x

Tech tats: tatuajes que podrían salvar tu vida

Con la innovación en el campo de la ciencia, los tech tats (o tatuajes tecnológicos) ofrecen la posibilidad de detectar cuatro tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y monitorear el ritmo cardiaco, niveles de estrés, presión sanguínea, entre otras cosas.

Tech Tats

Los tatuajes han sido empleados como parte de tradiciones culturales, para marcar prisioneros, por moda o una forma de expresión. Pero recientemente el uso estético podría cambiar para convertirse en el posible nuevo gadget médico que traerá al servicio médico sobre la piel y que podría salvarte la vida. Se trata de los tech tats (o tatuajes tecnológicos, por su traducción al español).

En la actualidad, los tatuajes se han ido popularizando cada vez más y es común ver a gente portarlos. Sin embargo, con las innovaciones en el campo de la ciencia, esta tendencia podría aumentar y en varios años estaríamos viendo un gran número de personas con tech tats.

Tech tats

La compañía Chaotic Moon utiliza pintura eléctrica como conductor para monitorear el cuerpo. Foto: Chaotic Moon.

¿Cómo funcionan los tech tats?

Aunque existen varias desarrolladoras y cada una ha creado especificaciones diferentes para sus diseños, en general los dispositivos en forma de tatuaje responden al cuerpo dependiendo de su funcionalidad. De esta manera nos dan a conocer si estamos en riesgo de padecer cáncer, nuestro ritmo cardiaco, niveles de estrés, presión sanguínea, entre otras cosas.

Antes de que la idea de llevar un tatuaje te ponga en un dilema, debes saber que los tech tats están desarrollados para ser temporales (aunque no se ha especificado cuánto duran), en algunos casos adaptables a la piel y sencillos de usar.

Te explico con los siguientes ejemplos.

 

  • La aplicación del tatuaje es sencilla y muy rápida. Foto: Chaotic Moon.
  • El cuerpo puede ser monitoreado desde un teléfono celular. Foto: Chaotic Moon.
  • Los tatuajes electrónicos poseen la capacidad de doblarse, estirarse y moldearse tal como la piel. Foto: John Rogers.
  • Los tatuajes electrónicos le tomaron años de investigación a los profesores John Rogers y Yonggang Huang.
  • Los compuestos del tatuaje electrónico pueden ponerse sobre un tatuaje temporal. Foto: John Rogers.
  • Los diseños son pequeños y adaptables a la superficie de la piel. Foto: John Rogers
  • Retirar los tatuajes electrónicos es muy sencillo. Foto: John Rogers.
  • En el tatuaje electrónico no hay necesidad de cables o gel conector. Se dobla, adhiere y deforma con la misma propiedad que la piel. Foto: John Rogers
  • Con el tatuaje biomédico, se avisa sobre la aparición de cuatro tipos de cáncer cuando el sensor cambia de color a un tono oscuro que se ve a simple vista: Foto: Escuela Politécnica Federal de Suiza, Zúrich.

1

9

Tech tats en desarrollo

1.- Biomedical Tattoo

El tatuaje biomédico es un proyecto a cargo de un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Suiza, en Zúrich, que permite detectar en etapa temprana los cuatro tipos de cáncer más comunes: pulmón, mama, colon y próstata.

El proyecto consiste en un sensor compuesto por una red genética que se implanta bajo la piel y, cuando detecta niveles altos de calcio en la sangre, se oscurece (de ahí que lo llamen tatuaje).

El cambio de color es tan notorio que puede distinguirse a simple vista y se probó en ratones a los que se inoculó con hipercalcemia de mama y adenocarcinoma de colon. El sensor o tatuaje biomédico cambió de color avisando del riesgo de salud que corrían, pese a que los animales no mostraron síntomas hasta el día 38 de observación.

En una etapa avanzada, es difícil sobrevivir al cáncer, por ello, los investigadores le apuestan a un método preventivo que advierta a las personas si algo anda mal en sus sistemas para atacar el problema en etapa temprana y tengan más probabilidades de vencer la enfermedad.

Los primeros resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine. En la actualidad, el tatuaje está en etapa de prueba con roedores, pero los científicos a cargo del proyecto confían en que trabajando más en el proyecto, puedan detectar a tiempo varios tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como Parkinson.

 

2.- Tech Tatts

La empresa de creación de software Chaotic Moon diseñó estos tatuajes (que aún están en fase de prueba) cuya función es monitorear los indicadores básicos del organismo como ritmo cardiaco, presión sanguínea, niveles de hidratación, niveles de estrés y temperatura corporal.

El CEO de la compañía, Ben Lamm, añadió que el Tech Tatts podría tener un uso militar para detectar veneno en el aire, patógenos en el cuerpo de un soldado, saber si está herido o bajo estrés.

¿Cómo funciona? Se utiliza una pintura eléctrica o conductora para crear circuitos que se conecten a dispositivos electrónicos mediante Bluetooth o Wifi. Con el tatuaje se podrá monitorear información del cuerpo y enviar los datos a un teléfono móvil o algún otro dispositivo digital en tiempo real.

 

3.- Electronic Tattoo

La tecnología moderna en el campo de la medicina es capaz de darnos evaluaciones precisas  y monitorear el comportamiento del cuerpo humano. El proyecto de tatuaje electrónico pretende cumplir con algunas de estas tareas con un dispositivo pequeño que esté en nuestra piel.

Los profesores John Rogers, de la Universidad de Illinois, y Yonggang Huang, de la Universidad Northwestern, trabajaron juntos para desarrollar un prototipo de monitor de signos vitales en forma de tatuaje.

El tatuaje electrónico tiene la capacidad de leer señales eléctricas dentro del cuerpo humano como el ritmo cardiaco y también se ha probado para monitorear embarazos desde la comodidad del hogar sin tener que acudir constantemente al hospital. El diseño es adaptable a la superficie de la piel y tiene la posibilidad de transmitir información inalámbrica.

 

También te puede interesar:

¿Qué opinas de estos avances tecnológicos?  ¿Cuál de estos tech tats usarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *