x

Tanmay Bakshi habla sobre la Inteligencia Artificial

Con apenas 13 años de edad, Tanmay Bakshi puede presumir de una trayectoria profesional de alto nivel. Esto porque es el desarrollador más joven de IBM y un emprendedor nato que está en búsqueda de desarrollos que hagan más fácil la vida.

Gracias a su acercamiento con la IA, al aprendizaje profundo (deep learning) y a trabajos enfocados en computación cognitiva, Tanmay Bakshi ha logrado entrar al mundo de la programación. Y sí, empezar a cambiarlo.

¿Por qué es tan relevante la IA para Tanmay Bakshi?

Durante su presentación en el evento INCmty, Bakshi tuvo la oportunidad de mostrar algunos de sus proyectos. Entre ellos está DeepSPADE un detector de spam que logra trabajar como un bot que detecta y analiza los mensajes en tu bandeja de entrada como si fuera un asistente de carne y hueso.

También este prodigio de la tecnología ha desarrollado FaceMI Vault, un software especializado en reconocimiento facial, así como tEchance, un programa que mejora las imágenes. Ambos programas pueden ser de utilidad para canpañas de experential marketing y otros servicios de publicidad.

A sus 13 años ya es un personaje referente dentro de IBM, mérito nada fácil de alcanzar.

Tanmay Bakshi en conferencia

The Cognitive Story

Sin embargo para Tanmay Bakshi el proyecto que más le entusiasma es The Cognitive Story. Donde desarrolló el software Hearing Disorder Classifier, mismo que identifica trastornos en la audición.

“El objetivo principal es mejorar la vida de las personas a través de la computación cognitiva y la IA”, precisó Tanmay Bakshi ante decenas de emprendedores que asistieron a Monterrey a escucharlo.

El proyecto se trabajó de forma colaborativa con IBM, Darwin Ecosystem y Not Rocket Science, empresas que buscan ir más allá en el tema de Inteligencia Artificial a través de proyectos que apoyen a personas con necesidades especiales. Y ya empieza a rendir frutos.

La diversión de la Inteligencia Artificial

Para Tanmay Bakshi la IA es una herramienta que lo apasionó desde que era muy pequeño y también fue su camino para sobresalir. “Para trabajar con IA se requiere de pasión y mucha curiosidad, pues su aplicación es muy amplia”, afirmó Bakshi.

Además,  parte de los objetivos de la IA es dar soluciones a personas que necesiten ayuda extra en la vida. “Si ves la investigación en IA como un trabajo puede llegar a ser aburrido. Es importante que le des un objetivo, como es ayudar a otras personas a mejorar su vida”, indicó Bakshi.

la IA es dar soluciones a personas que necesiten ayuda extra en la vida, Tanmay Bakshi

Ejemplo de lo que la IA puede lograr

Para que el público entendiera mejor de lo que hablaba, Tanmay Bakshi decidió hablar de Boo, una mujer de 29 años a la que le ha cambiado la vida. Y quien también cambio la vida de él.

Boo es una mujer que padece Síndrome de Rett, una enfermedad congénita que causa retraso en el desarrollo de la coordinación motriz y del lenguaje. Sin embargo, aunque padezca este retraso, Boo es capaz de procesar ideas y tomar decisiones.

Ante esto, Tanmay Kakshi, gracias a The Cognitive Story logró darle voz a Boo. “El equipo tuvo que alimentar la red neuronal del sistema con data de la propia paciente, la cual fue obtenida gracias a su actividad cerebral. Al analizar y asociar los patrones cerebrales ante cuestionamientos, Boo logró comunicarse”, relató Bakshi.

El futuro de la IA

Además de este proyecto, Bakshi busca involucrarse en más desarrollos que ofrezcan soluciones a problemas de salud puntuales. Pues para él, el futuro de la IA es dar una mejor calidad a todos los seres que habitan el planeta. “No solo los humanos requieren de estas tecnologías. Tenemos un gran potencial de aplicación y veremos en qué otras áreas podemos desarrollar”, culminó Bakshi.

Tal vez te interese:

Revolución médica: el alcance de la biodecodificación

Inteligencia Artificial y sus nuevos trabajos ¿nos desplazarán?

¿Qué son los chatbots y cómo pueden ayudar a mi empresa?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *