho relleno y pollo.

Estos son elaborados de manera colectiva por las cocineras voluntarias, y se sirven en la cena del día de la boda. Ahí, donde están ellas se vive otro festejo: el de las manos unidas y las comidas que sin ellas no existirían.

En sus ollas, alrededor de 1,500 tamales fueron entregados a las mesas de invitados. Antes era lo único que se servía en estas uniones, contaron estas generosas señoras. Se solía tomar atole blanco para el cual la novia debía moler todo el maíz para este brebaje en el metate.

En aquellos tiempos las mujeres usaban un vestido de satín blanco, una falda tableada y un rebozo negro. El novio vestía un pantalón, camisa blanca y huaraches. El tiempo pasa: ahora se atavían tal y como los vemos en las ciudades.

Tamales de amarillo en la boda mixe Foto: Mariana Castillo

Otro de los tamales en Oaxaca que debes probar son los tamales de amarillo Foto: Mariana Castillo

Te invito a seguir leyendo sobre este tema en nuestro blog. Ya se acerca el Día de la Candelaria y ahora ya conoces más de los tamales en Oaxaca.

Agradecemos a la familia García su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Feria del tamal en Coyoacán 2018: el Museo de Culturas Populares está listo

Tamales sin manteca, bocados de maíz saludables y ancestrales

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Qué más te gustaría saber de tamales en Oaxaca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *