x

Tamales y cerveza, el maridaje que quizá nunca imaginaste

Tamales y cerveza: “¿Khe koza?”, diría el meme. Si bien un atolito o un café de olla se aprecia a la hora de acompañar estos bocados maravillosos, maridarlos con cerveza es algo que quizá nunca te imaginaste. Pero debes saber que es perfecto para celebrar el Día de la Candelaria con tus compas –en especial si mañana te toca lleva estas delicias de maíz–.

Guille Gutiérrez de Mujeres Catadoras de Cerveza, creó estas combinaciones de tamales que pueden conseguirse en la capital con algunas etiquetas de cerveza artesanal, y nos las compartió. Atrévete a probarlas y lleva a tu mesa variedad. 

Tamal verde y Helles de Cervecería 6 hileras

La salsa verde es acidita y esta chela disminuirá un poco la sensación picante. Las maltas se llevan de maravilla con la masa y el final seco de la bebida limpiará tu paladar para prepararte para el siguiente bocado.

Tamal con salsa verde en hoja de plátano y Märzen de Cervecería Tres Casas

Märzen es uno de los estilos más representativos de Alemania y mezcla tres maltas que armonizan con nuestro maíz, con la salsa verde y con el sabor de este envoltorio natural exquisito.

Tamal de mole y Stout de Cervecería La Brü

En la cerveza hay notas de granos muy tostados, cacao y almendra que se emparejan bien con el clásico mulli (que, por cierto, también lleva estos ingredientes). A pesar de ser una stout, verás que es ligera y te dará chance de disfrutar tu comida sin pesadez.

Tamal de rajas y Piedra lisa de Cervecería de Colima

El picante de las rajas se lleva bien con una chela intensa. Esta sabe a frutas tropicales y darán balance a la dupla a la que se añade lo dulce del maíz, con un moderado amargor al final.

Tamal de rajas y Piedra Lisa: tamales y cerveza es un maridaje que debes intentar Foto: Ariette Armella

Tamal de rajas y Piedra Lisa: tamales y cerveza es un maridaje que debes intentar Foto: Ariette Armella

Tamal de frijol y Vienna de Cervecería Tres Eles

Esta leguminosa infaltable en la comida mexicana requiere una cerveza como la Vienna de Tres Eles para acompañarlo. El caramelo tostado está presente en esta bebida y tiene amargor ligero.

Tamal chiapaneco y Escorpión Negro de Baja Brewing Co.

Este tamal lleva carne de cerdo, chile morita y pasilla, almendras y pasitas. Mientras que la chela es de fermentación Lager y color negro mate, con toques a cereales tostados que recuerdan al café de aquel estado de neblina y belleza.

Tamal de dulce chilango y Pollock de Cervecería Chaneque

El típico tamal rosita va muy bien con esta cerveza artesanal con notas a café espresso y vainilla. Además, recuerda al bourbon.

Tamal verde en hoja de plátano y cerveza Märzen Foto: Ariette Armella

Tamal verde en hoja de plátano y cerveza Märzen Foto: Ariette Armella

Puedes intentar otras combinaciones y contarnos qué tal te fue mezclando y experimentando. ¿Intentarás estos maridajes de tamales y cerveza?

Agradecemos a la ACERMEX su apoyo para esta nota.

Fotos: Ariette Armella.

También puede interesarte

Feria del tamal en Coyoacán 2018: el Museo de Culturas Populares está listo

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Hay muchos tipos de tamales en Oaxaca y estos son dos de la región Mixe

Tamales y cerveza, el maridaje que quizá nunca imaginaste
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *