x

Tecate, el Pueblo Mágico de Huxley

Tan bonito y tan desconocido, el Pueblo Mágico Tecate se jacta de ser uno de los destinos más místicos pero versátiles del país. Quizá lo ubiques mejor por la famosa cervecería que porta su nombre y que, sí, tiene su sede en ese lugar.

Salud y misticismo

Tecate, como dije, tiene gran variedad de atractivos para cualquier tipo de turista; sin embargo, su fuerte es el turismo de salud y relajación. Esto fue, precisamente, lo que atrajo al escritor inglés Aldous Huxley y a su esposa a finales de 1961.

En ese entonces, Tecate ya levantaba la mano con diversos ranchos y casas que fungían como refugio espiritual, espacio de sanación o lo que hoy llamamos spa. Huxley se hospedó al pie del cerro Cuchumá, conocido por ser un antiguo centro religioso y espiritual para la cultura Kumiai.

Se cree que el investigador realizó experimentos en este pueblo con LCD, que en aquel momento era una sustancia legal. De hecho, su muerte se debió al contacto con una gran dosis de este alucinógeno suministrado por su esposa, claro, a petición del autor.

Hoy hay gran cantidad de ranchos y lugares especializados para el cuidado del cuerpo y la mente. Además, puedes realizar una caminata guiada al cerro Cuchumá para completar tus vacaciones espirituales.

¿Un poco de aventura?

Así es, Tecate también posee atractivos para los amantes de la adrenalina. Lo primero que debes hacer es ponerte ropa cómoda y prepararte para una larga caminata.

A los alrededores del Pueblo Mágico se encuentra el cerro La Rumorosa, nombrado así por el sonido que emite el viento al chocar con las rocas. Los paisajes desérticos son de una belleza peculiar. Muchos, incluso, aseguran que se detienen antes de llegar para fotografiar la zona.

Ya que estás en La Rumorosa, puedes aventurarte a la zona arqueológica El Vallecito, donde no encontrarás pirámides, pero sí pinturas. Este lugar, como Cuchumá, también es un legado del pueblo Kumiai.

Tecate

Por último, date una vuelta por el Museo Comunitario de Tecate en el que podrás descubrir toda la historia detrás de los Kumiai, los ranchos, el turismo de salud y, claro, la modernidad.

¿Y la comida en Tecate?

Tecate es conocido en el mundo de la gastronomía por tres cosas: el pan, el vino y la cerveza. Se cree que el agua del lugar posee ciertos minerales que favorecen el gran sabor y textura de sus panes. Dulces o salados, no puedes perder la oportunidad de probarlos.

En cuanto al vino, pues bien, sabemos que Baja California es un importante productor de vinos. La Casa de Doña Lupe es el principal productor de vino en Tecate y, además, ofrece alimentos para acompañar, como pizza y algunos productos gourmet.

En cuanto a la cerveza, ¿qué te puedo decir que no sepas ya? Seguro has probado más de una vez este elixir tecateño.

La cerámica, la cestería, el barro y el vidrio soplado son las artesanías del lugar. Ya sea para comprar o para admirar, no puedes dejar de conocer el trabajo de los lugareños.

No lo pienses más, cambia de lugar, aléjate de lo típico y lánzate a descubrir este increíble Pueblo Mágico a solo unos kilómetros de la frontera norte. No te vas a arrepentir.

Foto principal: Pueblos México

También podría interesarte…

Canciones del viento en La Rumorosa

5 razones para visitar Mazatlán en tus próximas vacaciones

Cañón de la Lima: solo para aventureros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *