x

Tamales michoacanos, uchepos y corundas

Los Tamales michoacanos, uchepos y corundas son parte de la variedad de climas, lagos y bosques místicos, pueblos mágicos y rica cultura indígena, cuenta con una de las gastronomías más ricas del país.

En esta ocasión y por lo cerca de la Candelaria dónde el protagonista es el tamal, te comparto dos primos cercanos de esta delicia. Se trata de los uchepos y las corundas, un poco de deliciosa tradición michoacana.

Las corundas son  bolitas hechas con masa, manteca y sal, envueltas en largas hojas verdes de las plantas del maíz, bañadas con salsa y, si así lo quieres, acompañadas con un trozo de carne de puerco, platillo típico de la cultura purépecha que se puede saborear en cualquiera de los pueblos de la Meseta, de la Cañada de los Once Pueblos, en las islas o en la ribera del lago de Pátzcuaro.

Los uchepos son tamales originarios de la zona lacustre michoacana, elaborados con maíz de elote tierno molido, al cual en ocasiones se le agrega leche. Tienen un sabor dulce y su consistencia es suave.

El uchepo se sirve solo o bien con una salsa de tomate verde o salsa de jitomate cocido y acompañado de queso fresco o crema. Cuando se trata de la versión dulce, se convierte en un  postre que suele servirse bañado en leche condensada.

 

Fuente: Turismo del estado de Michoacán

Comments

  1. Me puedes decir en la Cd de México donde puedo comprar uchepos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *